wapa.peUna de las reformas más importantes que se ha incorporado en los Estatutos de la Federación Internacional de Fútbol Asociación - FIFA, aprobado en el año 2016, es el empoderamiento de la mujer en el fútbol. De ahí que en el artículo 2 de este instrumento jurídico se observa que entre los objetivos de la FIFA se encuentra el de “fomentar el desarrollo del fútbol femenino y la participación de las mujeres en todos los niveles de gobernanza del fútbol”. No sólo ha quedado en letra. Como puede observarse de la página web de la FIFA, esta federación internacional ha diseñado una estrategia con tres objetivos[1]:
Aumentar la participación. Incrementar el grado de participación femenina en el fútbol por todo el mundo es un punto clave de la FIFA con el objetivo declarado de alcanzar los 60 millones de jugadoras en el 2026.
Potenciar el valor comercial. Determinar las fuentes de ingresos y optimizar las ya existentes en torno a las competiciones femeninas permitirá la expansión de las iniciativas de desarrollo.
Construir los cimientos. Crear un ecosistema del fútbol femenino más sofisticado y fomentar las posiciones de liderazgo para las mujeres modernizará la gestión del balompié.
De acuerdo con dicha estrategia, estos objetivos deben desarrollarse sobre la base de cinco pilares estratégicos, sobre los cuales la propia FIFA y las federaciones nacionales miembros deben determinar sus actividades y acciones en relación a la práctica y desarrollo del fútbol femenino. Para fines de este artículo vamos a transcribir, en un cuadro, la parte pertinente de la Síntesis de la Estrategia del Fútbol Femenino[2]:
|
Desarrollar y crecer Dentro y fuera del campo |
Competir Mejora de las competiciones femeninas |
Comunicar y Comercializar Más visibilidad y un mayor valor comercial |
Gobernar y Liderar Institucionalizar el fútbol femenino y aspirar a la igualdad de género. |
Formar y Empoderar Contribuir a que el fútbol beneficie a mujeres y niñas. |
|
Programa de desarrollo individualizados para las federaciones miembro.
Escuelas de élite dedicadas al fútbol femenino
Fútbol escolar
Formación de entrenadoras y programas de menores.
Formación de árbitras |
Aprovechar la popularidad de la Copa Mundial Femenina FIFA.
Desarrollar nuevas competiciones de la FIFA (fútbol de selecciones, futsal y fútbol de clubes).
Optimizar el calendario internacional femenino.
Mejorar las competiciones regionales en todos los niveles |
Programa comercial exclusivo para el fútbol femenino. Alternativas para distribuir contenidos digitales. Programa de embajadores. Plataformas de marketing y comunicación. Colaboración con organizaciones y personas que tengan influencia en el ámbito de la promoción y la protección de los derechos humanos. |
Representación del fútbol femenino y de las mujeres en los principales órganos decisorios.
Optimización de los marcos reguladores para fomentar la profesionalización.
Empoderamiento de quienes se dedican al fútbol femenino y al fomento de las redes profesionales. |
Reforzar los programas de legado de las competiciones importantes.
Crear alianzas con ONG y otras instituciones para lograr un mayor impacto social. Poner en marcha y apoyar campañas de empoderamiento femenino. Elaborar programas nacionales con las federaciones miembro. |
Desde este enfoque dado por la FIFA, la Federación Peruana de Fútbol, como federación nacional miembro, viene realizando en este tiempo una serie de acciones orientadas a impulsar notablemente la práctica y desarrollo del fútbol femenino, que van desde la implementación de las selecciones mayores, Sub 20 y Sub 17, la capacitación para entrenadores, entrenadoras, jugadoras y personal técnico de fútbol, el apoyo logístico y de infraestructura deportiva, mayor visualización mediante los medios de prensa y redes sociales, alojamiento y traslados de los equipos, seguro médico, entre otros.
Así, en el año 2019, el campeonato peruano de fútbol femenino siguió un formato en el que se distinguían tres etapas: provincial, regional (ocho regiones) y nacional en donde participaron mayormente clubes no profesionales. El campeonato logró la participación de los ocho equipos que campeonaron en sus respectivas regiones, con la singularidad de la participación de los clubes profesionales con sede institucional en Lima en un torneo denominado Zona Lima - Campeonato Nacional de Fútbol Femenino que se desarrolló entre el 15 de junio y el 29 de setiembre 2019, cuyo campeón y subcampeón obtuvieron el derecho a participar en la etapa regional Lima del Campeonato Nacional de Fútbol Femenino.
Para el año 2020, la Federación Peruana de Fútbol está implementado un nuevo sistema de competiciones que denominará Liga Femenina, según la información de su página web, que, en nuestra opinión, responde de mejor manera a los pilares estratégicos establecidos por la FIFA para el fútbol femenino. La Liga se crea con los siguientes objetivos:
- Fortalecer el desarrollo del fútbol femenino en el país.
- Captación y visualización de deportistas para las selecciones nacionales: mayores, Sub 20 y Sub 17.
- Brindar una mayor visibilidad del fútbol femenino en el Perú a través de una estrategia de comunicación enfocada en nuestro público objetivo.
