
La pandemia de coronavirus, que ha detenido todas las competiciones futbolísticas y pone en peligro la finalización de las ligas, requerirá una gestión desde el punto de vista de la comunicación de los clubes "más empática, transparente e interactiva", según el experto en comunicación Yuri Morejón.
"Parece obvio que si congregar a 50.000 personas en un estadio no va a ser posible en los próximos meses, la comunicación de los clubes con los aficionados y los medios va a tener que adaptarse, ser más empática, por la situación que vive la gente; más transparente, mostrando el día a día de los jugadores; y más interactiva, utilizando herramientas para llegar al aficionado", explica a EFE este especialista en comunicación deportiva.
Empatía, transparencia e interactividad serán tres aspectos clave en la comunicación del fútbol post-pandemia, según este politólogo especializado en comunicación ante situaciones de crisis, cofundador de 'Comunicar es Ganar', una empresa que asesora en esta materia a deportistas de élite y entrenadores.
Una comunicación que el confinamiento provocado por la pandemia ya está obligando a cambiar de forma forzosa, comenzando por los entrenadores y su diálogo con las plantillas, a las que no pueden reunir en vestuarios y ciudades deportivas, por lo que se imponen las videoconferencias.
Este tipo de encuentros virtuales de tipo grupal -como se ha conocido que han hecho el francés Zinedine Zidane con los jugadores del Real Madrid o Quique Setién con los del Barcelona- son importantes, pero lo son más aún los diálogos individuales con cada futbolista, según el experto.
"Para convencer hay que comprender, observar, escuchar y conocer el estado de ánimo de cada jugador. Seguramente haya un trabajo más escondido y permanente de tener una comunicación diaria y personalizada con cada jugador, más allá de las conexiones grupales", explica Morejón.
TECNOLOGÍA PARA ACERCAR LA AFICIÓN A LOS JUGADORES
Cuando la emergencia sanitaria permita el reinicio de los entrenamientos grupales y, si es posible, las competiciones, es muy probable que las ligas se completen sin espectadores en las gradas, y puede que sin medios de comunicación más allá de los responsables de la retransmisión televisiva.
En unos estadios sin público, ¿cómo se podrá emular el empuje que decenas de miles de aficionados dan a su club cada semana en el campo? La tecnología será clave en este apartado.
"La premisa fundamental en esto es que no ha nada que supere a lo presencial, pero se pueden usar herramientas, como proyectar vídeos de aficionados, recopilar los mejores momentos con la afición para motivar a los jugadores", señala Morejón, que también ve factible que en este nuevo escenario se experimenten con nuevos puntos de vista audiovisuales, como cámaras acopladas en las camisetas de jugadores y árbitros para enriquecer la señal de televisión.
¿Qué ocurrirá con las ruedas de prensa previas y posteriores a cada partido? El asesor de 'Comunicar es ganar' considera que se impondrán las comparecencias por videoconferencia, como ya ocurre con las del Gobierno o los partidos políticos. "No creo que sea un problema difícil de solventar", apunta.
Respecto al aficionado, Morejón apunta que los clubes tendrán que tener "mayor creatividad" para acercar a jugadores y técnicos a sus seguidores, por ejemplo con sesiones en las que respondan a preguntas que los aficionados planteen a través de las redes.
"Habrá entrenadores que sean más reacios, pero la transparencia será imprescindible, y eso incluirá someterse a las preguntas que la gente pueda tener, más superficiales o menos, más personales o futbolísticas. Sobre todo, que el espectador se pueda sentir escuchado", analiza.
ENTRENADORES QUE SE FORMAN DURANTE EL PARÓN COMPETITIVO
En este tiempo de parón forzado por la emergencia sanitaria, muchos entrenadores están aprovechando para ampliar sus conocimientos en diferentes áreas, como el curso de oratoria para técnicos que ha lanzado esta empresa, en el que ofrecen técnicas para mejorar las ruedas de prensa y charlas a jugadores.
"Nos ha sorprendido el gran interés que ha suscitado, en una semana más de una decena de entrenadores se han puesto en contacto con nosotros, la mitad de ellos actualmente en activo", asegura Morejón, que explica que esta formación se hace de forma individualizada con cada técnico a través de videoconferencia.
"Para mí hay dos tipos de entrenadores: los que son conscientes de que la rueda de prensa previa y posterior forman parte del partido, porque pueden marcar un vestuario, la grada o a los medios; y los que no lo son, no se preparan e improvisan", añade.
En esta formación dividen la oratoria de entrenadores en cinco áreas: estructura del discurso ante la prensa o la plantilla, lenguaje corporal, responder a preguntas complicadas, gestionar las crisis deportivas y desarrollar habilidades directivas y de liderazgo.
"ZIDANE Y SETIÉN TIENEN UN PERFIL COMUNICATIVO SIMILAR"
Con su experiencia de años analizando los discursos de los entrenadores, Morejón asegura que no hay "un prototipo del comunicador ideal", pero sí apunta algunas claves de los principales técnicos de la élite.
"Por ejemplo, tanto Zidane como Setién tienen un perfil similar, el prototipo de un comunicador atractivo, que tiene una estética y movimientos pausados, relajados, serenos, y un estilo sin grandes estridencias, sin meterse en polémicas", analiza.
Otros ejemplos son el "perfil pedagógico y paternal" del seleccionador brasileño Adenor Bacchi 'Tite' o el uruguayo Óscar Tabárez; la "sensación de gran conocimiento" que transmite Pep Guardiola; la "franqueza" del argentino Mauricio Pochettino; el "magnetismo" del alemán Jürgen Klopp; la capacidad de "reincidir en un mensaje" del argentino Diego Simeone o la habilidad para "marcar la agenda" del portugués José Mourinho.
Todos ellos, y sus clubes, se han centrado en los últimos años en "controlar el mensaje" y limitar su exposición mediática más allá de las comparecencias obligatorias antes y después de los partidos. "Quizás en la situación que estamos viviendo ahora y la que vamos a vivir en los próximos meses obligue a cambiar eso", plantea el especialista en comunicación.

















