Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Por qué la temporada tiene que acabar con ascensos, pero también descensos

José Sellés José Sellés Sábado, 04 de Abril de 2020
F: LaLigaF: LaLiga

El convenio de coordinación entre LaLiga y la RFEF obliga a que en Primera haya como máximo 20 equipos y en Segunda 22, lo que obliga a descartar la opción de que haya ascensos pero no descensos si no se pueden completar todas las jornadas que restan

Mientras España encara su cuarta semana inmersa en este excepcional estado de alarma, prorrogado inevitablemente hasta el 26 de abril, los organismos deportivos siguen planificando el que será el calendario poscoronavirus con el foco puesto en terminar las competiciones. En el caso de LaLiga un trabajo complejo, en coordinación con el resto de Europa, y a contrarreloj, pues se han de programar muchos partidos en no tantas semanas como en una temporada normal. Por ello, en los últimos días en la opinión pública se han expuesto ideas y fórmulas variopintas para concluir este curso con la mayor justicia posible y el menor daño económico.

 

El primero en manifestarse sobre cómo debía desencadenarse el final de curso fue el entrenador del Deportivo de la Coruña, Fernando Vázquez. El técnico de Castrofeito se mostró partidario de anular la Liga si se prolongaba el parón que se inició el pasado 12 de marzo.  Sin embargo, hay otras muchas voces que han pedido terminar la temporada sobre el terreno de juego, puesto que todavía quedan once jornadas, prácticamente un tercio de la competición. Aunque se tenga que jugar en julio y agosto, escenario más que probable. Aunque se tengan que sacrificar días de vacaciones, como ha ofrecido Iago Aspas.

 

Pero una opción intermedia que ha aparecido en los últimos días es, en el caso de no poder completar todas las jornadas que quedan, terminar la competición sin descensos ni en LaLiga Santander ni en LaLiga Smartbank, pero respetar los clubes que estaban en posiciones de ascenso directo. Si lo traducimos a lo que refleja la clasificación a día de hoy, significaría el ascenso del Cádiz (líder en Segunda con 56 puntos) y el Real Zaragoza (55), para dejar la máxima categoría con 22 clubes. En cambio, no descenderían a Segunda ni Mallorca, ni Leganés, ni Espanyol. Tampoco lo harían a Segunda B ni Deportivo, ni Lugo, ni Extremadura, ni Racing de Santander.

 

[Img #114954]

 

Aunque esta idea se haya puesto sobre la mesa no es viable, tal y como estipula el Convenio de Coordinación que firmaron en verano el presidente de la patronal, Javier Tebas, y el de la Federación, Luis Rubiales: “El número de clubes participantes en cada categoría profesional, con un límite máximo de veinte equipos en la Primera División, y veintidós en Segunda División “A”, así como el de ascenso y descenso entre la Primera y Segunda División, será determinado de mutuo acuerdo entre la RFEF y LaLiga”. Por lo tanto, este precepto del Convenio obliga a que si hay ascensos también tenga que haber descensos, puesto que en Primera debe de haber un máximo de veinte equipos.

 

Pero dicho Convenio complica un poco más esta opción si leemos el resto del mismo precepto: “Dicho acuerdo deberá ser adoptado con anterioridad al inicio de la competición en que fuesen de aplicación tales decisiones, no pudiendo ser modificado durante el transcurso de la misma”.

 

Por lo tanto, las jornadas que restan en las dos categorías del fútbol español deben de jugarse por completo para poder concretar qué equipos ascienden y cuáles descienden. Sí que cabría la opción, como último escenario, de declarar finalizada la temporada aunque quedara alguna jornada pendiente y proclamar campeón al líder, aunque la UEFA aboga por que se apuren al máximo las opciones de terminar la competición sobre el terreno de juego. Una cosa es que LaLiga y la RFEF, como dice el Reglamento y el Convenio de Coordinación, puedan acordar concluir definitivamente la competición por una causa excepcional y otra tomar una decisión sobre los descensos y ascensos conforme a Derecho. Sobre esto último, la opción jurídicamente más viable sería que bajaran los que estuvieran en puestos de descenso y subieran los dos que se encuentran en ascenso directo.

 

Todo esto es una exposición teórica de lo que establece la normativa. Ahora queda por ver cuánto tarda en remitir la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y cuándo puede volver a jugarse realmente, por muchas expectativas o intenciones que se tengan. Todo lo que no sea completar las jornadas restantes provocaría un galimatías jurídico importante, puesto que, según el Convenio de Coordinación, cuya vigente vence en 2024, ni Primera ni Segunda División pueden aumentar el número de equipos participantes.

Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.