F: LaLigaLa patronal defiende en un comunicado que el Ministerio de Sanidad considera que jugar a puerta cerrada es una medida suficiente
Las próximas dos jornadas tanto de LaLiga Santander como de LaLiga Smartbank se disputarán sin público, pero se disputarán. Así lo ha confirmado este martes por la tarde la patronal en una comunicación oficial. LaLiga se ha amparado en las consultas llevadas a cabo en las últimas horas a las autoridades sanitarias y deportivas pertinentes, el Ministerio de Sanidad y el Consejo Superior de Deportes (CSD), y ,según ambas, disputar los partidos a puerta cerrada es una medida de prevención suficiente.
El organismo que preside Javier Tebas había recibido solicitudes de distintos clubes a lo largo de este martes para que los partidos se disputen con público, con independencia de la fecha que sea. Algunos de ellos han sido el Celta de Vigo, que considera que "jugar sin público no tiene sentido", el Real Zaragoza o el Real Oviedo, entre otros, quienes consideran que les causa un perjuicio no poder jugar con sus aficionados presentes en las gradas. También ha solicitado la suspensión de todos los partidos de fútbol profesionales y no profesionales la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). El sindicato que preside David Aganzo ha solicitado la "suspensión de todos los partidos, de todas las divisiones y de todas las categorías de ambos sexos" con el fin de pensar y garantizar "exclusivamente la salud de los y las futbolistas".
Sin embargo, la patronal ha señalado que "desde el inicio de esta situación ha seguido en todo momento las directrices establecidas por las autoridades sanitarias y el CSD". Es más, según LaLiga, "el Ministerio de Sanidad y el CSD, en su calidad de garantes de la salud de los aficionados, jugadores, empleados de clubes, periodistas, etc, han considerado como medida preventiva suficiente para celebrar la competición a puerta cerrada y LaLiga, como no puede ser de otra manera, actúa en consecuencia".
LaLiga ha concluido su nota afirmando que "está en constante comunicación con las autoridades y seguirá en todo momento las recomendaciones de las mismas". Por lo tanto, por el momento, a diferencia de lo que ha sucedido en Italia, donde la pandemia está mucho más extendida, la competición liguera no parará. Eso sí, en función de cómo vaya evolucionando, las medidas podrían agravarse o atenuarse.
Disputar los partidos sin público es una medida de prevención molesta para los más románticos del fútbol. Una situación que generará pérdidas de dinero por taquilla en los clubes. Sin embargo, el fútbol profesional español hoy en día vive de los ingresos audiovisuales y no del ticketing. De ahí que la patronal prefiera adoptar aquella medida que garantice la seguridad de los aficionados y no ponga en un compromiso los contratos ya firmados con las operadoras. O dicho de otra manera: aplazar los partidos, con el consecuente riesgo de no poder disputarlos por la cercanía de la Eurocopa haría perder mucho más dinero a los clubes y, a tenor de lo indicado por el Ministerio de Sanidad, no garantizaría una mayor protección respecto al coronavirus.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28