Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

La RFEF y LaLiga alcanzan un "principio de acuerdo", según el CSD

ISAAC FOUTO ISAAC FOUTO Domingo, 19 de Abril de 2020
Imagen de archivoImagen de archivo

LaLiga y la Federación Española de Fútbol (RFEF) alcanzaron, según el CSD, "un acuerdo de principio" sobre la situación general de presente y de futuro en la que está inmerso el fútbol por la pandemia del coronavirus, según informa el Consejo Superior de Deportes (CSD) en un comunicado.

El organismo que preside Irene Lozano señaló hoy que el sábado se produjo una reunión en el Palacio de Viana madrileño entre las tres instituciones para abordar la situación en la que se encuentra el fútbol y el deporte español por la pandemia.

Según el comunicado, los participantes, Lozano, Luis Rubiales y Javier Tebas, presidentes de la RFEF y LaLiga, respectivamente, dialogaron "durante más de ocho horas de forma abierta y honesta" y todas las partes "se han mostrado constructivas", y anuncia que se alcanzó "un acuerdo de principio, que recoge los principales aspectos que afectan al fútbol español en el contexto de la crisis sanitaria", aunque no precisa estos.

"El CSD quiere agradecer especialmente a LaLiga y a la RFEF su generosidad y su voluntad de alcanzar acuerdos, así como de seguir trabajando en el corto, medio y largo plazo para diseñar el futuro del fútbol español tras la pandemia", añade el escrito, en el que agradece al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Coperación haber acogido "esta importante reunión".

 

Lo tratado en la reunión 

Según El Mundo, la reunión se circunscribió a la situación creada por la crisis sanitaria, en concreto a la terminación del campeonato liguero. 

 

Como saben los lectores de IUSPORT, aquí no había discrepancia. Tanto la RFEF como LaLiga entendían que la Liga debe completarse aunque sea a puerta cerrada. 

 

Sin embargo, hace escasos días la RFEF aprobó una lista con los equipos clasificados para Champions y Europa League en el caso de que no pueda reanudarse la competición. 

 

Esta lista europea ha levantado una gran polvareda pues la propia Federación reconoció que no había sido solicitada por la UEFA y algunos clubes, como el Atlético de Madrid, el Valencia o el Getafe, han puesto el grito en el cielo, al verse perjudicados, a diferencia de otros, como el Athletic que sale favorecido.

 

Además, LaLiga acusó a la RFEF de invadir sus competencias al tomar una decisión de ese calibre sobre una competición profesional que organiza la patronal, no la Federación. 

 

Pues bien, según El Mundo, una de las conclusiones de la reunión es que es necesario acabar el campeonato, porque de ello depende la sostenibilidad del sistema, no únicamente de los clubes, sino de todo lo que se deriva de ello, dato este que hemos explicado en IUSPORT en varias ocasiones. 

 

Por ahora, resta por cobrar, aproximadamente, un tercio de los derechos de televisión, tasados por LaLiga en 549 millones de euros, que también reparten beneficios sobre la Federación (1%), AFE (0,5%) y el propio CSD, que recibe un 1% para el pago de cotizaciones a la Seguridad Social de deportistas de alto nivel, más otro 0,5% para ayudar al fútbol femenino.

 

A partir de ahora, lo previsible es que ni la RFEF ni LaLiga vuelvan a cruzarse comunicados, sino que esperarán a que Sanidad autorice la vuelta a la actividad. 

 

Como ya adelantamos en Cope y en IUSPORT, las últimas previsiones apuntan a que mayo será el mes de la nueva pretemporada, junio y julio para acabar la Liga, y agosto para terminar las competiciones europeas. 

 

Los acuerdos adoptados

Según informó posteirormente el CSD, el Consejo Superior de Deportes, LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) han pactado el retorno a los entrenamientos del fútbol profesional, un hecho que queda supeditado, en cualquier caso, a la evolución de la pandemia de la COVI D-19 y a las decisiones que adopte el Ministerio de Sanidad.


Así, se producirá siempre y cuando las circunstancias sanitarias lo permitan y bajo estrictos protocolos de salud.


La presidenta del Consejo, Irene Lozano; el presidente de LaLiga, Javier Tebas; y el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, se comprometieron igualmente a dedicar parte de los recursos que generen los derechos audiovisuales del fútbol a un rescate al resto de deportes federados, olímpicos y paralímpicos.


Además, los presidentes de LaLiga y la Federación suscribieron un compromiso para crear un fondo de contingencia de 10 millones de euros - al que invitarán a participar a otras entidades como la Asociación de Futbolistas AFE- para ayudar a los deportistas más vulnerables.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.