Sábado, 17 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 17 de Enero de 2026 a las 18:25:23 horas

La hoja de ruta de la FIFA para modificar el reglamento de fichajes

Ramón Fuentes e Irene Aguiar Ramón Fuentes e Irene Aguiar Jueves, 19 de Marzo de 2020

El objetivo, poder responder a situaciones donde los contratos de los jugadores concluyen y, sin embargo, las competiciones continuarían. El organismo quiere adoptar medidas urgentes ante la grave situación que se vive en estos momentos de incertidumbre

La Comisión estará compuesta por ligas, clubes, confederaciones y FIFPro donde se estudiará ampliar de manera excepcional el periodo de los contratos que concluyen el 30 de junio. Y en consecuencia su repercusión en la ventana de fichajes del verano del 2020. La FIFA donará además 10 millones de dolares a la OMS para luchar contra el Coronavirus. 

 

Hace unos días publicamos en IUSPORT que todas las competiciones deberían concluir antes del 1 de julio, fecha donde arranca el primer plazo de fichajes o ventana de verano que establece el Reglamento y Estatuto de Transferencia de Jugadores. 

 

Pues bien, van a ser estudiadas por FIFA con el objetivo de poder responder a situaciones donde los contratos de los jugadores concluyeran y sin embargo las competiciones continuarán la fecha del 1 de julio. Así como su afectación en el mercado de fichajes. 

 

MEDIDAS URGENTES

 

Es por eso por lo que FIFA ha creado un grupo de trabajo con las confederaciones, las ligas, los clubes y FIFPro con el objetivo de adoptar medidas urgentes ante la grave situación que se vive en estos momentos. Así lo ha adoptado en la reunión del Consejo reunido esta misma tarde. 

 

En el grupo de trabajo abordarán cuestiones como la ventana de fichajes, el vencimiento de contratos y los probables impagos que se prevé que se produzcan, para posteriormente incorporar modificaciones al Reglamento del Estatuto y Traspasos de Jugadores que permitan afrontar el nuevo escenario.

 

PRÓRROGA

 

Las grandes ligas europeas, empezando por Europa, suelen fijar el 30 de junio de cada año, por acostumbrar a ser esta la fecha de finalización de temporada. Así las cosas, los clubes se verían forzados a negociar una prórroga de los contratos con los jugadores a la que éstos podrían negarse. Lo mismo que las cesiones de jugadores que finalizan también en esta fecha. 

 

En cuanto a los períodos de inscripción, ya fijados, darían comienzo con la temporada aún sin terminar.

 

Los períodos de inscripción son regulados por FIFA en el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores. La norma establece que los jugadores pueden inscribirse durante uno de los dos periodos anuales de inscripción, que serán fijados por cada federación nacional. El primer periodo de inscripción empieza desde el final de la y suele terminar antes de la nueva temporada, duración máxima de 12 semanas. La ventana de invierno tiene una duración de cuatro semanas. 

 

Como cada país establece sus propias fechas para los mercados de verano y de invierno, nos encontramos con variaciones a lo largo del globo. Así, mientras en España, Alemania, Francia e Italia el de verano tiene lugar desde el 1 de julio hasta el 2 de septiembre, en Inglaterra éste copa las fechas entre el 16 de mayo y el 8 de agosto.

 

En cualquiera de los casos, siempre deben cumplir con la condición de que comiencen tras la finalización de la temporada. Y con la suspensión de las competiciones a raíz del coronavirus, existe la posibilidad de que las competiciones no acaben cuando tenían previsto.

 

En consecuencia, deberán modificar la fecha de finalización de su temporada, lo cual obligaría a modificar, a su vez, las fechas de sus respectivas ventanas de fichajes. Sin embargo, el reglamento obliga a que los períodos de inscripción deben introducirse en el Transfer Matching System (TMS) de FIFA al menos con 12 meses de antelación.

 

Todas estas y otras cuestiones serán abordadas por el grupo de trabajo creado por FIFA e integrado por las confederaciones, las ligas, los clubes y FIFPro. El departamento legal de FIFA, dirigido por el prestigioso jurista español Emilio García Silvero, se enfrenta sin duda ante un reto sin precedentes. 

 

La nota publicada por FIFA dice textualmente lo siguiente sobre este grupo de trabajo basado en tres grande pilares. 

 

· Calendario: Garantizar que se acaben encontrando soluciones globales apropiadas para las competiciones a todos los niveles teniendo en cuenta las necesidades de todas las partes interesadas, preservando en todo momento la salud de todos los participantes como prioridad principal.

 

· Taspaso de jugadores: Evaluar la necesidad de modificaciones o exenciones temporales al Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA para proteger los contratos tanto de los futbolistas como de los clubes, y adecuar los periodos de inscripción de jugador.

 

· Posible fondo de ayuda: Evaluar el impacto económico que están sufriendo los diversos actores futbolísticos en cada continente para analizar si será necesario un fondo de ayuda a escala mundial y, en ese caso, cómo deberían definirse los mecanismos concretos de ayuda.

 

Donar 10 millones de dólares USD al Fondo de Respuesta Solidaria al COVID-19 de la Organización Mundial de Salud, y colaborar con la OMS para garantizar que estos fondos se utilicen para apoyar la lucha contra el coronavirus en todas las regiones del mundo.

 

INFANTINO: "COOPERACIÓN, SOLIDARIDAD Y UNIDAD"

 

El Presidente de la FIFA Gianni Infantino declaró que “esta situación excepcional requiere de medidas y decisiones excepcionales. Esta crisis está afectando a todo el mundo, y por eso las soluciones tienen que tener en cuenta los intereses de todas las partes interesadas de todo el mundo. Hoy hemos vuelto a mostrar un espíritu de cooperación, solidaridad y unidad". 

 

Agregó que "esos deben ser nuestros principales motores para seguir adelante, y me gustaría dar las gracias a todos los presidentes de las confederaciones por sus positivas contribuciones y esfuerzos".

 

Finalmente, dijo que "la FIFA se mantendrá en estrecho contacto con todas las partes interesadas, con el fin de evaluar y tomar las medidas necesarias para abordar los diversos problemas a los que nos estamos enfrentando. Cuento con el apoyo de toda la comunidad futbolística para seguir adelante”.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.