Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 23:11:02 horas

El Ministro no secunda a Irene Lozano respecto a los JJOO de Tokio

José Miguel Fraguela José Miguel Fraguela Jueves, 19 de Marzo de 2020

El pasado martes publicamos en IUSPORT unas importantes declaraciones del presidente del COE sobre la cita olímpica de Tokio.

 

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, advertía de que los deportistas españoles acudirían a los Juegos de Tokio "en desigualdad de condiciones" si la cita finalmente se mantiene, dado que "no pueden entrenarse".


“Las noticias que nos llegan todos los días son inquietantes en todos los países del mundo, pero para nosotros lo más importante es que nuestros deportistas no pueden entrenar y, de celebrarse los Juegos, irían en desigualdad de condiciones”, expresó Blanco tras reunirse este martes por videoconferencia con los presidentes de las federaciones deportivas españolas.

 

En un artículo que publicó este jueves El País, la presidenta del CSDIrene Lozano, secundó el planteamiento de Blanco pero dio un paso más al proponer que se aplacen los Juegos.

 

Pues bien, en la tarde noche de este mismo jueves hemos recibido un comunicado del gabinete de prensa del Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, en el que también comparte la queja del presidente del COE, en cuanto a la desigualdad que sufren los deportistas españoles al no poder entrenarse con vistas a los JJOO de Tokio, pero omite toda referencia a la propuesta de aplazamiento hecha por su secretaria de Estado para el Deporte.

 

En el comunicado, el Ministro hace mención a la carta que le remitió el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, en la que le informaba de la video-conferencia que ha mantenido con los presidentes y representantes de las federaciones deportivas españolas.

 

Uribes le agradece la carta y coincide con Blanco en que “la premisa es que todos los deportistas de todos los países puedan competir en igualdad de condiciones, requisito sine qua non del fair play en el deporte”.

 

Pero a partir de ahí, el Ministro no dio el paso de Lozano. Uribes puso el acento en que “lo primero es la salud” y que el Estado de Alarma decretado el pasado sábado “exige responsabilidad de todos nosotros, siendo las autoridades competentes y sanitarias quienes nos marcan los pasos a seguir”, ha concluido.

 

O sea, que entiende la queja de desigualdad del COE, pero antes están las medidas aprobadas por el Gobierno para toda la población, sin distingos de clase alguna

 

Y ahí termina el comunicado del Ministro, sin hacer mención en ningún momento a la propuesta de aplazamiento de los JJOO hecha este mismo día por Irene Lozano.

 

Dada la magnitud de la propuesta de la presidenta del CSD, el silencio del Ministro no puede interpretarse sino como que no lo secunda, dando a entender que se trata de una opinión personal de Irene Lozano que no responde al criterio del Gobierno.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.