
El CSD, en coherencia con su resolución del mes pasado, ha concedido este miércoles la cautelar solicitada por LaLiga respecto al aplazamiento de los partidos Real Madrid-Athletic y Granada-Atlético de Madrid previstos para este fin de semana.
Como habíamos adelantado en IUSPORT, este mes de octubre se ha repetido el escenario vivido en la ventana de selecciones de la Conmebol de septiembre.
El CSD, en coherencia con su resolución del mes pasado, ha concedido este miércoles la cautelar solicitada por LaLiga respecto al aplazamiento de los partidos Real Madrid-Athletic y Granada-Atlético de Madrid previstos para este fin de semana.
![[Img #138605]](https://iusport.com/upload/images/10_2021/7418_img-20211013-wa0002.jpg)
El CSD razona en su resolución, a la que ha tenido acceso IUSPORT, que el calendario, como elemento esencial que delimita el ámbito temporal de la propia competición, debe entenderse incluido, necesariamente, dentro del marco general de la misma.
En consecuencia, añade el CSD, la modificación sobrevenida del calendario como consecuencia de la decisión adoptada por FIFA en la circular ya citada afecta a la organización de la competición y, en concreto, a su marco general, hecho que justifica la competencia del CSD conforme a lo dispuesto en los artículos 3.1.a) y 3.3 del Real Decreto 1835/1991, ambos citados anteriormente.
Y concluye el CSD que en el caso de que no se acceda a la suspensión cautelar solicitada por LaLiga, una eventual resolución estimatoria de sus intereses dictada con posterioridad a la fecha actualmente prevista para la disputa de los encuentros en cuestión, correspondientes a la jornada 9 del Campeonato Nacional de Liga de Primera División carecería totalmente de eficacia y, en consecuencia, se produciría la pérdida de la finalidad legítima del recurso.
La Conmebol genera el problema
La Confederación Sudamericana anunció que entre el 7 y 14 de octubre se jugaría una nueva triple jornada de eliminatorias sudamericanas para el mundial de Qatar 2022, como así está ocurriendo.
Esto implicaba dos días más de ausencia de los jugadores sudamericanos de LaLiga. O sea, que se incorporaron a sus selecciones el 4 de octubre y no regresarán hasta el viernes 15 de octubre. Afecta, lógicamente, a la jornada liguera y especialmente a dos encuentros: Real Madrid-Athletic y Granada-Atlético de Madrid.
Si bien Barcelona, Villarreal y Sevilla tienen también jornada europea, los dos equipos madrileños tienen sus compromisos el martes siguiente, como sucediera en los partidos Sevilla-Barcelona y Villarreal-Alaves, que siguen pendientes de conocer la nueva fecha.
La patronal, considerando que los internacionales no regresarán hasta el viernes 15 de sus compromisos con las selecciones, solicitó al Comité de Competición el aplazamiento de los citados partidos.
Una solicitud que se encontró de nuevo con la negativa del órgano disciplinario de la RFEF, lo que obligó a LaLiga a pedir nuevas medidas cautelares al CSD para que estos encuentros se aplacen.
La Liga argumentó que esta solicitud no responde tanto a la ausencia de jugadores sino a la alteración de un calendario internacional por parte de FIFA, cuando ya está establecido a cuatro años vista, y su afectación a los equipos españoles.
Nuevas fechas
Comenta Ruby Arés en AS que el 1 de diciembre se jugará la primera ronda de Copa del que están exentos Real Madrid, Barcelona, Atlético y Athletic por disputar la Supercopa. Dicho día se aprovechará para jugar el Athletic-Real Madrid de la jornada 21 (19 de enero), que salvo sorpresa tendrán que jugar ambos equipos los octavos de Copa, que no podrán disputar el 15 de enero al estar celebrándose la Supercopa.
Ahora bien, añade, la segunda eliminatoria de Copa (de la cual también están exentos los clubes de la Supercopa) prevista para el 15 de diciembre, la podrían aprovechar Real Madrid y Athletic para jugar su duelo aplazado de este fin de semana.
Atlético y Barcelona, también exentos de jugar la segunda ronda, no podrían utilizar el 15 de diciembre ya que Granada y Sevilla, sus rivales de los partidos aplazados, presumiblemente estarán clasificados para dicha ronda copera.
La siguiente fecha libre, recuerda Ruby Arés, para los cuatro partidos aplazados, es la del 21 y 22 de diciembre. En el calendario aprobado por la RFEF y LaLiga (de acuerdo con AFE) el parón de Navidades comienza el 23 de diciembre, lo que dejaría el martes y miércoles como días habilitados para recuperar partidos. Aunque eso dejaría a algunos jugadores con menos días de vacaciones y más teniendo que jugar este año Liga en Nochevieja y Año Nuevo.
El Madrid-Athletic podría eludir esa fecha usando la del 15 de diciembre, mientras que el Villarreal-Alavés también ubicándose en una de enero.
El 12-13 de enero se disputará la Supercopa de España, pero como ninguno de los dos está implicado en dicho torneo, podría utilizar esa fecha para jugar y así sus futbolistas disfrutar de los mismos días de vacaciones de Navidad que el resto de equipos de Primera.





















