Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Sobre la venta del 25% de TV por el Barça: "El carro delante de los caballos"

EFE/IUSPORT EFE/IUSPORT Martes, 14 de Junio de 2022
F: @CiriaMarcF: @CiriaMarc

El club azulgrana no ha informado de diversos aspectos que Ciria opina que el socio debe conocer antes de dar el visto bueno o no a las operaciones.

El financiero experto en la economía del FC Barcelona Marc Ciria considera que los socios compromisarios que votarán este jueves en la Asamblea Extraordinaria telemática deben tener toda la información sobre las operaciones que la entidad pretende hacer: cesión de hasta el 25% de los derechos televisivos de LaLiga y venta hasta un 49,9% de BLM, la empresa que gestiona la venta al detalle de la entidad.

De momento, el club azulgrana no ha informado de diversos aspectos que Ciria opina que el socio debe conocer antes de dar el visto bueno o no a las operaciones: a quién se cederá o venderá este patrimonio, por cuánto tiempo será, cuál será el ingreso que obtendrá el club, cómo se invertirá este ingreso y cómo se recuperará.

Pregunta: ¿Los socios votarán en esta asamblea con suficiente información?

Respuesta: En mi opinión, y con lo que he visto en los estatutos del club, se trata de que el socio ratifique una operación, al revés de lo que se está haciendo. Yo entiendo que si, por urgencias, el Barça tiene que vender unos derechos, puede negociar la venta de los mismos y después deberá ir a la asamblea e informar con detalle de lo que ha hecho.

P: ¿Por qué cree que no se explica todo esto al socio?

R: Yo me imagino al Barça como una institución en la que hay un consejo de administración y unos socios que tienen acciones, que en este caso poseen como dividendos el éxito, el triunfo y el alma. El consejo de administración, formado por socios relevantes escogidos por sorteo, es el que aprueba o no las operaciones. Y un consejo de administración nunca aprobaría una operación que presentase el director general de la compañía sin saber en qué consiste la misma. Por lo menos, deberíamos tener una horquilla.

P:¿Qué falta por saber?

R: Sabemos que es una venta o una cesión, pero no sabemos a quién, ni el ingreso que obtendrá el Barça, ni el horizonte temporal, ni cómo recuperaremos en el futuro estos ingresos ni a qué los destinaremos. ¿Seremos coherentes y prudentes con la situación económica que tenemos? ¿Una parte de este ingreso irá para rebajar la deuda? ¿Servirá para rescindir contratos? ¿O todo se destinará a fichajes? Esto no es un contrato de patrocinio como el de Spotify. Estamos delante de una venta de patrimonio del club.

P: En diversas entrevistas, el vicepresidente económico, Eduard Romeu, explicó que el motivo de no desvelar estos datos es no perjudicar las negociaciones con los terceros.

R: Es que se está haciendo al revés. Primero tienes que negociar, conseguir un acuerdo y luego llevarlo a la Asamblea para que lo ratifique. Como junta directiva estás legitimado para negociar la venta que quieras. No pongamos el carro delante de los caballos.

P: Esta asamblea llega un 16 de junio, a 15 días de cerrar el ejercicio. ¿En este tiempo es viable cerrar una operación de esta envergadura?

R: En los derechos televisivos yo creo que les puede dar tiempo. Si más o menos está avanzada la negociación, no le veo mucha problemática. En cambio, la venta de BLM tiene mucha más complicación. Es una estructura con unas tiendas, empleados, etcétera. Así que se deberá hacer una ‘due diligence’ para saber si la compañía está sobredimensionada o no en el aspecto laboral, si la facturación y el plan de negocio son correctos y conocer cómo se han cerrado las auditorías. Esta operación la veo más para setiembre.

P: Públicamente siempre se ha mostrado de acuerdo con la junta de Laporta a la hora de no cerrar un acuerdo con CVC por ‘LaLiga Impulso’.

R: Lo que siempre he dicho es que el Barça es un club soberano que todavía no ha presentado ningún expediente de disolución ni de concurso. Por lo tanto, debe gestionar sus derechos con quien crea conveniente. CVC es la financiación más cara de la historia del Barça. Hay posibilidades más ventajosas para el Barça tanto en dinero como en horizonte temporal. Dicho esto, no entendería que con ‘LaLiga Impulso’ tú puedas tener unos beneficios en el ‘Fair Play Financiero’ y, en cambio, con un acuerdo objetivamente mejor para el club no los puedas tener.

P: ¿Sería una hecatombe que el Barça no consiguiera cerrar ninguna palanca económica antes del 30 junio y, por lo tanto, acabase el ejercicio con pérdidas?

R: De cara a los fichajes, no tanto. Seguirán regulados por la misma regla del ‘Fair Play’ (por cada tres euros de ahorro puedes invertir uno) que está ahogando al Barça. Ahí seguiremos porque venimos de unas pérdidas de 500 millones de euros y, aunque firmes con Bank of America por la cesión de los derechos televisivos e ingreses 270-300 millones antes del 30 de junio, seguirás estando con 200 millones de pérdidas acumuladas en los dos ejercicios y tendrás una masa salarial disparada.

P: Entonces, ¿en qué supondría un gran problema?

R: En el balance sería una mala noticia no cerrar ninguna operación. El Barça no cumplirá el presupuesto por, aproximadamente, 100 millones de euros. El presupuesto del exdirector general Ferran Reverter era ambicioso y el club no ha sido capaz de generar nuevos ingresos mientras los gastos han sido altos. Esto te situaría ya en 600 millones de pérdidas.

P: ¿Qué puede implicar esto?

R: Cuando vas a pedir dinero a financiadores, como sucede con el Espai Barça y Goldman Sachs, estos quieren fotos con beneficios de la institución. Si yo fuese financiador y el Barça volviera a tener pérdidas estaría preocupado. Veremos qué puede suponer esto en relación con el control del club. Ante esta situación, es normal que el financiador le esté pidiendo a la entidad que venda ya derechos. La foto del balance a 30 de junio es muy importante para la viabilidad del Barça.

P: ¿La foto puede implicar más cosas?

R: Hay una derivada: la responsabilidad patrimonial. Se suspendió el artículo 67 (que obligaba a dimitir a la directiva en caso de dos años seguidos de pérdidas o de no poder mantener un ratio de deuda de dos veces la EBITDA) y, por lo tanto, el Barça podría volver a dar pérdidas este año y no tendría consecuencias para la directiva. Además, se retiraron los avales. Pero sigue existiendo la responsabilidad patrimonial de los directivos en el mandato. Por lo tanto, da miedo si te pones en 600 millones de pérdidas y te quedan tres ejercicios por cerrar. Así que es lógico y normal que la directiva tenga cierta prisa por tener una foto positiva.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.