
Al igual que el año pasado, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Sebastián Albella, ha expresado su disconformidad con el patrocinio que plataformas de trading vienen llevando a cabo en diferentes equipos deportivos españoles.
Si el año pasado ya dijo que “… son productos muy arriesgados y complicados de entender por parte del inversor minorista” este año ya reclama directamente la prohibición de dicha publicidad con las siguientes declaraciones: "Entre las restricciones que deberían establecerse estaría justificada la de la publicidad, tanto directa como indirecta, mediante fórmulas de patrocinio o colaboración con clubes de fútbol, que por definición representan un cauce publicitario dirigido indiscriminadamente al público en general”.
La propuesta afectaría al Atlético de Madrid y al Betis, patrocinados por Plus500 y easyMarkets respectivamente.
Conocer donde operamos antes de meter nuestro dinero
Toda inversión, sea en empresas del Ibex 35, deuda soberana o la realización de trading online implica un riesgo cierto de perder nuestro dinero, es imposible garantizar al 100% nada en esta vida, pero siempre se pueden minimizar los riesgos conociendo donde nos estamos metiendo, invertir no es apostar.
El trading con CFDs es complejo y debe conocerse en profundidad antes de introducirnos en él, entonces, ¿cómo funciona y dónde se realiza?
Para empezar, hay que decir que no se realiza en los mercados regulados, sino en los llamados mercados Over the Counter, mercados extrabursátiles en los cuáles el bróker y el trader negocian las condiciones, aunque normalmente es el trader quién, como parte más pequeña, acepta o rechaza las condiciones que impone el bróker al decidir operar o no en su plataforma.
Cuando hacemos trading mediante CFDs se establece un contrato bilateral entre el trader y el bróker en el cual una parte se compromete a pagar a la otra la diferencia en la cotización de un activo financiero elegido (criptomonedas, materias primas, divisas, acciones etc.) entre el momento de abrir la operación y el valor de la cotización al cierre de la misma. En estas operaciones nuestra previsión sobre el precio del activo puede ser al alza o a la baja, por lo tanto, se puede operar independientemente de cómo se mueva el mercado. Sin embargo, abrir una posición requiere un análisis exhaustivo del mercado, tendencias, noticias que afecten al activo elegido etc., nunca jamás se debe operar como si el movimiento del mercado lo determinase el azar. El trading no tiene nada que ver con las apuestas, operar en trading como si apostásemos a cara o cruz terminará irremediablemente en pérdidas para el trader. Si uno quiere convertirse en trader la implicación y la preparación es imprescindible y se debe estudiar el asunto a conciencia.
¿Por qué es tan fácil para un novato perder rápido una inversión operando en trading? Por la misma razón que hace que inversiones pequeñas puedan producir beneficios potenciales relativamente altos, por el apalancamiento.
El apalancamiento permite que capitales modestos realicen operaciones financieras mucho más ambiciosas, al suplir con deuda el capital que no podemos cubrir con nuestro dinero. El apalancamiento es diferente según el bróker con el que opere el trader (y también según el instrumento y país desde el que operemos), puede ser 1:10, 1:20, 1:30, 1:50, 1:100, 1:200, 1:400 etc. En el primer caso, el 1:10 quiere decir que por cada dólar que pone el trader el bróker pone 10 dólares, si se abren operaciones por valor de 10000 euros, el trader pone 1000 euros.
¿Por qué el apalancamiento supone beneficios y pérdidas mayores o incluso riesgo de endeudarse? Porque si operamos con diez veces más capital del que hemos aportado, el beneficio resultante se multiplica por diez, pero en caso de abrir una operación fallida las pérdidas también se multiplican por diez, y eso supone que movimientos más o menos modestos del mercado den como resultado pérdidas o beneficios mayores, como es evidente, ya que beneficios y pérdidas son calculados en base al valor total de la operación.
Por eso el trading con CFDs no es recomendado para inversores minoristas, y en cualquier caso el trader debería formarse en profundidad, tanto en la operativa del trading en sí, como en actualidad económica en general, ya que las autoridades pueden legislar lo que consideren necesario, prohibir o permitir tal o cual publicidad, pero al final somos nosotros mismos quienes decidimos donde ponemos nuestro dinero y con qué garantías lo hacemos.




















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28