Imagen: PixabayLa enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2, ya mundialmente conocido como COVID-19 (acrónimo del inglés coronavirus disease 2019) se ha expandido prácticamente en todos los países. Como es sabido, ante la acelerada propagación y los efectos causados por esta enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó una pandemia, desencadenando medidas extraordinarias para la protección de la salud mundial y ocasionando restricciones en diversos sectores que afectan la dinámica social, por mencionar algunos: el sanitario, educativo, alimenticio, migratorio, político y económico.
“El fútbol es lo más importante entre lo menos importante”
- Jorge Valdano -
Haciendo referencia a la frase del conocido ex-futbolista argentino y situándola en el contexto que como humanidad nos encontramos viviendo, recogiendo la teoría del psicólogo Abraham Maslow, el fútbol (entretenimiento) no es una necesidad primordial de la motivación humana, es claro que ahora mismo los esfuerzos mundiales se encuentran centrados en atender necesidades primarias, empero, no debemos perder de vista la posibilidad de que a causa del COVID-19 se comenzarán a generar resultados adversos en el ámbito laboral de los y las futbolistas profesionales.
Dadas las circunstancias anteriormente mencionadas, desde hace varios días los diferentes entes del fútbol profesional (clubes, ligas, federaciones, confederaciones y la propia FIFA), dentro de sus respectivos ámbitos competenciales han anunciado la suspensión y aplazamiento de toda competición.
Si bien es cierto, algunos de ellos ya se han posicionado respecto a posibles fechas de reanudación, aún hay preguntas que deberán plantearse y resolverse, tales como: ¿cuáles serán las medidas que se adoptarán con la finalidad de garantizar la estabilidad laboral de los jugadores profesionales?
A propósito de esto, el día de ayer, 25 de marzo de 2020, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) fue una de las pioneras en reaccionar al tema, anunciando un paquete de ayudas con el objetivo de apoyar desde el ámbito social y laboral a los y las futbolistas. Por lo que aunado a las medidas deportivas, se anunciaron acciones económicas para ayudar a la viabilidad de los clubes y el cobro de los salarios, las cuáles sucintamente describo[1]:
1. Posibilidad de aplazar la deuda que se genere entre los clubes con futbolistas durante el periodo de inactividad, garantizando el 100% de los salarios de jugadores y jugadoras previa negociación con sindicatos; 2. Se mantendrán todas las ayudas comprometidas con los diversos programas de LaLiga; 3. Pondrá en marcha las ayudas UEFA solidaridad destinadas a las canteras de LaLiga Santander, LaLiga SmartBank y los cubes de segunda y tercera división; y 4. Una línea de crédito preferencial para todos los clubes de primera y segunda división.
Tal y como lo venían adelantando algunos expertos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace unos días pronosticó[2] que a consecuencia del virus se generará una recesión económica semejante a la acontecida en 2008, evidentemente se vaticina una gran perdida de empleos y disminución de las condiciones laborales que actualmente se tienen; el fútbol profesional no escapará de estas secuelas.
En este contexto, surge la importancia de ejecutar acciones que disminuyan riesgos, tanto para clubes, como para futbolistas, preparándose ante cualquier contingencia laboral que pudiesen enfrentar conjunta o separadamente ya que son miles los jugadores profesionales afiliados a las 211 federaciones nacionales reconocidas por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) los que comenzarán a experimentar complicaciones, por un lado, no en todos los países los y las futbolistas profesionales cuentan con sindicatos o asociaciones que salvaguarden sus derechos colectivos y desempeñen el papel de interlocutores frente a sus intereses.
Ahora mismo existen 65 sindicatos nacionales asociados[3] a la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFpro), la cual trabaja en nombre de 65.000 futbolistas registrados. A pesar de ello, es necesario recordar que el derecho del trabajo, también denominado derecho laboral, es una materia perteneciente al derecho público y dada la naturaleza jurídica de los sindicatos de futbolistas, todos estos operan de manera independiente desde sus ámbitos nacionales. No obstante que FIFpro representa materialmente a todos ellos en conjunto, formalmente no tiene competencia para incidir en el ámbito laboral de cada país.
