F: ElPaísAquellos trabajadores de actividades económicas no esenciales podrán utilizar el mismo del 30 de marzo al 9 de abril ambos inclusive.
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez anunció este sábado una nueva medida en la búsqueda de frenar la propagación del coronavirus en España.
“Hemos tomado desde el Gobierno la decisión de aprobar mañana (domingo) en un Consejo de Ministros extraordinario que todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa durante las dos próximas semanas. Para ello aprobaremos un permiso retribuido recuperable de modo que los trabajadores no tengan que desplazarse del 30 de marzo al 9 de abril. Los trabajadores continuarán percibiendo su salario con normalidad y recuperarán las horas a posteriori”, informó.
La medida busca reducir los niveles de movilidad a la que acontece durante los fines de semanas, un hecho que se antoja esencial en la lucha común de la población contra la lacra del COVID-19 .
Durante estas dos semanas, hasta el jueves 9 de abril, estos trabajadores seguirán cobrando su salario, que lo tendrá que pagar la empresa, y las horas que pierda las recuperará cuando la situación vuelva a la normalidad. Esto es, será una situación similar al fin de semana, que los asalariados cobran pero no lo trabajan.
"Todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa en las próximas dos semanas como hacen durante el fin de semana", ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia desde La Moncloa. Además, ha informado de que "los trabajadores recuperarán las horas de trabajo de manera paulatina y espaciada en el tiempo". El objetivo es reducir la movilidad de los ciudadanos al mínimo para contener la propagación del Covid-19, que sigue sin descender.
“En España estamos afrontando las horas más duras y más amargas. A medida que nos acercamos a la cresta de la ola el virus nos golpea con mayor violencia. Es momento de intensificar la lucha. Es la humanidad entera la que está siendo puesta a prueba. El virus ha suspendido la normalidad de nuestras vidas. Más de un tercio de los seres humanos estamos confinados en nuestras casas para luchar contra el virus”, indicó Pedro Sánchez.
Por otra parte, el presidente del Gobierno lanzó un mensaje esperanzador cifrando las altas médicas de este sábado. “Hoy hemos recibido la noticia de que ya se ha dado de alta a más de 12.285 personas que se han curado. Muchos de ellos son mayores y el dato constituye un rayo de esperanza”, dijo.
Cuáles son actividades esenciales
Aún no ha sido publicado el decreto, pero se han filtrado las siguientes:
Sanidad
- Los de transporte y asistencia sanitarios, pública o privada, los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los de protección civil y salvamento y los de extinción de incendios.
- Los que transporten a personal de mantenimiento o técnicos de reparación de instalaciones o equipamientos sanitarios.
- Los de distribución de medicamentos y material sanitario.
Servicios básicos
- Los destinados a la distribución de alimentos: la producción, comercialización, transformación y distribución de productos agrícolas, ganaderos y pesqueros, y sus insumos.
- Los de recogida de residuos sólidos urbanos.
- Los destinados al transporte de combustibles.
- Los destinados a la fabricación y distribución de productos de limpieza e higiene.
Seguridad del Estado
- Los de las Fuerzas Armadas.
- Los de auxilio en carretera.
- Los de los servicios de conservación y mantenimiento de carreteras
- Los utilizados por las empresas de seguridad privada para la prestación de servicios de transporte de seguridad, de respuesta ante alarmas, de ronda o vigilancia discontinua, y aquellos que resulte preciso utilizar para el desempeño de servicios de seguridad en garantía de los servicios esenciales y el abastecimiento a la población.
Otros servicios mínimos
- Los de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A.
- Los fúnebres.
- Otros vehículos que, no estando incluidos entre los anteriores, los agentes encargados del control y disciplina d el tráfico consideren, en cada caso concreto, que contribuyen a garantizar el suministro de bienes o la prestación de servicios esenciales para la población.
Medios de comunicación
-Los medios podrán seguir operando con normalidad a partir de este lunes, su actividad se considera esencial. No se especifica así en el decreto del estado de alarma, pero sí lo dijo Sanchez en su comparecencia.





















