Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 23:11:02 horas

El necesario avance del fútbol femenino

Juan Carlos Gómez Perlado Juan Carlos Gómez Perlado Sábado, 14 de Marzo de 2020

El pasado 18 de febrero de 2020, tras meses de negociación y una convocatoria de huelga, finalmente se firmó el Convenio Colectivo que regula las condiciones laborales de las futbolistas profesionales que prestan servicios en los Clubs de Fútbol o Sociedades Anónimas Deportistas que participan en el Campeonato Nacional de Liga de Primera División Femenina. Un paso importantísimo, pero insuficiente para los anhelos de lograr la igualdad.

 

El deporte en general, y el fútbol en particular, siguen siendo una de las actividades humanas con más resistencias a la igualdad. Comprensible si analizamos la actual situación.

 

ESPAÑA: NÚMERO DE LICENCIAS EN 2018

 

FEDERACIÓN

HOMBRES

MUJERES

% MUJERES

TOTAL

 

Fútbol

997.999

65.091

6,12%

1.063.090

 

Alemania es el país europeo donde más arraigado está el fútbol femenino (tiene cerca de un millón de licencias - 960.000, casi 30 veces más que España - 65.000). Solo Estados Unidos le supera en número de fichas y en estructura del fútbol de mujeres. El fútbol femenino cuenta con una gran tradición también en los países nórdicos. Suecia (140.000), Noruega y Dinamarca están en el Top-10 de naciones con mayor número de fichas. Y, curiosamente, en los últimos años, a nivel de selecciones nacionales nuestro país les disputa los títulos en Categorías inferiores (la trayectoria de la Roja femenina puede hacer recordar a la que se dio en el fútbol masculino y que precedió las dos Eurocopas y el Mundial ganados por España).

 

[Img #113544]

 

Recordamos lo que teníamos y comprobamos el avance. Cuando en el año 2004 con aquella Selección Sub19 de Ruth García, Verónica Boquete, Silvia Doblado, Miriam Diéguez o Jade Boho competíamos en Europa en desigualdad, o en el 2006 con la Absoluta de Melisa Nicolau, Maider Castillo, Sandra Vilanova o Adriana Martín íbamos a Dinamarca y perdíamos por 5 a 0. Curtiéndonos y aprendiendo. Ya en el 2014, se vislumbraba mejoría con la Sub19 de Celia Jiménez, Marta Turmo o Mariona Caldentey, clasificándose para luchar por las Medallas.

 

El fútbol, indudablemente, es una herramienta con una capacidad muy poderosa para generar cambios y trabajar para conseguirla. La plena igualdad real y efectiva no existe, y se necesitará aún un tiempo para lograrla, pero los avances en las últimas décadas se han ido produciendo.

 

Resulta necesario un impulso político y un apoyo de los poderes que permitan el cumplimiento de las normativas que impiden cualquier tipo de discriminación. Pero, además, el secreto está en la educación en igualdad. Todos tenemos responsabilidad. Los avances son innegables, somos optimistas, sigamos trabajando.

 

[Img #113543]

 

Juan Carlos Gómez Perlado

Entrenador Licencia UEFA Pro

Profesor de la ULPGC

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.