
El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha abordado este lunes con la Asocición de Futbolistas Españoles (AFE) la crisis sanitaria y económica provocada por la expansión de la pandemia del coronavirus.
El Consejo Superior de Deportes ICSD) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) han abordado de manera conjunta un diálogo en torno a la situación que atraviesan los futbolistas por motivo de la incidencia de la pandemia del Covid-19.
En ese diálogo, el Consejo ha querido transmitir todo su apoyo al sindicato de cara la consecución de acuerdos que sirvan para mejorar la situación del colectivo en general, y de "aquellos y aquellas futbolistas que puedan estar en mayor dificultad por sus bajos ingresos".
En conversación telefónica esta misma mañana, el director general de Deportes del Consejo, Mariano Soriano, ha recordado al presidente de AFE, David Aganzo, que "el diálogo entre las partes es la mejor herramienta para llegar a acuerdos", por lo que ha pedido "un plus de generosidad" a los distintos estamentos involucrados en la situación laboral de los futbolistas para sacar adelante acuerdos que, además, "sirvan de modelo" a otros deportes. "El Consejo va a apoyar con todo el ímpetu este proceso de diálogo", ha concluido Soriano, pero dejando entrever que no va a mediar por ahora en el conflicto.
Como habíamos adelantado en IUSPORT, LaLiga ha rechazado la propuesta que AFE puso sobre la mesa en la reunión que ambas entidades han celebrado este lunes.
Esta ha sido la propuesta de AFE que no ha sido aceptada por LaLiga:
A) Para el caso de cancelación de la temporada:
- Jugadores de Primera: bajarse un 20% (recuperarían un 10% la temporada siguiente)
- Jugadores de Segunda: bajarse un 16% (recuperarían un 8% el año siguiente)
B) Para el caso de que se reanude la competición: cero por ciento de reducción salarial.
LaLiga, que ha instado a los clubes a llevar a cabo ERTE, planteó que si no se puede acabar la temporada los jugadores asuman un 20% de las pérdidas, si se juega a puerta cerrada un 7,5% y si se puede hacer con público un 3%.
Otras materias
En el diálogo entre CSD y AFE también han tenido cabida el análisis e impacto de las medidas extraordinarias que el Ejecutivo ha aprobado en materia económica para paliar los efectos de la pandemia, y que también afectan de manera directa en el ámbito del deporte. En este sentido, cobran especial relevancia la simplificación de los ERTES como herramienta para evitar despidos; y las líneas de avales y créditos puestas a disposición de las empresas para paliar posibles sequías de liquidez por el parón deportivo.
Por último, CSD y AFE han valorado de manera muy positiva las diferentes iniciativas solidarias que, desde el mundo del deporte en general y del fútbol en particular, han surgido en la lucha contra la pandemia ocasionada por el coronavirus.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28