Así, realizando una simple operación matemática podemos visualizar que de estas federaciones, aún hay 146 países que no cuentan con sindicatos o que tendiéndolos no han sido reconocidos por FIFpro, por lo que los y las jugadoras tendrán que proteger individualmente sus derechos laborales frente a las consecuencias desfavorables que está desencadenando esta pandemia; preferentemente siempre asesorados por expertos en la materia.
![[Img #114338]](https://iusport.com/upload/images/03_2020/4144_c7328f85-567e-4d3f-969a-4084c1886d05.jpg)
Dicho esto, debe considerarse que el tratamiento jurídico de las relaciones laborales presenta variables, tanto en los convenios colectivos, como en los contratos individuales de trabajo, dependiendo del sistema jurídico de cada país, ya sea que su tradición jurídica pertenezca al Derecho Continental o al Common Law, en su carácter de sistemas predominantes.
No obstante, sin perjuicio del derecho de cualquier jugador o club a elevar un caso ante un tribunal ordinario de disputas laborales, la FIFA tiene competencia para conocer diversos supuestos, específicamente los previstos en el Art. 22 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RETJ), siendo la Cámara de Resolución de Disputas (CRD) la encargada de emitir decisiones en estos temas, las cuales pueden recurrirse ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, por sus siglas en francés).
De esta manera, frente a las restricciones indefinidas que se han tomado, debemos tener presente que potencialmente se desencadenarán incumplimientos de contratos, así como de las obligaciones económicas contraídas por los clubes frente a los jugadores. Justamente con la finalidad de contrarrestar estos efectos, hace una semana la FIFA anunció la creación de un grupo de trabajo para abordar los problemas surgidos en torno a los contratos y las transferencias de los jugadores, así como la modificación del RETJ[5].
Los próximos meses serán cruciales en el futuro de las relaciones laborales entre clubes y jugadores, las cuáles naturalmente comenzarán a fragmentarse. Es momento oportuno para que las confederaciones, ligas y clubes alrededor del mundo desarrollen planes a la altura de la situación. Se requieren medias extraordinarias ante situaciones extraordinarias a efecto de garantizar la estabilidad laboral de los y las futbolistas profesionales, medidas que a su vez deberán considerar producir el más mínimo impacto en los clubes empleadores, buscando siempre y en todo momento, dentro de la medida de lo posible el equilibrio de la relación laboral.
Jorge Luis Montiel Zambrano.
Twitter: @montieljorge
Abogado egresado de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Estudiante del Master en Derecho Deportivo por la Universidad Europea de Madrid.
[1] Real Federación Española de Fútbol (2020). www.rfef.es .Recuperado de https://www.rfef.es/noticias/rfef-presenta-paquete-medidas-ayudar-al-futbol-crisis-del-covid-19
[2] Expansión (2020). Madrid, España. www.expansión.com . Recuperado de https://www.expansion.com/economia/2020/03/23/5e78f03c468aeb4c1d8b45b5.html
[3] FIFPro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales) (2020). Hoofddorp, Países Bajos. www.fifpro.org . Recuperado de https://www.fifpro.org/es/about-us/nuestra-vision
[4] Pixabay (2020). pixabay.com .Recuperado de https://pixabay.com/es/photos/la-bola-stadion-cuerno-esquina-488709/
[5] iusport (2020). iusport.com .Recuperado de https://iusport.com/art/103027/fifa-modificara-el-reglamento-del-estatuto-y-transferencia-de-los-jugadores-ante-el-coronavirus


























raymundo | Jueves, 26 de Marzo de 2020 a las 15:04:41 horas
Jorge .. buen artículo y enfoque ya que cuándo se habla de futbolistas (y en general en deportistas) inmediatamente pensamos en las grandes figuras pero casi nunca en los miles de atletas que no tienen el apoyo y/o medios para poder afrontar este tipo de situaciones
Accede para votar (0) (0) Accede para responder