Marca.comFrente a lo que algunos han entendido, la presidenta del CSD no condicionó la reapertura de los estadios a la llegada de la vacuna contra el COVID-19. Acertadamente, dijo dos cosas distintas: "vacuna o tratamiento efectivo"
La presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, ha declarado en una entrevista en Informativos Telecinco que el público no volverá a los estadios “hasta que se haya encontrado una vacuna” o un “tratamiento efectivo” contra el coronavirus.
Es importante resaltar el tenor literal de su declaración. La secretaria de Estado ha sido muy precisa en el asunto: "vacuna o tratamiento efectivo".
Y lo es porque, como es sabido, la vacuna no llegará antes de un año y medio aproximadamente, debido a los protocolos existentes tanto a nivel de la OMS como de la normativa europea y nacional. No sólo es necesario que sea "eficaz" contra el COVID-19. Además, ha de ser "segura", que no conlleve otras complicaciones no deseadas y ponga en riesgo, por otros motivos, la salud del vacunado.
Sin embargo, el tratamiento o antiviral es otra cosa. No sólo puede conseguirse antes de ese año largo, sino que ya se vienen utilizando varios medicamentos autorizados, bien es verdad que pensados para otras enfermedades, como la malaria o el ébola, pero que están resultando eficaces. Sólo falta que, con la experiencia, los científicos y médicos alcancen un consenso sobre los más efectivos.
Por eso decimos que Irene Lozano acierta al hacer esa matización. No hay por tanto que condicionar la reapertura de los estadios a la llegada de la vacuna. Si se logra ese consenso médico en torno a un tratamiento eficaz, y deja de morir la gente por el COVID-19, aunque sigan los contagios, creemos que ya se podría volver a los estadios a ver el fútbol.
Si se logra esa eficacia antiviral, los que nos contagiemos tendremos, esta vez sí, una gripe como las de toda la vida, no una neumonía letal, que es la que se ha llevado a tantos seres queridos y todavía nos acecha.
Por otro lado, en cuanto a los test para los futbolistas , Irene Lozano ha especificado que se llevarán a cabo dentro de los reconocimientos médicos realizados por los clubes previos al retorno de los entrenamientos. La secretaria de Estado ha celebrado el acuerdo al que llegaron La Liga y la Federación para poder retomar la competición.
Finalmente, Lozano ha valorado muy positivamente el hecho de que se pueda a volver a practicar deporte , siempre manteniendo las medidas de distanciamiento social, a partir del próximo 2 de mayo.















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28