Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 00:20:38 horas

El desconfinamiento que pretende la RFEV, paso a paso (y 2)

Jaume Soler Jaume Soler Martes, 28 de Abril de 2020
Foto Alfred Farré: Esta imagen de embotellamiento en las rampas será imposible de ver, al menos, durante los próximos meses.Foto Alfred Farré: Esta imagen de embotellamiento en las rampas será imposible de ver, al menos, durante los próximos meses.

En el anterior artículo explicábamos las principales normas marcadas por el borrador del protocolo redactado por la RFEV referente a los deportistas pre-olímpicos, los de alto nivel y profesionales, que abarcaba dos apartados. En este entraremos a explicar las que afectan a la parte referente a escuelas de vela y la reducción de riesgos.

 

Aunque la RFEV mantiene como suspendida la práctica de la vela hasta el 17 de mayo, todo dependerá de las medidas que aplique el Ministerio de Sanidad y si se amplía o no el estado de alarma, que finaliza el próximo 9 de mayo.

 

El este caso explicaremos los que referencian a las actividades profesionales y de formación de vela. Se vez dividido en dos más: Medidas Higiénico Sanitarias y las Fases para la reducción de riesgos.

 

– Medidas Higiénico Sanitarias

 

Control de temperatura: Los técnicos y los alumnos deberán pasar un control de temperatura a la entrada de la instalación. Si el individuo da más de 37,5º no podrá realizar la actividad.

 

Equipamiento personal, chalecos salvavidas e hidratación: Uso de chalecos, gafas y gorra y camiseta propias. En el caso de chaleco compartido deberá desinfectarse después de cada servicio. La crema y las botellas de agua serás individuales y personales. Se prohíben las fuentes de hidratación.

 

Lavado de material: Después de cada uso, cada embarcación se endulza y desinfectala cubierta, orza, caña y stick. Se desmontan las escotas mediante inmersión en agua con legía. En los cruceros se recomienda pulverización de winches, pasamanos, regalas, poleas…

 

Estancia en rampa, explanada y playa: Se distribuirán los barcos y tablas con una separación de un metroentre sí, y se montarán por un solo lado. En la zona de rampala distancia entre embarcaciones será de dos metros desde la zona de varada hasta el agua. En la playa la diferencia entre la zona de varada y salida al agua y las personas ajenas, la distancia será de 3 metros. Deberá acotarse la zona con cintas. Deberán adaptarse duchas exteriores para que el uso de vestuarios sea mínimo y el cambio de ropa se haga en el exterior.

 

Clases teóricas y breefings: Toda actividad teórica se realizará en el exterior en formación circular y con una distancia de metro y medio entre alumnos. Se recomienda el uso de pizarras con rotulador personalizado. Los materiales serán desinfectados al inicio y al finalizar la clase. Las entidades que proporciones titulaciones (titulín, PER, etc), la formación deberá ser online.

 

– Fases para la reducción de riesgos:

 

Primera fase: Inicio de embarcaciones individuales

 

Esta será la primera fase de la vuelta a la actividad en escuelas. Se realizarán de forma individual o en grupo de no más de cuatro personas.

 

La navegación será en embarcaciones individuales, asistidos por un monitor por cada cuatro embarcaciones, desde lanchas de apoyo. Será para barcos tipo Optimist, Tera, Taz, Topaz, Bic, Kite y windurf.

 

Se suspenden los actos colectivos como entrega de diplomas, catering y fiestas.

 

Segunda fase: Embarcaciones de más de un tripulante.

 

En embarcaciones dobles se fomentará que naveguen clases como 420, Taz o Topaz. Se recomienda que naveguen juntos dos hermanos. El ratio es de un monitor por cada seis embarcaciones. También se incorporarán barcos de más tripulación como Raquero, Gamba, Ciclone o Crucero. En este caso se reducirá el aforo en un 33%. Se anularán las actividades en camarotes y zonas interiores, evitando el WC. El monitor irá obligatoriamente a bordo.

 

Se permitirán actos al aire libre como entrega de diplomas, respetando una distancia de 1,5 metros entre cada persona con un máximo de 15 asistentes. No se permite catering.

 

Tercera fase: Embarcaciones colectivas

 

Es la situación en las que las actividades a realizar son posibles cuando el riesgo de contagio sea despreciable.

 

En las embarcaciones individuales y en las embarcaciones dobles el Ratio recomendado: un monitor por cada ocho embarcaciones.

 

Los veleros colectivos se pueden utilizar con posibilidad de rotación en las tareas, con lo que se trabajará con ratios mínimos para que la embarcación pueda navegar y nunca más allá del 66% en cuanto a la capacidad permitida del barco. El monitor siempre a bordo. 

 

Se pueden hacer actos colectivos de entrega de diplomas respetando las distancias interpersonales. Se permite catering propio de cada persona trayendo desde su casa sus utensilios y cubiertos propios.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.