
Responde a la reunión mensual convocada hace dos semanas. Se hará por videoconferencia siguiendo el protocolo del coronavirus. En el orden del día está el desarrollo internacional de la Liga aunque no cabe duda que se tratará la suspensión de la liga y el impacto económico que tiene
Este próximo lunes la Liga de Fútbol Profesional ha convocado a su Comisión Delegada a media mañana. Una convocatoria que no es de urgencia, dado que responde a la citación de hace quince días, y que será por videoconferencia siguiendo logicamente el protocolo de actuación del coronavirus.
Real Madrid, Barcelona,Betis, Levante, Valencia y Villarreal son los seis clubes de Primera miembros actualmente en dicha Comisión Delegada. Coruña, Cadiz, Las Palmas, Alcorcon, Lugo y Almeria son los clubes de Segunda división. A los que se suman los dos videpresidentes, empezando por Miguel Angel Gil Marín, recién nombrado en este cargo tras la salida de Clemente Villaverde tras su marcha al Getafe.
En el orden del día, según estaba previsto inicialmente, no estaba previsto tratar tema alguno en torno al coronavirus. De hecho la cuestión a tratar era el desarrollo de negocio internacional con iniciativas a futuro de parques temáticos de la Liga alrededor del mundo y la posibilidad de un Joint Venture con China.
Pero no cabe duda que la cuestión del coronavirus será un tema capital después de la decisión adoptada de suspender las dos próximas jornadas ligueras y mirando a que pudiera afectar a toda la competición. En el día de ayer la Liga hizo oficial un estudio
Unos 483 preceden de los ingresos de televisión de Primera y Segunda. Los 129 restantes proceden del taquillaje y abonos estudio aproximado del impacto económico que supondría que la competición del fútbol profesional no volviera a celebrarse. Unas pérdidas globales que la patronal evalúa en 678 millones.
Conforme al estudio reportado por la Liga, la gran parte proceden del impacto económico de los derechos audiovisuales que cifra en unas pérdidas próximas a los 483 millones de euros del total de 1366 millones que estaban previstos para esta temporada 2019-2020. El mayor golpe afecta a los ingresos previstos de la Liga Santander donde la patronal tenía previsto unos ingresos de 1229 y que este escenario de paron total supondría unas pérdidas de 435 millones.
Es decir los ingresos estarían por debajo de los 1000 millones, lo que debilita a los clubes españoles de cara al futuro así como en lo que afecta a los contratos que los clubes de Primera pudiera hacer a futuro en los nuevos contratos de futbolistas. En el caso de Segunda las pérdidas en derechos de tv las cifra en 48 millones de los 137 ingresos totales previsto para esta temporada.
A estas pérdidas tan importantes en materia audiovisual, clave en el sostenimiento de los presupuestos de los clubes profesionales, se suma las correspondientes a los ingresos de taquillas y abonos. En esta partida la previsión inicial que manejaba la Liga era de 142 millones en taquilla y más de 300 millones en el apartado de abonos. Aquí la Liga cifra unas pérdidas de 41 millones la partida de taquillas en ambas categorías (38,8 en Primera y 2,6 en Segunda). En lo que afecta a los abonos las pérdidas se disparan a más de 88 millones (78,1 en Primera y 9,9 en Segunda).
Esto supone por tanto un impacto global, como decíamos al principio, de unos 678 millones de pérdidas.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28