Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 21:23:43 horas

Sport desvela el borrador de la trascendental auditoría sobre el 'Barçagate'

REDACCIÓN IUSPORT REDACCIÓN IUSPORT Sábado, 11 de Abril de 2020
Imagen: Cadena SerImagen: Cadena Ser

El diario SPORT ha adelantado cuatro puntos de la auditoria de PWC, que aún no ha concluído, pero que, según dicho medio, apuntará que se pagó un sobreprecio por el servicio de i3 Ventures

Aunque todavía no ha finalizado la auditoría que encargó el Barcelona a Price Waterhouse Cooper (PWC) sobre el contrato con la empresa I3 Ventures, el diario Sport ha tenido acceso a algunas de las conclusiones de su borrador, donde el club blaugrana no sale precisamente bien parado.

 

Conviene recordar que se trata de un contrato que se vincula con las presuntas cuentas falsas que se utilizaron para atacar a jugadores de la actual plantilla y a los miembros críticos de la junta, que por cierto acaban de dimitir.

 

Según el diario Sport, el borrador de la auditoría reconoce que el coste pagado por el club por el trabajo de I3 Ventures es a todas luces “fuera del mercado”: considera que el precio medio estaría entre 120.000 a 150.000 euros, muy por debajo de los 980.000 euros que se abonaron.

 

Por otro lado, siepre según Sport, el borrador de PWC pone en duda el “prestigio” de la empresa contratada por el Barcelona para realizar una monitorización de las redes sociales. Además, destaca que su sede está en Uruguay, cuando hay empresas españolas con mayor prestigio y capacidad para llevar esta empresa.

 

La auditoría demuestra que la factura fue troceada “en cinco partes” para evitar que pasara el control del Comité de Adjudicaciones del club -las facturas por debajo de 200.000 euros no necesitan pasar por este órgano de control-, hecho que denunció públicamente el vicepresidente Emili Rousaud para explicar el motivo de su dimisión, además de denunciar que alguien había “metido mano en la caja”.

 

En otro orden, el borrador de PWC señala que los contratos del Barcelona con esta empresa fue objeto de fraccionamiento en cinco empresas diferentes, todas ellas vinculadas a I3 Ventures

 

Estos son los cuatro puntos del borrador de la auditoría que avanza SPORT:

 

1.- PWC reconoce que el coste del trabajo de I3 Ventures fue excesivo, está fuera de mercado. Empresas digitales consultadas consideran que el precio estaría entre los 120.000 y 150.000 euros, lejos de los 980.000 pagados.

 

2.- La empresa I3 Ventures es de dudoso prestigio. Resulta extraño y raro que se contratara a una empresa radicada en Uruguay (donde existe anonimato bancario) cuando en España hubiesen conseguido mejor servicio y mejor precio.

 

3.- Esta demostrado que la factura fue troceada en cinco partes para evitar el comité de adjudicaciones. Las facturas eran de 198.000 euros, por debajo de los 200.000 que requieren la aprobación de la comisión de control.

 

4.- Los contratos presentados al Barça procedían de cinco empresas diferentes vinculadas a I3 Venture. Las cláusulas eran idénticas y el redactado también.

 

Contrato rescindido tras el escándalo

El presidente del Fútbol Club Barcelona, Josep Maria Bartomeu, anunció el pasado 18 de febrero que el club había rescindido el contrato con la empresa que contrataron en 2017 para monitorizar y controlar las redes sociales y que, en una de sus cuentas, había criticado y desprestigiado desde entonces a jugadores, exjugadores, expresidentes y candidatos a la presidencia que eran opositores al club y a la actual Junta Directiva.

 

No obstante, Bartomeu se desmarcó de esa praxis y aseguró que la intención del club era monitorizar las redes, algo que aseguró que seguirán haciendo pese a todo, y para nada desprestigiar a ningún jugador, como sí sucedió desde una de las cuentas de la empresa I3 Ventures al atacar, entre otros, a Gerard Piqué o Lionel Messi.

 

Es por ahora un borrador de informe

La empresa auditora PriceWaterhouseCoopers (PWC) aún no tiene listo su informe sobre el 'Barçagate', una investigación "que sigue su curso", según ha podido saber EFE de fuentes próximas a la misma.

El FC Barcelona solicitó a PWC la elaboración de una auditoría después de que trascendiera la presunta utilización por parte de la entidad de una empresa (I3 Ventures) para influir negativamente en el prestigio en las redes sociales de jugadores, exjugadores y parte del entorno del club sin conocimiento de parte de la directiva, un caso conocido como 'Barçagate'.

Entre otras cuestiones se estudia que se haya troceado el contrato con la citada empresa en cinco partes para de esta manera eludir el control de la junta directiva. El valor total de la operación podría alcanzar el millón de euros.

Según ha podido saber EFE, PWC ha definido las diferentes líneas de investigación y ha tenido pleno acceso a las fuentes de información y documentación solicitadas por lo que el informe sigue "su curso normal de acuerdo con una investigación de esta naturaleza".

Sin embargo, la actual situación generada a causa de la COVID-19, ha tenido "algún impacto" en determinados procedimientos de análisis, obviamente ante la imposibilidad de realizarlos de forma presencial, por lo que "aun no se ha emitido ninguna conclusión" al respecto del caso.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.