F: MarcaLos 'Hispanos' y las 'Guerreras', los nombres que en los últimos años han adoptado las selecciones absolutas masculina y femenina de balonmano, no solo han aportado éxitos en forma de campeonatos y medallas, sino también un aumento de ingresos para la federación por el atractivo de estas marcas.
Tanto los 'Hispanos', campeones del mundo en 2013 y de Europa en 2018 y 2020; como las 'Guerreras', subcampeonas del mundo en 2019, europeas en 2014 y bronce olímpico en Londres 2012 han traído algo más que sus éxitos deportivos: un aporte de ingresos extraordinario a su deporte.
Según explicó el director de Comunicación y Marketing de la Federación Española de Balonmano, Javier Fernández, durante el primer Foro de Marketing Deportivo organizado por el Comité Olímpico Español, la creación de ambas marcas -'Hispanos' y 'Guerreras'- a partir de 2012 han generado un impacto directo en sus arcas.
"Desde que hicimos esta apuesta, los ingresos de la Federación se han incrementado un 68 %", afirmó Fernández, durante un coloquio en la sede madrileña del COE.
DOS MARCAS COLECTIVAS ANTE LA FALTA DE ICONOS
La ausencia de iconos del balonmano español al nivel de deportistas como el tenista Rafael Nadal o el baloncestista Pau Gasol llevó a la federación a crear "dos grandes marcas", según explicó el portavoz federativo.
"Nosotros dijimos, no tenemos iconos, no tenemos grandes referencias, tenemos que crear la marca del colectivo, y lanzamos Guerreras e Hispanos", explicó Fernández.
Las 'Guerreras' surgidas con el apellido 'olímpicas' para afrontar los Juegos de Londres 2012 en los que lograron el bronce, querían enfatizar que las jugadoras españolas "no son las más altas, ni las más fuertes, ni las que lanzan desde más lejos, pero sí tienen el ADN de no rendirse nunca".
En el caso de los 'Hispanos', coincidió con el Mundial organizado por España en 2013, y tomaron la idea del personaje que encarna el actor neozelandés Russell Crowe en la película 'Gladiator', un general del antiguo imperio romano conocido así por tener su origen en lo que entonces era Hispania, topónimo que daba nombre también a una serie del momento.
"Quisimos demostrar que los valores de nuestros jugadores eran muy similares a los de ese personaje, que encarnaba la lucha a través de la honestidad", añadió Fernández.
UN IMPACTO ECONÓMICO MILLONARIO
Tras el Mundial de 2015, en el que la selección masculina se quedó fuera de las medallas, la federación encargó un estudio que valoraba el impacto de los 'Hispanos' en 50 millones de euros, por su llegada a millones de espectadores.
A partir del éxito de estas marcas, el balonmano español se ha centrado en ofrecer "contenidos exclusivos" a las marcas que los apoyan.
"Las federaciones tenemos que entender que hay que apostar por el marketing, que la inversión en este área es fundamental. Tenemos que ofrecer nuestro producto y cautivar a las empresas. Es patrimonializar nuestra actividad", consideró Fernández, durante un coloquio organizado por el área de marketing del COE, que coordina el presidente de la Federación de Balonmano, Francisco Blázquez.

























