Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 17:59:24 horas

La RFEF, dispuesta a flexibilizar los pagos de la Segunda B y Tercera

José Sellés José Sellés Viernes, 20 de Marzo de 2020
F: RFEFF: RFEF

El presidente, Luis Rubiales, ha destacado esta semana que propondrá a la Comisión de Segunda B y a AFE flexibilizar todos aquellos pagos posteriores al coronavirus para evitar los despidos de futbolistas

El mundo del deporte sigue reuniéndose, reorganizándose y reaccionando previendo la coyuntura económica que puede traer consigo esta crisis sanitaria provocada por la propagación del COVID-19, mientras en los hospitales y en los hogares se libra una batalla sin precedentes.

 

Esta semana el Consejo de Ministros ha dado luz verde a un paquete de medidas económicas para que tanto trabajadores como empresas puedan paliar los daños estructurales que el parón de la actividad laboral les puede ocasionar.

 

El mundo del deporte no será inmune y, mucho menos, el deporte semiprofesional. Este jueves contábamos en Iusport que en varios clubes de Segunda División B y Tercera se había valorado la opción de solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) mientras no se reanudara la Liga. Una fórmula que serviría para ayudar a los clubes a mitigar los daños económicos y, al menos, poder cumplir con los pagos contractuales.

 

El Atlético Sanluqueño, del grupo cuarto de Segunda B, fue la primera entidad en anunciar dicha medida. Este viernes por la mañana han confirmado que seguirán al conjunto gaditano dos clubes más, esta vez del grupo tercero: el CD Castellón y el Hércules CF.

 

¿Y cuál es la postura de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), organismo rector del fútbol español, al respecto? Como muy acertadamente reconoció su presidente, Luis Rubiales, este pasado miércoles en rueda de prensa, "los ERTEs son una cuestión estrictamente laboral".

 

Es decir, se trata de un asunto que, principalmente, deben de abordar los dos principales agentes: sindicatos y patronal. No obstante, el dirigente andaluz abrió las puertas a ayudar a las partes a buscar la mejor solución: "Nosotros estamos dispuestos a participar en cualquier conversación si quieren que estemos", afirmó.

 

[Img #113946]

 

Para ser más concretos, Luis Rubiales propuso una medida que deberán de validar las partes interesadas, es decir, los clubes de Segunda B y Tercera y los jugadores: flexibilizar los pagos que tengan que hacer los clubes, posteriores a la crisis del coronavirus.

 

Textualmente, el presidente de la RFEF lo expresó en los siguientes términos: "Sí que voy a poner encima de la mesa una medida que voy a debatir tanto con la patronal, o con los clubes, la Comisión de Segunda B, como con el sindicato: flexibilizar todos aquellos pagos que hayan llegado posteriores al coronavirus. Si en la Comisión Mixta, que es donde se dirimen las deudas de los clubes con los futbolistas hay que establecer un período de pago aplazado para el futuro desde que tenemos el problema de la pandemia, pues lo pondré encima de la mesa porque preferimos, obviamente, que se pague esa cantidad aplazada a que haya despidos de futbolistas".

 

El fútbol profesional español está completamente saneado, pero no sucede lo mismo con la Segunda B y Tercera. Cada temporada es habitual ver algún equipo que es denunciado por algún jugador por impagos. Esas deudas que contraen los clubes porque circunstancialmente no pueden pagar a sus jugadores deben de estar satisfechas antes del 30 de junio para no ser descendidos administrativamente: "A las 12:00 horas del último día hábil del mes de junio de cada año, los clubes habrán de tener cumplidas íntegramente, o debidamente garantizadas a satisfacción del acreedor sus obligaciones económicas contraídas y vencidas con futbolistas, con técnicos o con otros clubes, reconocidas o acreditadas, según los casos, por los órganos jurisdiccionales federativos o por las Comisiones Mixtas", reza el artículo 192.1 del Reglamento de la RFEF.

 

[Img #113947]

 

El mismo precepto contempla que en caso de incumplimiento por parte de un equipo de Segunda B "no podrá participar en la que, por su puntuación hubiera quedado integrado al término de la temporada anterior, pudiendo sólo hacerlo en la inmediatamente inferior". Lo mismo sucede con los clubes deudores de Tercera División, a quienes la RFEF, por medio de sus federaciones autonómicas, no permiten la tramitación de licencias.

 

Sin embargo, dado el excepcional final de temporada que se vivirá en este año 2020 debido a la crisis del coronavirus, desde la RFEF están dispuestos a echar una mano extra al fútbol semiprofesional. El mismo Rubiales ya garantizó que todos los clubes de Segunda B y Tercera ya tienen garantizado el dinero que les corresponde de la comercialización de la Copa del Rey y de la Supercopa. Ahora queda por ver cuándo se producirán estas conversaciones con las partes interesadas y en qué medidas concretas quedará esa intención de "flexibilizar" el pago de los clubes.

Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.