Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 20:45:43 horas

Mateu Lahoz convive con la tensión de un Clásico

Ramón Fuentes Sábado, 29 de Febrero de 2020
F: EstadioDeportivoF: EstadioDeportivo

Es el árbitro idóneo para el Clásico de mañana en el Bernabéu. Mateu es el colegiado con más partidos en un Mundial.

Cuando el Comité de Designación del fútbol profesional nombró el pasado lunes a Mateu Lahoz para este clásico lo hizo sabiendo que es el árbitro idóneo para este clásico en el Santiago Bernabéu

 

Porque el internacional valenciano se mueve como pez en el agua en estos ambientes de presión máxima.

 

No se deja llevar por todo lo que rodea a un choque de este calibre y sabe abstraerse de la presión mediática que también acompaña un duelo entre los dos grandes rivales del Fútbol español. Lo demuestran los precedentes que ya tiene entre los dos equipos, el último la temporada pasada en las semifinales de la Copa del Rey

 

Mateu Lahoz, entre viaje y viaje ahora mismo por sus compromisos también en Europa, se prepara sus partidos. Algo que ya es práctica habitual de todos los árbitros de la máxima categoría del fútbol español. Conoce perfectamente el fútbol del Real Madrid de Zidane como el del Barcelona de Setien.

 

Sabe además el comportamiento de los jugadores en el terreno de juego, sus reacciones ante situaciones o jugadas polémicas así como las posibles disposiciones técnicas o jugadas a balón parado donde las posibles acciones de penalti se pueden producir dentro del área. A todo esto se suma su carácter dialogante del colegiado, seña de identidad propia. Algo que además los futbolistas en muchos casos lo agradecen. 

 

Todos estos atributos le sitúan en la elite europea y mundial del arbitraje. Hasta ahora es el árbitro que más partidos ha dirigido en Europa en este año 2020. Algo que ya sucedió la temporada pasada que culminó con su designación como cuarto árbitro en la final de la Liga de Campeones que se disputó en el Estadio Metropolitano entre el Liverpool y Tottenham

 

Pero además Mateu Lahoz es el árbitro español con más partidos en un Mundial de Fútbol. De hecho, participó en cinco partidos de la pasada cita mundialista en Rusia. Dos como árbitro principal y tres como cuarto colegiado. 

 

Además la historia persigue a Mateu Lahoz. El valenciano asistió a uno de los crímenes más duros sufridos por Europa de la amenaza islamista. Porque el valenciano estaba pitando el amistoso entre Francia y Alemania el fatídico 14 de noviembre de 2015 de los graves atentados en Paris.

 

El árbitro español estaba en el Estadio Sant Dennis cuando fue detonaba la bomba con la que se inmolo uno de los terroristas en los exteriores del estadio. Un hecho que le ha marcado como persona.

 

Todo esto le convierte en el árbitro del clásico. El mejor colegiado posible. 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.