
Los equipos extremeños de Segunda B y Tercera están divididos ante la propuesta de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para finalizar la temporada, ya que los que aspiran al ascenso se siente perjudicados.
Por su parte, la Federación Extremeña de Fútbol sigue manteniendo contactos con los clubes para escuchar sus posturas y por ello, de momento, no tiene previsto posicionarse públicamente ante los medios de comunicación.
El CD Badajoz, tercero del Grupo IV de Segunda B, ha propuesto crear para la próxima temporada una categoría intermedia entre la Segunda y la Segunda B con 18 equipos, los 16 que conforman la zona de ascenso de los cuatro grupos de la categoría de bronce, más dos que saldrían de una fase entre los quintos y sextos de la categoría.
El director general de la entidad, Álvaro Trigo, ha explicado a Efe que esta sería la única manera de que quede todo cuadrado y no generar cinco grupos en la tercera competición nacional con 100 equipos, algo que les parece "una burrada y no tiene ni pies ni cabeza".
Para Trigo, si realmente la RFEF trabaja en profesionalizar la Segunda B para que esté más igualada y económicamente sea más rentable, la idea que proponen va en esa línea, ya que sería asemejarlo a la Serie C italiana o la League One inglesa.
En cuanto a la fase de ascenso a Segunda, de poderse jugar, no afectaría a esta nueva categoría porque bajarían otros cuatro.
Por otro lado, la Segunda B se quedaría como está hasta el momento, con cuatro grupos de 20 equipos, ya que ascenderían los 18 equipos de Tercera y no habría descensos, ha precisado.
Ha afirmado que no son contrarios a la "resolución express" de la temporada como plantea la RFEF, pero creen que no es justo para todos los equipos.
El CD Don Benito, que está a tres puntos del descenso en el Grupo IV de Segunda B, es partidario de la propuesta de la RFEF, según ha informado a Efe su vicepresidente, Luis Francisco Sánchez.
La entidad cuenta con la planificación de sus presupuestos hasta el 30 de junio y, en el caso de alargarse la competición, debería buscar la fórmula para prorrogar los contratos del equipo.
Al no haber descensos, los dombenitenses conseguirían su objetivo de mantenerse por segundo año consecutivo en Segunda B, ha indicado Sánchez. El Mérida, penúltimo, sería el gran beneficiado.
Por su parte, el líder de la Tercera extremeña, el Villanovense, considera que lo más justo sería terminar la temporada.
No estarían conformes con cualquier decisión que no pasara por ahí, ni con que los ascensos se decidieran a partido único. "Nos lo jugaremos todo a una misma carta", ha señalado a Efe fuentes del club.
"En el momento en el que no se termina la competición siempre va a haber un perjudicado" y mantenerse un año más en Tercera sería "lo peor" que les podría pasar, ha subrayado, ya que han confeccionado un equipo para subir.
Por su parte, el presidente de, CD Coria, Aurelio Gutiérrez, ha asegurado a Efe que "no le gusta nada" el planteamiento de la RFEF, aunque ha aseverado que el club acatará la decisión que finalmente se adopte.
"Creo que se ha llegado a este extremo porque no se garantiza a la federación poder llegar a jugar en fechas próximas, pero nosotros no estamos de acuerdo porque no poder jugar los diez partidos que restaban hasta el final de temporada nos supone muchas pérdidas económicas", ha afirmado Gutiérrez.
El presidente ha insistido en que el club, segundo de la Tercera extremeña, se va a ver obligado a incumplir contratos y, además, van a tener que estar pagando a los jugadores hasta final de temporada sin estar jugando.
A tres puntos del CD Coria, pero con un partido menos, está el CP Cacereño.
Su director general, Luis Puebla, ha dicho que acatarán la decisión que se tome, pero se ha mostrado partidario de finalizar la competición con la clasificación de la primera vuelta, en la que el Cacereño quedó campeón de invierno.
Y no tras la última jornada disputada, puesto que el equipo tiene pendiente el partido frente al Aceuchal, aplazado por su participación en la Copa del Rey, y este caso se vería "perjudicado", ha advertido.
Según Puebla, la propuesta del Cacereño sigue el reglamento de la RFEF, pues toda competición puede terminar al completarse todos los partidos "o a lo sumo como quede la clasificación en la primera vuelta".
En el caso de que terminara la competición en la última jornada disputada, propondrán que al menos se jueguen los partidos aplazados, pues sería "más justo".
"No queremos ventajas, queremos justicia para todos. Entiendo que no se puede descender a equipos con posibilidades de salvarse, lo de jugar playoffs los cuatro primeros me parece fabuloso, pero si suben los primeros clasificados directamente apoyaríamos lo que dice la federación española en su reglamento", ha anunciado.
La plantilla del Moralo CP, quinto con los mismos puntos que el Extremadura B, cuarto, ha emitido un comunicado en contra de la propuesta federativa, ya que dicen que una temporada se resuelve en 38 jornadas y ellos tienen opciones de meterse en los playoffs.
El club de Navalmoral defenderá una propuesta alternativa para que ellos, como quinto clasificado, puedan entrar en la lucha por el ascenso, ya que se consideran los más perjudicados de la Tercera extremeña, según ha desvelado el presidente, Horacio López, en la Ser.














