Manuel García (I) nuevo presidente del Novelda con el ya ex presidente, José Canicio / NCFReproducimos a continuación la carta abierta del presidente del Novelda al presidente de la RFEF, Luis Rubiales, a propósito de la problemática del final exprés que se baraja para la temporada
"CARTA ABIERTA A LA ATENCION DE
D. Luis Manuel Rubiales Rubiales Bejar
Presidente de la RFEF
Muy Señor mío,
En los últimos días le han debido llegar muchas y variadas propuestas sobre cómo y qué hacer para llevar a buen puerto la finalización de la temporada 2019-20.
En todas ellas observamos un denominador común, a saber, la defensa a ultranza, de los intereses particulares de quienes las proponen.
Es evidente que todos tenemos el derecho y la obligación de defender los intereses de los clubs que representamos, tanto si los proponentes somos directivos de clubs, o si son responsables de territoriales.
Sin embargo, todas nos muestran una carencia que no es otra que olvidar el concepto de solidaridad para con los otros, así como priorizar el bien común, que parece en los tiempos que corren, deberían primar sobre los intereses particulares.
La evolución de esta PANDEMIA a nivel internacional, en un mundo globalizado y por tanto interconectado en sentido amplio, hace que resulte absolutamente imposible predecir el devenir del futuro a corto plazo, por tanto intentar buscar cuál de las soluciones que propone cada cual es la mejor, no puede resultar posible dado que los condicionantes y factores que inciden en todas y cada una de las competiciones que nos compete, son a todas luces una entelequia, por lo que, no podrá encontrarse a corto plazo solución satisfactoria a todo lo que queda por resolver.
Sin embargo, si analizamos la situación desagregando cada uno de los tipos de competiciones, quizás seamos capaces de encontrar el camino adecuado para resolver los distintos problemas. Y así las cosas, encontramos como mínimo tres tipos de problemas que requerirán 3 tipos de soluciones:
1º) Cual es el verdadero problema de la 1ª y 2ªA.
Estas dos categorías están absolutamente profesionalizadas, un buen número de los participantes disponen de altas retribuciones, Es evidente que, en éstas, si no se reanuda la competición, el problema económico y social que se genera es enorme y se cifra en más de 1.000 millones de Euros. Por tanto, es inevitable esperar a ver como evoluciona esta pandemia Y hacer todo lo posible por finalizar las competiciones. A tenor de las decisiones de las autoridades sanitarias y con las consiguientes medidas preventivas.
2ª) El fútbol mal llamado “semiprofesional”, siendo más ajustado a la realidad denominarlo “Cuasi profesional” o en todo caso, en proceso de PROFESIONALIZACIÓN incluye 2ªB, 3ª, Femenino, parte del futbol Sala, algunos Juveniles…
Este colectivo, que aglutina a 80 clubs de 2ªB, 360 de 3ª división, 20 femeninos…, incluye unos 2.000 profesionales, sometidos a la legislación laboral además de la reglamentación federativa, y a otros 8.000 jugadores, técnicos, auxiliares, administrativos etc., AFICIONADOS, voluntarios, y directivos que dedican su tiempo y sacrificios al desarrollo y mantenimiento de los clubs de sus “afectos”...
En este último, existe un menor porcentaje de personas que todavía aspiran a llegar a ser verdaderos profesionales y a ello dedican su esfuerzo y su ilusión, y un porcentaje mayor de jóvenes y no tan jóvenes que compaginan su disfrute del futbol en la máxima categoría posible con sus TRABAJOS o sus ESTUDIOS.
Para este colectivo, el verdadero problema HOY, es la indefinición respecto de lo qué han de hacer. ¿Cual es el verdadero problema para este colectivo?... ¿SE ACABA O NO?. Parece claro que para este colectivo la solución necesaria y conveniente es dar por SUSPENDIDAS, que no ANULADAS las competiciones, quedar liberados de compromisos y poder dedicar el tiempo a sus otras tareas vitales.
Otro problema muy distinto, pero posterior, es clarificar cómo quedan las clasificaciones, los compromisos, los posibles ascensos o descensos, determinados a priori por el Reglamento General y las Bases de competición, elaborados muchos meses antes de que nadie pudiese preveer una situación como la generada en la actualidad por el COVID -19.
El REGLAMENTO GENERAL. Artículo 188. Alteración de las competiciones y de los periodos de inscripción. En caso de fuerza mayor o circunstancias excepcionales, la RFEF podrá suspender total o parcialmente las competiciones le permite a usted SEÑOR PRESIDENTE, suspender las competiciones, y dado que resulta imposible, a tenor de la situación actual finalizarlas, permítame pedirle que no se demore ni un día más en tomar una decisión y además, hacerlo sin necesidad de enfrentamientos velados entre los clubs, puesto que es DERECHO, pero FUNDAMENTALMENTE obligación de todos los directivos de todos los clubs defender los intereses particulares de cada uno de ellos. Aunque siempre deberá prevalecer el bien común.