- Fortalecer la gestión del fútbol femenino y hacerla sostenible en el tiempo.
- Fomentar la práctica del fútbol femenino como herramienta de igualdad y empoderamiento de la mujer.
Según lo previsto por Federación Peruana de Fútbol, se prevé la participación de hasta 16 clubes que correspondan a las divisiones femeninas de equipos participantes en la Liga 1, Liga 2 masculinas y clubes que desarrollen fútbol femenino a nivel nacional. Cabe señalar que esta participación no es automática, sino que está sujeta a un proceso de postulación y evaluación, de acuerdo a los criterios establecidos por la FPF.
Es importante mencionar que entre los aspectos más importantes de la Liga Femenina 2020 que, indudablemente van a consonancia con los cinco pilares estratégicos señalados por la FIFA, está la categoría (libre), la bolsa de minutos (jugadoras nacidas en el año 2002 o menores deben sumar un mínimo de 90 minutos por partido), el límite para las jugadoras extranjeras (hasta tres jugadoras inscritas, máximo 2 en cancha), la calificación de los directores técnicos (licencia A nacional o superior) y el equipo que resulte campeón de la Liga representará al Perú en la Copa CONMEBOL Libertadores Femenina 2021.
Definitivamente, resulta un gran avance y un enorme esfuerzo que la federación nacional de fútbol está realizando. Sin embargo, creemos que todavía hay aspectos que requieren ser abordados, no solo por la FPF, sino también por otros actores del sistema deportivo nacional peruano, para lograr en un mediano plazo un verdadero impulso al fútbol femenino, reducir la brecha con respecto al fútbol masculino y, consecuentemente, lograr un verdadero empoderamiento de la mujer en este deporte.
El deporte en general constituye, como bien sabemos, un elemento integrador de la sociedad y como tal, es menester que el fútbol, tal vez la disciplina deportiva más popular en el Perú y el mundo, se configure en una herramienta de integración, siendo entonces necesario que se desarrollen las técnicas e instrumentos que permitan disminuir las inequidades existentes.
En este sentido, en la parte deportiva, sería muy positivo que se mejore la infraestructura deportiva y que los clubes con división femenina realicen sus entrenamientos en campos deportivos adecuados. En el caso de las selecciones, las selecciones femeninas llegan a entrenar incluso en el campo de césped artificial y no en el natural, como viene ocurriendo en la actualidad. También es importante que los clubes cuenten con comando técnico completo (entrenador, preparador físico, preparador de arqueros y cuerpo médico) Asimismo, resulta indispensable que se tienda a la profesionalización en la gestión deportiva de los clubes y asociaciones afines y que los cargos directivos sean ocupados progresivamente por mujeres para que sean ellas mismas las que determinen el destino del fútbol femenino.
En la parte laboral, es indispensable que se cuente con una normativa clara y específica que reconozca, al igual que acontece con los futbolistas de la liga masculina, sus jornadas de trabajo, descansos remunerados y vacaciones. Asimismo, que regule la retribución económica (estableciendo una remuneración mínima), primas (por contratación, por partido), los derechos de explotación de imagen, seguro social, entre otros.
En este sentido, vale mencionar como referente, cuyos efectos recién los veremos en el mediano plazo, el convenio colectivo firmado recientemente el 20 de febrero de 2020 entre la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino - ACFF y la Asociación de Futbolistas Españolas y el Sindicato de Futbolistas ON, que ha significado en España un gran paso en la reducción de la brecha existente y que evidencia la necesaria intervención del Estado en esta materia.
Como es evidente, hay una tarea importante por desarrollar para que en el Perú se acorte la brecha y se logre en el mediano plazo el empoderamiento de la mujer en fútbol femenino. Igualmente, creemos que para ello no es suficiente el esfuerzo de la Federación Peruana de Fútbol. Como bien se sabe, en todos los sistemas deportivos es necesaria y natural la concurrencia, en mayor o menor grado, del sector privado y del sector público. En el Perú, la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte (artículos 1 y 5) definen claramente el rol del Estado y de la sociedad en el fomento y desarrollo del deporte. Hasta ahora la federación nacional y los clubes, que son asociaciones civiles constituidas al amparo del Código Civil, vienen haciendo un enorme esfuerzo para darle visibilidad y sostenibilidad al fútbol femenino, pero creemos que es imperativo, para que ese impulso sea más intenso y eficiente en el tiempo, procurar la participación del Estado.
Podría ser, por ejemplo, mediante la aprobación de la legislación pertinente o, también, mediante el otorgamiento de subvenciones a través del Instituto Peruano del Deporte, como ocurre con otras federaciones deportivas nacionales. La forma de la actuación administrativa es diversa, pero a la larga devendrá en necesaria si es que se pretende lograr el objetivo señalado por la FIFA para el fútbol femenino y erradicar “la discriminación contra mujeres y niñas, que puedan jugar al deporte rey o trabajar en la industria del fútbol y que tengan modelos de conducta a las que poder admirar y, algún día, emular”[3].
José Antonio Abanto Valdivieso
Máster en Intervención de la Administración en la Sociedad
















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28