Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 00:35:26 horas

Sabino López
Sabino López Martes, 24 de Marzo de 2020

Fútbol de pocos o fútbol de más

El Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, afirma en unas declaraciones a “La Gazzeta dello Sport”, recogidas por IUSPORT, que “… hace falta estudiar el impacto global de esta crisis…..Quizás podamos reforzar el fútbol mundial dando un paso atrás, con formatos distintos: Menos torneos pero más interesantes. Quizás menos equipos pero más igualados”.

 

A continuación, en sus declaraciones, habla sobre la reforma del Mundial de Clubs, extendido a 24 equipos y entiende que es una forma eficaz para aumentar el nivel del fútbol mundial”.

 

A primer golpe de vista, aparece una clara contradicción. Dar un paso atrás en las competiciones domésticas, Ligas, con menos clubs y un paso adelante en el Mundial con más clubs.

 

Resulta curioso que para el Presidente de la FIFA, el fútbol mundial se refuerza y se iguala con menos equipos, en las Ligas Nacionales y menos torneos, UEFA, CONMEBOL y, sin embargo, aumenta el nivel del fútbol mundial con más equipos participantes en los Mundiales de fútbol.

 

No parece guardar una lógica el que si, para reforzar el fútbol, las Ligas nacionales, UEFA y CONMEBOL han de reducir clubs y torneos, sin embargo la FIFA, para reforzar el fútbol,  implante un Mundial de Clubs con 24 equipos y aumente el número de selecciones, de 32 a 48, para la Copa Mundial del año 2026, manteniendo las denominadas fechas “FIFA”.

 

Y para adornar todo ello, se envuelve en una reflexión, un tanto populista, que es “menos partidos para proteger la salud de los jugadores”.

 

Las declaraciones del Presidente de la FIFA, ponen, encima de la mesa, el debate que viene de lejos, en la organización del fútbol, y que se puede concretar en aquello de “café para todos” o “Whisky para unos pocos”.

 

Los que se posicionan en “el café para todos” defienden, dentro de un orden, que el fútbol como fenómeno social y económico ha de ser consumido por el máximo de personas posibles. El fútbol profesional, en España, aprovechando la llamada ”crisis de los avales”, se plantó en 42 equipos y, por ahora, nadie se atrevió a moverlo.

 

Si, en alguna ocasión, se apuntó la idea de reducir el número de equipos, rápidamente, surgieron voces defendiendo que todas las ciudades tienen afición y, por ello, derecho a disfrutar de su equipo en el fútbol profesional lo que origina una promoción, hacia el exterior, de la ciudad muy importante.

 

Por eso, es normal ver al político de turno que en su vida distinguió un balón de una onza de chocolate, apuntarse a la celebración de los éxitos del equipo de la ciudad. Sentimientos envueltos en negocio.

 

Los que se inclinan por el “Whisky para unos pocos” defienden una Liga cerrada, por ejemplo a nivel europeo, al estilo NBA, ya que entienden que darían más calidad y su producto generaría más ingresos.

 

Parece ser que el Presidente de la FIFA se inclina por el “Whisky para uno pocos”, utilizando, como argumento, la salud de los deportistas, en los momentos delicados que con la pandemia del coronavirus se vive a nivel mundial, demostrando un nivel no, especialmente, elevado, cuando  la realidad de lo que pretende, desde su posición de “super control” del fútbol, es acaparar, para la FIFA, los máximos recursos económicos posibles, debilitando la existencia de la Ligas Nacionales, UEFA, Conmebol.

-------------

Sabino López

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.