Es así mismo Derecho y OBLIGACIÓN de la RFEF, defender los derechos de todos los clubs, por tanto la RFEF ha de velar por el interés colectivo y de todos a la vez, lo cual obviamente es imposible hacer, sin un análisis profundo, sin la participación y tomadas en consideración las propuestas de todos y desde luego es simplemente imposible hacerlo sin dedicarle mucho tiempo a analizar, discutir, proponer consensuar, etc. y al final decidir cuál es la SOLUCIÓN MÁS ADECUADA, que no será otra que la que no perjudique los intereses y derechos de ninguno (descensos) y que aporte la igualdad de oportunidades para todos los que pudieran merecerlas (oportunidad de ascensos).
Dado que no perseguir o actuar en pos de lo mencionado anteriormente, inevitablemente llevaría a muchos clubs a interponer las reclamaciones que consideraran lesivas a sus derechos ante la Justicia Ordinaria, si es que la vía federativa no les resultase satisfactoria, y dado que aunque pueda parecer extraño, a fecha de hoy no va a ser posible disputar partidos de la fase regular, y muy difícil veo disputar cualquier tipo de partido incluso de los supuestos “play off”, permítame indicarle que no necesita tener prisa en decidir, en todo caso, “COMO HAN DE SER ESOS PLAY OFF” Y MUCHO MENOS QUIENES SON LOS ACREEDORES AL DERECHO A DISPUTARLOS Al menos a fecha de hoy.
Existe una vía de solución para solventar el tercer problema que nos ocupa ¿cómo, cuándo y quiénes? han de disputar los play off de Ascenso…
En primer lugar no hay prisa, en segundo lugar no se van a poder disputar partidos antes de Agosto, por una sencilla razón, véase el informe de 28 de Marzo “RECOMENDACIONES PARA EVITAR LOS RIESGOS SOBRE LA SALUD EN LA VUELTA A LA COMPETICION EN EL FUTBOL” .
Hoy se cumplen más 40 DÍAS de inactividad de verdad, ….más los muchos que quedan para volver a entrenar… muy importante más del 95 % de los clubs a los que les compete esta situación entrenan y juegan los partidos en instalaciones públicas municipales….., y en tercer lugar, soslayar el problema jurídico normativo que implica modificar las normas de competición se solventa fácilmente del siguiente modo. Cree la RFEF una comisión ad hoc a la que encomendar un plan para decidir cómo determinar los ascensos para la temporada 2020-21 así como la reestructuración de las competiciones, que será sometido a la aprobación de la Asamblea, estúdiese, discútase y una vez la Asamblea apruebe el modelo este se ponga en marcha , ¿ cuándo? obviamente antes de iniciar la temporada? 2020-21, cuando iniciar la temporada 2020-21, justo después de acabar esta fase previa “O SEA PLAY OFF”.
Quién formará parte de la comisión “ad hoc”: técnicos, clubs, miembros de las territoriales…? No se preocupe, seguro que hay tiempo para decidirlo.
3º) El futbol base y el verdadero aficionado. Siendo este competencia de las territoriales en su organización y gestión, las territoriales deberán decidir , intentar llegar a un criterio común pero…
Una vez expuesto todo lo anterior, si me lo permite, le diré cuál es la mejor propuesta de todas las que los clubs hemos hecho a instancia de las territoriales….
Pues sencillamente todas, porque han sido propuestas en pos del interés particular de cada club, y ninguna, porque ninguna ha tenido en consideración los intereses de los otros.
Lo que me lleva a reiterarle, en resumen;
1º Esperar la evolución de la pandemia para decidir sobre la 1ª y 2ªA, veremos en breve como va tomando forma y junto a LFP y UEFA lo resolverán
2ª Suspender definitivamente la 2ªB y 3ª sin ascenso ni descensos, como le permite el Reglamento General y sin modificar las Bases de Competición.
3ª Constituir un comité AD HOC para elaborar las normas de competición y someterlas a la asamblea para iniciar la temporada 2020-21 incorporando a las categorías 2ªB y Tercera, ,..los clubs que en base a esas normas, extraordinarias y excepcionales puedan acceder a categoría superior.
4ª Respecto de las competiciones regionales, es tal su casuística y la cantidad de competiciones, que resulta casi imposible encontrar solución semejante a las ámbito nacional
Sin nada más que añadir en espera de que haya podido leerla y le sea útil.
Manuel Garcia Ortega
Presidente
Novelda CF"


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28