Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

La RFEF deja sin ayuda a los clubes femeninos que firmaron con Mediapro

José Miguel Fraguela José Miguel Fraguela Viernes, 27 de Marzo de 2020

Censurable la decisión de la RFEF, que parece una "sanción", de excluuir de las ayudas a la gran mayoría de los clubes femeninos (todos menos 4) por el hecho de no haberse acogido en su día a su Programa Élite y haber firmado con Mediapro

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) daba a conocer hace unos días una serie de medidas sociales, económicas y laborales para ayudar al fútbol español frente a la crisis del coronavirus. Sin embargo, parece que el fútbol femenino no va a estar beneficiado por las mismas.


Entre las medidas anunciadas, se encontraba una dirigida a garantizar la viabilidad de los clubes, así como el pago de salarios, y que consiste en destinar 4 millones de euros para los clubes de fútbol no profesional, que podrían devolver en dos temporadas sin intereses, con el fin de que puedan pagar los sueldos de jugadores y jugadoras y técnicos en este período de suspensión.

 

Sin embargo, de forma inexplicable, se trata de una opción a la que no podrá acceder la mayoría de los clubes de fútbol femenino.


Así se desprende de la comunicación que hizo la Federación en su página web:


“Este avance de tesorería se podrá devolver en 2 temporadas sin intereses y podrán acceder a la misma los clubes de Segunda División B; Tercera División; Primera y Segunda y Segunda B de Fútbol Sala y Primera y Segunda División Femenina de Fútbol Sala. También se ofrecerá ayuda puntual a los clubes de fútbol femenino del Programa Élite que acrediten dificultades económicas”.


Es decir, que la única ayuda que la RFEF ofrecerá a los clubes de fútbol femenino (aparte de los de fútbol sala) será a aquellos del Programa Élite, esto es: el Barcelona, Athletic, Tacón y Madrid CFF y varios de Reto Iberdrola.


El Programa Élite nació de una propuesta de la Real Federación Española de Fútbol dirigida a los clubes de fútbol femenino, a los que les ayudaba con la cantidad de 600.000 euros a aquellos de la Primera División Femenina (Primera Iberdrola) y con 100.000 a cada club de Segunda (Reto Iberdrola), a condición de que cedieran sus derechos audiovisuales.

 

Por ello, son muchos los clubes femeninos que han quedado excluidos de esta importante ayuda económica, existiendo el nexo entre ellos de haber firmado en su día con Mediapro, una operadora excluida de todos los concursos por parte de la RFEF pese a un un fallo judicial que así lo constató.


Desde la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), que aglutina más de 80 clubes de fútbol femenino, han manifiestado su malestar al respecto de esta medida y esperan una rectificación por parte de la Federación.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.