Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 20:45:43 horas

Sin consenso en los clubes catalanes de 2°B sobre el 'final exprés'

EFE / IUSPORT Jueves, 23 de Abril de 2020
F: Llagostera (Twitter)F: Llagostera (Twitter)

De momento, no parece haber un consenso entre los equipos catalanes de Segunda División B con los que ha podido hablar EFE respecto la propuesta de la RFEF de dar por finalizada la liga regular, anular los descensos y organizar una eliminatoria con los cuatro primeros clasificados en una sola sede para decidir los ascensos.

"Lo más justo sería que la competición se reemprendiera en el momento que las autoridades sanitarias lo permitan. Es la opción más justa y la que da más garantías jurídicas a todos los equipos", dice Àlex Talavera, el presidente del Cornellà, cuarto clasificado con 49 puntos y, por lo tanto, equipo que cierra la zona de promoción de ascenso.

En el mismo sentido opina Joan Agustí, el presidente del Olot, séptimo clasificado con 44, afirmó: "La única solución justa es que se termine la competición". Aunque Talavera y Agustí son conscientes de la dificultad para que así sea y contemplan otras alternativas que consideran como males menores.

"Siempre apostaremos por una postura que sea de amplio consenso y, por este motivo, ante la obligación de decidir por una solución exprés, ésta siempre será la que afecte al menor número de equipos, que son aquellos que tienen posibilidades reales de conseguir un objetivo", explica Talavera.

"Así que defenderíamos una promoción exprés con los ocho primeros clasificados, a disputar entre equipos del mismo grupo, en sede única y en formato de cuartos de final, semifinales y final", sentencia.

Es la misma solución que contempla el mandatario del Olot: "Nos parece correcto que no baje ningún equipo y nos parecería más justo una promoción de ascenso de ocho equipos que de cuatro". Además, recuerda que ahora mismo el conjunto de la Garrotxa es el vigésimo clasificado de los cuatro grupos de la Segunda División B.

"En el caso del grupo 3 hay equipos que ahora mismo están fuera de la promoción de ascenso que tienen mejores dinámicas que los cuatro primeros", añade Agustí, quien tiene en cuenta que la Federación "se encuentra ante una de las decisiones más difíciles de la historia del fútbol".

Mucho más contundente se mostró en declaraciones a TV3 Albert Esteve, el presidente del Lleida, quinto clasificado con 46 puntos: "No podemos aceptar de ninguna manera el escrito de la RFEF. O todos podemos jugar, o nadie puede. El Lleida defiende acabar la competición hasta el último momento, aunque siempre debemos dar prioridad al ámbito sanitario".

En cambio, Oriol Alsina, entrenador del Llagostera, decimotercer clasificado con 33 puntos, se muestra diplomático: "La decisión que se tome gustará a unos y no gustará a otros, sea cual sea la solución final. Nos parece bien que la Federación decida lo que crea oportuno y, si es ésta, adelante. Lo que pedimos es que se tome lo más rápido posible para saber a qué debemos atenernos la temporada que viene".

El presidente del Olot considera que se está "en un momento de incertidumbre, con los contratos suspendidos y la competición sin finalizar. Estaría bien que se tomara una decisión rápida para poder cerrar los contratos, pero si le pedimos rapidez a la Federación tendrá menos tiempo para intentar que la competición se pueda acabar disputando".

Por su parte, fuentes del Barça (el filial es segundo con 49 puntos) explican que no pueden pronunciarse sobre la situación porque aún no hay ninguna propuesta en firme y que respetarán y cumplirán lo que dictaminen las autoridades sanitarias porque lo más importante es la salud de los deportistas.

Tampoco el Andorra, noveno con 41 puntos, quiere dar una respuesta a la propuesta de la RFEF: "Siempre hemos defendido que lo más importante ahora es seguir las indicaciones de prevención de las autoridades sanitarias y así se trasladó a la plantilla desde el primer día", aseguran fuentes del club del principado.

Una de los principales dudas que hay, en el caso que se decida disputar las 10 jornadas que faltan en la Segunda División B (como se pretende hacer con la Segunda División A y con la Primera División), es si se podrán poner en práctica todas las medidas sanitarias necesarias que ya contempla LaLiga para el regreso de la competición.

"Si estamos hablando de clubes que tarde o temprano queremos llegar al fútbol profesional, tenemos que poder asumir las condiciones que nos marquen las autoridades sanitarias", sentencia el presidente del Cornellà. "No veo ningún problema para poder cumplirlas al mismo nivel que LaLiga. Tomar un camino diferente al del fútbol profesional sería un paso atrás para todos aquellos profesionales que forman parte de la categoría".

"Primero tenemos que saber quién las pagará", dice el presidente del Olot. "Es complicado que los clubes podamos permitirnos pagarlas, pero depende de la suma de las mismas", añade.

También ve dificultades para cumplir las medidas sanitarias Alsina, el entrenador del Llagostera: "una cosa son los medios, sobre todo económicos, que puedan tener los clubes de Primera y Segunda A, y otra cosa los que podamos tener los de Segunda B. Así que lo veo muy complicado".

Pero, se solucione como se solucione la temporada, lo que ya es un hecho es que los clubes están sufriendo económicamente a causa del parón provocado por el coronavirus. Los nulos ingresos de taquilla, la congelación de algunos contratos con los patrocinadores y los gastos fijos que siguen teniendo están dibujando una situación muy complicada para algunos.

"La suspensión de la competición nos ha situado en una posición de riesgo. Para poder asegurar nuestros compromisos con los jugadores y el resto de trabajadores tomamos la decisión de presentar un ERTE", explica Talavera, el presidente del Cornellà. "Esta situación nos ha empujado a renegociar contratos con proveedores y parar proyectos de patrocinios".

También expone un panorama preocupante el entrenador del Llagostera: "las consecuencias para el club son muy importantes. Habrá un antes y un después, y económicamente tendrá mucha afectación, sobre todo de cara al presupuesto del próximo curso".

Pero propone una opción para reducir el impacto negativo: "tan solo puede salvar la situación que se actúe en consecuencia y de una vez por todas llegue dinero del fútbol profesional a Segunda B y Tercera, que al final son las categorías que nutren de jugadores los clubes de Primera y Segunda A".

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.