F: DWMiguel Sagarra, secretario General del Comité Paralímpico Español (CPE), ha afirmado este lunes a la Agencia EFE que están "al lado" del IPC en la decisión que vayan a tomar sobre los próximos Juegos de Tokio, aunque advirtió que "un aplazamiento es lo más previsible porque lo más importante es la salud de los deportistas".
El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció ayer en un comunicado que se da un plazo de cuatro semanas para estudiar si puede o no mantener las fechas previstas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y, si no es así, decidir cuándo podrían disputarse debido a la pandemia global de coronavirus que sufre el mundo.
Posteriormente, el presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC), el brasileño Andrew Parsons, dijo estar seguro que "todo el movimiento paralímpico apoya plenamente la decisión de examinar potenciales escenarios relativos a los Juegos, incluido el aplazamiento".
Desde el Comité Paralímpico Español, y a la espera de la reunión que celebrarán en el Comité Ejecutivo el próximo 30 de marzo, la opinión del posible aplazamiento de los Juegos entra "dentro de lo muy previsible".
"Nosotros estamos al lado del IPC en lo que pueda decidir en este sentido, pero creemos que lo que tiene que primar ahora es la salud de los deportistas y técnicos, lo que llamamos la familia paralímpica, y ahora no se dan las mejores condiciones para competir", señala a EFE Miguel Sagarra.
"El IPC dijo que apoyará al COI en su decisión, que también contará con la opinión del movimiento paralímpico y sus dirigentes, y nosotros somos de esa idea, aunque hay que esperar a las próximas semanas", confesó.
Con varios escenarios posibles en caso de aplazamiento, "el más razonable, a titulo personal, sería 2021", declara Sagarra, que ve el otoño de este año como "inviable, salvo un giro radical en la pandemia del coronavirus con una vacuna que sea eficaz", y 2022 más complicado por coincidir con los Juegos de invierno de Pekín.
La posibilidad de aplazar los Juegos Paralímpicos es un tema que lleva varios días sopesándose. La semana pasada hubo dos conferencias a distancia entre miembros del IPC y deportistas de todo el mundo y al día siguiente otra entre representantes del IPC y los Comités Paralímpicos nacionales.
De momento, está previsto que los Juegos Olímpicos se disputen del 24 de julio al 9 de agosto, seguidos dos semanas después por los Juegos Paralímpicos, del 25 de agosto al 9 de septiembre.






















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28