Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 22:47:54 horas

La empresa de Navacerrada dice que nunca recibió orden de cierre

EFE / IUSPORT Miércoles, 01 de Diciembre de 2021
F: EPF: EP

Conesa ha señalado que "no ha existido nunca" una comunicación oficial y clara por parte de Parques Nacionales en la que les exigiera desmantelar la estación, pues solo recibieron un "oficio sin fecha ni firma" por parte del organismo en el que se les manifestó su voluntad de revertir el terreno al dominio público forestal.

 

La empresa que gestiona la estación de esquí de Navacerrada ha informado de que a pesar de que tenía todo preparado desde hace días para abrir este fin de semana, van a ser "prudentes" ante los últimas acciones de las diferentes administraciones y esperarán para decidir si retoman su actividad o no próximamente.

Así lo ha manifestado en declaraciones a Efe uno de los socios y portavoz de la empresa Puerto de Navacerrada Estación de Esquí, José Conesa, quien sí ha asegurado que mañana, 1 de diciembre, la estación no abrirá porque ni siquiera se dan las condiciones técnicas para ello.

"Nuestra situación es que estamos preparados desde hace días para que, si no hubiera ocurrido lo de ayer, poder abrir perfectamente este fin de semana. Ahora, estamos a expensas de que la climatología nos acompañe y que las circunstancias que nos rodean sean propicias", ha detallado el empresario.

Conesa se ha referido así a lo sucedido después de que el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, declarara ayer lunes que "no hay razones ni políticas ni jurídicas" para el cierre de las pistas de esquí de Navacerrada, palabras que han provocado la reacción del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco).

El Organismo Público Parques Nacionales, dependiente de Miteco, ha presentado este martes un recurso contencioso-administrativo contra la Junta de Castilla y León por dejación de funciones al no atender su requerimiento para poner fin a la práctica del esquí en la estación de Navacerrada.

Fue el pasado mes de marzo cuando el Organismo Público Parques Nacionales, titular de los terrenos de las pistas de la vertiente segoviana -Escaparate, Telégrafo y El Bosque- anunció que no renovaría la concesión que iba a caducar en abril por lo que los terrenos pasarían a dominio público forestal.

Por ello, pidió a la Junta de Castilla y León que declarara la caducidad de la concesión, pero el Ejecutivo autonómico se declaró "no competente" para ello.

Mientras tanto, la empresa había pedido al Gobierno autonómico de Castilla y León una prórroga en el cómputo del tiempo de concesión alegando que no había podido llevar a cabo su actividad con normalidad en el último año por la crisis sanitaria del coronavirus.

Según ha señalado Conesa, al no obtener una respuesta a esta petición de prórroga, la compañía estaba dispuesta a abrir "con absoluta normalidad" este fin de semana, ya que esperaban que un nuevo frente de nieve mañana pudiera dar a la estación las condiciones necesarias.

Sin embargo, ante los últimos movimientos de las diferentes administraciones, la empresa aboga por ser "prudentes" y esperar para decidir si abrirán finalmente este puente o no.

Conesa ha señalado que "no ha existido nunca" una comunicación oficial y clara por parte de Parques Nacionales en la que les exigiera desmantelar la estación, pues solo recibieron un "oficio sin fecha ni firma" por parte del organismo en el que se les manifestó su voluntad de revertir el terreno al dominio público forestal.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.