
Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), sorprendió este pasado martes en su comparecencia al afirmar que, a diferencia de LaLiga (dijo), en la Federación tienen asegurados todos sus eventos y contratos.
El asunto venía a cuento porque la patronal ha difundido un estudio que estima en cerca de 600 millones las pérdidas de esta temporada por los derechos de TV si, a causa del coronavirus, no se consigue reanudar y terminar la competición.
Rubiales criticó a Tebas sin nombrarlo, diciendo que, a diferencia de LaLiga, en la RFEF suscriben pólizas de seguro que cubren incluso estos supuestos de fuerza mayor como una pandemia.
"No han asegurado una cantidad de cientos de miles de millones de euros y lo han puesto en riesgo. Ellos, teniendo todos los huevos en la misma cesta, tenían que haber asegurado el dinero de los clubes. Eso puede crear problemas", dijo Rubiales señalando a LaLiga.
"Si el 88 por ciento de su riqueza (de LaLiga) está basado en la televisión, ¿cómo es posible que ahora se quede una incertidumbre Y que no se asegure eso?. ¿Cómo es posible que un gestor no haya asegurado el 90 por ciento de sus ingresos?. En una multinacional estaríamos hablando de una decisión clara sobre el responsable de esta venta", añadió.
Lo que no pensó Rubiales es que su crítica es extensiva a su Ceferin y los dirigentes del resto de ligas y federaciones europeas. Digo más, y a él mismo, como ahora explicaremos.
Y es que ninguna competición europea tiene asegurado el riesgo de pandemia. Lo único que aseguran son suspensiones de partidos por nevadas, tormentas y otros aconrtecimientos puntuales extraordinarios, pero sólo los gastos de organización y viajes, nunca los derechos de TV porque se fija nueva fecha para los partidos suspendidos.
Ninguna compañía cubre a las competiciones del riesgo de pandemia
Nos gustaría saber qué clase de pólizas de seguro tiene contratadas la RFEF que cubran los derechos de TV en caso de pandemia, ya que ni la UEFA, ni la Premier, ni la Bundesliga, ni la Serie A ni la liga francesa tienen suscrita una póliza que cubra este riesgo. Ninguna competición lo tiene asegurado.
Más allá de razozamientos jurídicos, hay un dato económico que lo explica por sí mismo: si las compañías de seguros cubriesen el riesgo de pandemias no cotizarían. ¿Quién va a suscribir acciones de una compañía que incluye en su objeto social un elemento que la lleva directamente a la quiebra de forma inevitable?
Sólo falta que, al amparo del deber de transparencia, la RFEF haga públicas las pólizas que ha suscrito, y de a conocer las cláusulas donde conste que las pandemias están incluidas entre los riesgos admitidos y que crubren los derechos de TV de sus competiciones (Copa y Supercopa, así como los de la Selección en general).





















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28