
Desde hace varias semanas se viene produciendo un fuerte debate tras el fichaje por parte del Barcelona de Martin Braithwaite, hasta hace poco jugador del Leganés, club que, sin embargo, no tuvo la opción de cubrir la vacante al producirse la operación fuera del mercado de fichajes.
El director general del Leganés, Martín Ortega, antes de la crisis del coronavirus, llegó incluso a denunciar públicamente la indefensión en la que estaba sumido el club después de que el Barcelona ejecutara la cláusula de rescisión de Martin Braithwaite (18 millones) y les dejara sin su mejor futbolista y sin la posibilidad de fichar un sustituto.
La RFEF tiene decidido suprimir la norma que autoriza la excepción, posición que comparte la FIFA, ya que se trata de una opción que sólo existe en España.
Pues bien, LaLiga ha estudiado a fondo el asunto y planteará en las instancias competentes una tercera vía para evitar que vuelvan a darse situaciones injustas como la del Leganés pero sin despojar a los clubes de un recurso que ha venido funcionando con total normalidad durante años, sin incidencia ni queja de nadie.
Lo que sí tiene claro la patronal es que la reforma nunca podría ir por una modificación reglamentaria que permitiera a los clubes afectados ejercer igual potestad, pues se podría producir un efecto dominó de consecuencias incalculables.
Pero tampoco derogar en términos absolutos la excepción que permite a un club con un lesionado de larga duración (más de 5 meses) poder fichar fuera del mercado de fichajes. como en su momento se sugirió.
Lo que planteará LaLiga es matizar la norma en el sentido de prohibir la inscripción de un jugador si este proviene de una cláusula de rescisión en casos de fichajes fuera de mercado derivados de lesiones de larga duración.
Por consiguiente, en los próximos días la patronal hará a propuesta formal a la RFEF en ese sentido, alternativa que considera plenamente satisfactoria, pues impide situaciones injustas y mantiene la opción a los clubes de proveerse de jugadores en esos casos extraordinarios, si bien nunca "arrebatándolos" a un tercero vía cláusula de rescisión.
Si todo transcurre con normalidad, la reforma reglamentaria entraría en vigor la próxima temporada.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28