
Según desveló el diario PERFIL, cuatro de los cinco grandes clubes de Argentina se inscribieron esta semana en el programa gubernamental conocido por las siglas Repro, de asistencia para empresas (luego extendido a otras entidades) que superen los 100 empleados. Esta línea de asistencia habilita al Estado Nacional a pagar una parte del salario (un mínimo de seis mil pesos y un máximo de diez mil) para alivianar la situación del empleador en medio de la pandemia.
River Plate, Racing, San Lorenzo e Independiente adelantaron a PERFIL que ya completaron los formularios para que sean alcanzados por esta asistencia económica gubernamental.
River emplea a alrededor de 1.200 personas. Y en la tesorería del club saben que los sueldos de abril no podrán abonarse sin una ayuda estatal: la recaudación por publicidad se desplomó, no hubo venta de entradas, la morosidad en el pago de la cuota social crecerá y eso se tradujo en este estado de alerta y pedido de ayuda.
En Boca la situación es casi idéntica. El ejemplo más claro fue lo que le comunicaron sus dos principales sponsors: en mayo pagarán solo una parte de lo acordado por contrato en dólares.
Ameal y la directiva boquense confían en que la salvación de los casi 200 mil socios (entre activos y adherentes) del club, que entre cuota social y abonos representan el 75% de los ingresos.
El secretario general de Boca, Ricardo Rosica, lanzó este viernes un pedido casi desesperado en las redes sociales xeneizes: “Boca necesita de sus socios más que nunca. Esta situación es inédita y tenemos que hacer un esfuerzo muy grande para mantener a los 800 empleados, nuestros jugadores y entrenadores”.
El presidente de Racing Club, Víctor Blanco, reconoció que el club se inscribió al Repro para afrontar el pago de sueldos de sus 600 empleados. Y el secretario general Christian Devia dio detalles de cómo lo hicieron: “Nos inscribimos según los términos del decreto 332/2020, para cumplir con la formalidad a la espera de ver los beneficios efectivos que se recibirán”.
En Independiente de Avellaneda, señalan al 24 de abril como la fecha clave: el 87% de sus 80 mil socios pagan la cuota a través de débito automático. Hasta el momento, sólo recibieron 200 renuncias de socios.
Mientras tanto, el club ya se inscribió al Repro y espera la aceptación. Será para hacer frente al pago de sueldos de sus 780 empleados, entre administrativos, mantenimiento, jugadores y jugadoras, cuerpos técnicos y docentes del colegio.
En San Lorenzo, el aporte de los socios fue también la clave. “La recaudación bajó pero por ahora mantuvimos el ingreso por cuota social y TV”. Y agregan: “Nos golpea la no recaudación en partidos, que para nosotros es importante, y los sponsors, que a su vez están complicados”. El club cuenta con 614 empleados.















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28