Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 22:48:37 horas

¿Pueden los clubes dejados sin playoff demandar a la RFEF?

David Checa / Joan Ocón Lunes, 06 de Abril de 2020

¿Pueden los clubes que se vean privados de poder disputar los “play off” de ascenso demandar a la RFEF?

[Img #115094][Img #115095]Posiblemente las cuestiones que más preocupen a día de hoy a los clubes de fútbol serán por una parte a ¿Qué va a ocurrir con los partidos del campeonato de liga que quedan pendiente de disputarse?, y por otra ¿Qué va a suceder con aquellos equipos que de buena lid se han ganado su derecho a disputar el “Play Off” de ascenso?.

 

Por parte de los distintos actores del mundo del fútbol, se están proponiendo distintas soluciones, y una de las que suena con más fuerza para el caso de que no pueda terminarse el campeonato, consiste en activar los ascensos directos de los equipos clasificados en primera y segunda posición o bien en primera posición, en función del campeonato que se trate, y dejar sin opciones al resto de los clasificados para disputar los “Play Off” de ascenso.

 

En este caso, y con independencia de todas las soluciones posibles que pueda adoptar la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), si alguna de estas implicara dejar sin disputar los “Play Off” de ascenso a aquellos clubes, ya sea de futbol profesional o no profesional, que a fecha de terminación de la competición ocupen dichas plazas, cabe preguntarse ¿Qué medidas pueden adoptar los clubes perjudicados?  

 

Actualmente, en la LaLiga SmartBank, ocupan estas plazas clubes como el U.D Almería, S.D Huesca, Girona F.C y Elche C.F. y recientemente, se ha filtrado a los medios de comunicación que, la Liga de Futbol Profesional (LFP) estaría dispuesta a alcanzar una solución que suponga descensos y solo dos ascensos, de modo que dejaría totalmente desamparados a aquellos clubes que actualmente están en posición de “Play Off”, a pesar de que existe una postura bastante consensuada de acabar la competición.

 

Sin embargo, la situación es más preocupante en el futbol no profesional, en tanto que, el número de afectados crece de forma exponencial, concretamente en la Segunda División B, existen 16 equipos en puestos de “Play Off”, y en Tercera División, que existen 72 equipos en puestos de “Play Off” que podrían verse perjudicados por la decisión.

 

El marco jurídico aparente sobre el que la RFEF podría fundamentar su decisión de terminar con la disputa del “Play Off” es el concepto tan recurrente estos días de la “Fuerza Mayor”. De conformidad con la doctrina del Tribunal Supremo, la fuerza mayor se define como un acontecimiento externo y del todo independiente a la voluntad de la parte obligada, que a la vez sea imprevisible o que pudiendo preverse resulte inevitable. Asimismo, se requiere que ésta fuerza sea superior a todo control y previsión por las Partes.

 

Si hacemos un poco de memoria, no es la primera vez esta temporada que hablamos de este término. A finales de año, concretamente en el mes de octubre de 2019, la LFP realizó un escrito solicitando el aplazamiento del clásico previsto para el 26 octubre de 2019, donde alegaba motivos de fuerza mayor por la convulsa situación que se vivía en Cataluña en esas fechas.

 

Ahora, salvando las diferencias con la gravedad del caso, la situación es jurídicamente similar, puesto que, de conformidad con esta doctrina, la RFEF puede adoptar una decisión sobre el futuro de las competiciones que desemboque en la imposibilidad de disputar los “Play Off”.

 

Sin embargo, esta medida entiendo que podría dar lugar a un aluvión de demandas millonarias contra la RFEF, por parte de todos aquellos equipos que se vieran privados de disputar el “Play Off”, reclamando los daños y perjuicios que en su caso les puedan ser ocasionados como consecuencia de no poder disputarlos, y que vieran frustradas de raíz sus expectativas de ascenso.

 

Esto es así, debido a que la doctrina de la fuerza mayor, solamente tiene la condición de liberatoria de la obligación cuando la imposibilidad de cumplimiento de la misma sea total De lo contrario una vez mitigado el hecho que lo ocasiona, existe la obligación de las Partes de continuar cumpliendo con lo acordado.

 

En otras palabras, si el  estado de alarma es levantado antes del mes de julio del presente año, si el calendario lo permitiese, se deberían  disputar todos los encuentros de liga que se encuentren pendientes, , y si ello no fuera posible por ejemplo, por indisponibilidad de fechas suficientes para ello, la RFEF debería permitir la celebración de los “Play Off” de ascenso, aunque fuera en una modalidad abreviada e incluso a puerta cerrada.

 

Un buen ejemplo de los efectos de la fuerza mayor, es el mencionado anteriormente con el aplazamiento del clásico, ya que este no fue retirado del calendario sin más, sino que, su disputa se aplazó hasta el mes de diciembre de 2019, cuando la situación convulsa ya había terminado y se podía disputar el encuentro sin riesgo.

 

Adicionalmente, y a modo de ejemplo, esta problemática se agrava con la casuística que se podría dar en el en el Grupo III de Segunda División B.

 

En este grupo, donde actualmente es líder el C.D Castellón, todavía está pendiente de decisión por parte del Tribunal Arbitral del Deporte (TAD), si hubo alineación indebida del Villareal CF “B” en su partido frente al C.D Castellón. En el supuesto de que el TAD -y habría que ver cuándo-, le dé la razón al conjunto amarillo, esto provocaría un cuádruple empate a 49 puntos en lo alto de la tabla entre el F.C.Barcelona B, C.E Sabadell, Villarreal C.F B y U.E Cornellá.

 

Este nuevo escenario, se antoja de muy difícil solución, ya que, si se activan los ascensos directos, habría que tener en cuenta el “Goal Average” y de este modo, se estaría favoreciendo a aquellos clubes que ya se han enfrentado entre sí, antes de la suspensión de la competición. De modo que, el ascenso no sería para el club con mejor derecho deportivo, sino para el club más beneficiado por el calendario y ello, obviamente satisfaría únicamente a unos pocos clubes y perjudicaría a gran número de ellos.

 

En consecuencia, y para el supuesto de que el calendario no permita terminar con la competición, teniendo en cuenta las distintas opciones que se barajan a día de hoy, como son dejar la clasificación tal y como está, contar los resultados de la primera vuelta, o bien los puntos de los últimos 19 partidos, quizás, lo más adecuado sería mantener la disputa de los “Play Off” siempre que el estado de alarma no se prorrogase más allá del mes de julio y así evitar que un gran número de clubes de nuestro futbol se vieran gravemente perjudicados

 

David Checa & Joan Ocón

Abogados deportivos

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.