
Para Barrios se trata de una moción sorprendente y carente de fundamento pues, recuerda, en una federación deportiva la representatividad recae en la Asamblea General, no en la Junta Directiva.
El pasado 14 de febrero, Pedro Pablo Barrios ganó las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP) y, menos de ocho meses después, el que fuera su rival, Javier Hernanz, le ha presentado una moción de censura.
Según Hernanz, la "Junta Directiva carece de representatividad en relación con el porcentaje de clubes, deportistas y técnicos que conforman el piragüismo nacional".
Para Barrios se trata de un argumento sorprendente y carente de fundamento pues, recuerda, en una federación deportiva la representatividad recae en la Asamblea General, no en la Junta Directiva.
“Javier perdió las elecciones por cuatro votos (52-48), y unos meses después anuncia la interposición de una moción de censura contra mí sin motivo alguno, ya que, por no tener, no he tenido tiempo ni de equivocarme", asegura Pedro Pablo Barrios desde el Congreso de la ECA (European Canoe Association), celebrado este fin de semana en Bratislava. "Lo que hemos hecho entre todo el equipo que forma la RFEP ha salido bien; lo mejor que podía salir, dadas las circunstancias", añade.
"Javier Hernanz dice que he cometido el grave error de prescindir del grupo mayoritario y que ni hay proyecto, ni equipo de gobierno que gestione absolutamente nada", comenta el presidente. "Sin embargo, en lo poco que llevo al frente del piragüismo español hemos cumplido con todo lo que teníamos por delante, que era mucho, Juegos Olímpicos incluidos, y en menos tiempo de lo habitual, al estar el calendario muy comprimido por la pandemia”, añade.
Sin querer entrar a polemizar sobre reproches concretos que Barrios afirma que tienen su explicación, "aunque, por supuesto, las cosas siempre se pueden hacer mejor y así lo haremos", el presidente asegura que "no voy a ser yo quien no reconozca la gran labor de las federaciones territoriales, aunque la RFEP está para mirar por todo el piragüismo español, no por intereses particulares, y ser la que aúne todos esos esfuerzos, aplicando criterios justos e imparciales. Los datos están ahí, para quienes quieran verlos, y comprobar que voy cumpliendo con lo prometido, y a la espera de hacer algunas incorporaciones a mi Junta Directiva que aún no he podido acometer".
Pedro Pablo Barrios quiere recordar que "si la moción de censura saliera adelante, conllevaría celebrar dos asambleas más de las que ya se han celebrado, lo que supondría un coste demasiado elevado para una federación, además del parón que provocaría en la gestión en un ciclo olímpico especialmente tan corto y con el perjuicio que conlleva a todos los federados". Y añade: "Esta moción en realidad no es contra mí, pues nada me ata a la presidencia de la RFEP, sino contra el piragüismo español, que me eligió de manera democrática y desde luego no se merece vivir algo así apenas dos meses después de los éxitos cosechados en Tokio y con muchas cosas por hacer".
Para terminar, el presidente de la RFEP comenta que "si, como dice Javier, su objetivo es unir al piragüismo nacional, lo primero que debería hacer es aceptar la derrota electoral y darme un margen de confianza para poder ejecutar un programa que, según él, le plagiamos, algo que siendo rotundamente falso, me confirma que está de acuerdo con él: en el bote del piragüismo español hay sitio para todos”.
























