Sábado, 17 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 17 de Enero de 2026 a las 18:25:23 horas

Los clubes socio-deportivos pedirán amparo al CSD ante la crisis

REDACCIÓN IUSPORT REDACCIÓN IUSPORT Viernes, 17 de Abril de 2020

Se dirigirán al CSD para exponer su problemática especifica y la propuesta de medidas que coadyuven a afrontar la grave crisis que se avecina

ACEDYR, la asociación que agrupa a los Clubes Socio-Deportivos de España, se van a dirigir al CSD para que adopte medidas urgentes y excepcionales que creen tendrían un impacto positivo en la recuperación económica del sector y por tanto en la salud de nuestra sociedad.

 

En España existen más de 66.000 clubes federados (Dato del Anuario Estadístico 2019 CSD). Es el sector que da sustento al tejido deportivo del país, además de la base económica y de empleo del sector.

 

Los Clubes Socio-Deportivos aportan al deporte por encima de todo: el deporte base; además de equipos de competición, deportistas de alto rendimiento y olímpicos. Sin contar con los millones de metros cuadros de dotación deportiva y los millones de metros cuadrados de piscinas de competición.

 

Como consecuencia de la crisis sanitaria y el Estado de Alarma, el cierre obligado de las instalaciones ha afectado a miles trabajadores y estiman en ACEDYR que va a suponer unas pérdidas de ciento de millones de euros en el ejercicio de 2020 y posteriores.

 

Como ocurrió en 2008, la previsible crisis económica va a tener consecuencias negativas para estas entidades (bajas de socios, menores ingresos de servicios, etc.) y en muchos casos el cierre y la pérdida de décadas de trabajo por el deporte base.

 

Destacan que los asociados y usuarios, sin poder utilizar las instalaciones, están manteniendo gran parte de los gastos estructurales de los clubes, a diferencia de lo que ocurre con las instalaciones deportivas municipales, que ofrecen servicios deportivos similares a los nuestros y que han eximido del pago de las cuotas a sus usuarios, sufragando los déficits con presupuestos públicos.

 

Por todo ello, a través de un manifiesto apoyado por más de trescientos clubes y entidades deportivas, solicitan al CSD que adopte las siguientes medidas urgentes y excepcionales que creen tendrían un impacto positivo en la recuperación económica del sector y por tanto en la salud de nuestra sociedad.

 

De todas ellas, destacamos las siguientes

 

·         Participación de una representación de los clubes firmantes del Manifiesto o del sector socio-deportivo, más allá de la representación federativa, en el GTID (Grupo de Tareas de Impulso al Deporte) creado por el CSD para la gestión de esta crisis.

 

·         Estudio y elaboración de los plazos de apertura, condiciones y protocolos de prevención en las que se desarrollaran las actividades deportivas a la vuelta de la actividad, en sintonía con los clubes y entidades deportivas.

 

·         Puesta en marcha del Plan ADO, adaptado a las circunstancias actuales, prorrogando o incorporando ayudas especiales tanto para deportistas, técnicos, federaciones y clubes para afrontar Tokio 2020

 

·         Puesta en marcha de un Plan Estatal de Educación Deportiva, para garantizar que el máximo de niños, en edad preescolar, puedan iniciarse en la práctica deportiva.

 

·         Un Plan Estatal de Inversiones en instalaciones deportivas y en concreto en piscinas, para poder hacer frente a su adecuación con criterios de seguridad sanitaria.

 

·         Regularización de las cuotas federativas en una proporción ecuánime a los servicios no disfrutados.

 

·         Retomar el proyecto de la Ley del Deporte, con especial interés en la legislación a nivel laboral, adecuando los modelos de contratos a la realidad de los trabajadores y de los clubes.

 

·         Reducción de gastos de la Seguridad Social para la contratación de deportistas, entrenadores y preparadores físicos de alto rendimiento.

 

·         Desgravación en la declaración del IRPF de las cuotas de mantenimiento abonadas por los socios durante el tiempo de cierre obligado.

 

·         Deducción del IVA de las inversiones para los Clubes y Asociaciones sin ánimo de lucro.

 

·         Adecuación fiscal de la Ley de Mecenazgo a las aportaciones que realizan nuestros clubes a sus secciones deportivas de base y rendimiento.

 

·         Ampliación de las desgravaciones fiscales para las empresas en la Ley de Mecenazgo.

 

Desde ACEDYR consideran que, aunque ambiciosas, son medidas a tomar en este momento, tan excepcional como grave y pueden ser decisivas para el futuro de los clubes y, por tanto, de las Instituciones Deportivas, para garantizar miles de empleos, el estado físico del país y en paralelo la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

           

"Hoy más que nunca, creemos en la fuerza de la unión y que de las dificultades, que ya son evidentes, solo podremos salir si remamos en la misma dirección, nos apoyamos entre todos y recibimos la ayuda clara, visible y contundente de nuestras instituciones", concluye su comunicado.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.