
En los próximos días habrá que convocar una Junta Directiva para dar luz verde al procedimiento electoral.
La clave está en la composición de la Asamblea que será quien vote al futuro president
Una vez que el CSD, a través de su presidenta Irene Lozano, autorizó este viernes el adelanto electoral; ahora ya empieza la cuenta atrás para conocer a la figura que presida la RFEF durante los próximos cuatro años.
Un proceso electoral que podría incluso no tener contrincante dado que la candidatura de Iker Casillas está valorando la opción de no presentarse dado este escenario aprobado por el Consejo Superior de Deportes. La explicación a esta reflexión es bien sencilla.
Ahora la RFEF, una vez que tiene el OK que venía reclamando del Gobierno, deberá convocar a su Junta Directiva de manera inminente para que a principios de esta próxima semana de el visto bueno al adelanto electoral. Algo que no debería ser más tarde de este próximo martes o miércoles.
Una vez se celebre esta Junta, ese mismo día se considera el inicio del proceso electoral federativo que tiene su momento clave en las elecciones a los representantes a la Asamblea. Según el calendario que figura en la página de la RFEF esto tendría lugar a los 62 días del procedimiento, a mediados del mes de mayo. Muy cerca del 15 de ese mes si todo transcurre según lo previsto.
Lo que sucede es que ese mismo calendario fija en 118 días el plazo para la elección de presidente, algo inviable según las fechas en la que nos encontramos y teniendo en cuenta el comienzo de la Eurocopa del 12 de junio.
Esto nos llevaría a que la RFEF debería recuperar el calendario alternativo publicado en su momento que fija en 51 días la fecha para la elección de los miembros de la Asamblea y en 80 días la elección de presidente. Salvo que la RFEF presente ahora otra nueva opción de calendario.
Bajo este escenario las elecciones a la Asamblea se celebrarían a principios de mayo y las correspondientes a presidente y Comisión Delegada en los primeros días de junio. Estas fechas se concretaran en el momento que decrete la RFEF el inicio del procedimiento electoral.
Pues bien la clave durante el mismo, a diferencia de unas elecciones generales, está en la composición de la Asamblea General. En los representantes que logren situar los candidatos en su composición definitiva de 139 miembros repartidos en los 19 presidentes de territoriales, los 49 clubes (20 profesionales y 29 de Segunda división B y Tercera), los 32 futbolistas (13 profesionales y 19 amateur), los 11 árbitros, 16 entrenadores (6 del fútbol profesional y 10 no profesionales) y los 12 representantes del fútbol sala (5 clubes, 4 futbolistas, 2 entrenadores y un árbitro). Ese mismo día ya se sabrá, bajo sorpresa, quien ha ganado las elecciones.
La gran batalla, si finalmente Iker Casillas continúa adelante, estará en los jugadores y clubes, como ya os hemos venido contando en IUSPORT.
Dentro de las 19 territoriales, inicialmente la gran mayoría apoyan a Luis Rubiales si bien Iker Casillas contaría ya con el apoyo de cinco de ellas donde estarían Castilla la Mancha, Castilla León, Madrid, Galicia y las particularidade de País Vasco y Canarias.
En el apartado de clubes, a falta de conocer la composición en la Asamblea, los profesionales apoyarían a Iker (20 clubes) y el trabajo está en intentar lograr el respaldo de los no profesionales donde el ex portero del Real Madrid, si finalmente se presenta, contará con el apoyo de Proliga.
Es en el apartado de jugadores donde radica también la clave y aquí la AFE juega un papel esencial en la captación de voto en favor de Iker Casillas y en contra de Luis Rubiales que cuenta con el aval de su gestión estos dos últimos años.
Los árbitros, salvo sorpresa, se inclinarán en favor del actual presidente; el ámbito de entrenadores es una incógnita en el reparto final de sus 16 representantes donde, si finalmente lograra estar Luis Enrique y su equipo, aquí ganaría unos votos el actual presidente. Y luego queda el mundo del fútbol sala donde, dentro del actual escenario de enfrentamiento entre la RFEF y la LNFS, habría que ver como queda el voto repartido.
Será en los próximos días cuando sabremos si este procedimiento continúa adelante con los dos candidatos. Un buen termómetro será la decisión que adopte Iker Casillas de acudir o no a la reunión prevista para pasado mañana con la Secretaria de Estado para el Deporte. Reunión solicitada por el ex portero antes de conocerse el adelanto del día de ayer.
Su presencia en el CSD sería el reflejo de que quiere presentar batalla. Algo que hay mucha gente conocedora del trabajo de su equipo que no tiene ninguna duda que hará. Veremos si finalmente acepta enfrentarse a Luis Rubiales, actual presidente, y gran candidato a poder volver a refrendar su gestión cuatro años más.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28