Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 23:26:42 horas

La Real cede a la presión del CSD y cancela los entrenamientos

José Miguel Fraguela Domingo, 12 de Abril de 2020
F: MarcaF: Marca

El presidente donostiarra y la presidenta del CSD han mantenido una conversación este domingo y el club ha cedido a la presión para no tener problemas futuros

Desde ayer os venimos contando en IUSPORT la polémica surgida a raíz del interés de la Real Sociedad de regresar a los entrenamientos.

 

Este era el comunicado de ayer del club: 

 

"Una vez que el Gobierno central ha tomado la decisión de que las actividades no esenciales podrán reiniciar su labor, los jugadores de la primera plantilla profesional tendrán la opción de continuar con su trabajo individualizado en Zubieta a partir del martes de la semana que viene. En ningún caso este trabajo en Zubieta será grupal. El trabajo sigue siendo obligatorio, como hasta ahora. Será cada jugador quien decida hacerlo en casa o en Zubieta.  En caso de que se realice en Zubieta, se hará siguiendo los protocolos establecidos a tal efecto, los cuales respetan escrupulosamente las medidas de seguridad acordadas por las asistencias sanitarias, por lo que, entre otras medidas, los jugadores que decidan acudir a Zubieta lo harán de forma individual y escalonada".

 

Sin embargo,  el Consejo Superior de Deportes (CSD) advertía esta mañana a la Real Sociedad los términos del Real Decreto del estado de alarma en relación con el propósito del club vasco de regresar a los entrenamientos, aunque sea mediante trabajo individual, a partir del martes próximo en Zubieta.


El CSD, según ha confirmado a EFE, recordó al club donostiarra las restricciones que contempla el Real Decreto 463/2020, por el que se declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo para contener la expansión del coronavirus, añadiendo, en lo que constituye una interpretación sui generis, que esas restricciones alcanzaban a los entrenamientos. 

 

Pero no es eso lo que dice el Real Decreto. Esta norma contempla como medida de contención en el artículo 10 la prohibición de la apertura al público a los recintos deportivos. Los trabajadores, obviamente, no son público, por lo que sí tienen acceso a su lugar de trabajo. 

 

La asistencia de público es la que no está permitida  por el Real Decreto, pues iría contra el fin que persigue el propio estado de alarma: evitar aglomeraciones de personas para que no se propague el coronavirus.

 

Lo recoge el artículo 10 relativo a las Medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial, equipamientos culturales, establecimientos y actividades recreativos, actividades de hostelería y restauración, y otras adicionales que en su punto tercero expone lo siguiente: "Se suspende la apertura al público de los museos, archivos, bibliotecas, monumentos, así como de los locales y establecimientos en los que se desarrollen espectáculos públicos, las actividades deportivas y de ocio indicados en el anexo del presente real decreto".  


A pesar de ello, la Secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de la Real SociedadJokin Aperribay este domingo donde le ha explicado directamente la situación y donde el máximo mandatario donostiarra ha mostrado una actitud totalmente colaborativa

 

Es decir, el club sigue pensando que tiene razón pero no quiere tener problemas con el CSD.  Prefiere ceder y esperar, razón por la cual ha cancelado, por ahora, los entrenamientos. Decimos por ahora ya que su intención es hablar con los demás clubes y mantener una postura conjunta al respecto. 

 

Esto dijo el presidente Aperribay en Radio Marca:

 

"Somos los primeros en acatar las decisiones. Los jugadores no van a ir a Zubieta. Nos han dicho que prefieren que no lo hagamos, y ya con eso, ha valido. No queríamos poner en discusión una interpretación". 

 

La guinda del tuit de Lozano

A la presidenta del CSD no le bastó el aquietamiento del club donostiarra, ya que, acto seguido,  publicó un mensaje en Twitter en el que se hace eco de la decisión final de la Real y afirma: "Diálogo y entendimiento siempre. Para retomar cierta normalidad es clave cumplir con el confinamiento".

Y añadia: "Volverán los entrenos, pero no como gesto insolidario o irresponsable del fútbol, sino como un peldaño más en el camino de una sociedad que recuperará poco a poco la normalidad".

La Real Sociedad no ha opinado en su nota sobre esta alusión de Lozano, que ha obviado, optando solo por agradecer "el talante constructivo y cordial en el que en todo momento se han producido las conversaciones con el Consejo Superior de Deportes".

Etiquetada en...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.