F: EITBLos dos clubes habían esperado hasta este sábado "para ver si mejoran las condiciones del aire" y tomar así una decisión sobre si finalmente el encuentro se jugaba o no.
La Federación Española de Fútbol ha anunciado la suspensión del encuentro que se iba a disputar este domingo a las 16:00 horas en el estadio Municipal de Ipurua entre el Eibar y la Real Sociedad, tras las recomendaciones del Gobierno Vasco de no practicar deporte al aire libre debido a la contaminación causada por el incendio en el vertedero de Zaldibar.
La suspensión ha sido comunicada también por LaLiga, el club armero y la Real Sociedad.
Este viernes el Gobierno Vasco hizo pública una serie de recomendaciones, entre ellas no ventilar las viviendas, cerrar las ventas de noche y no hacer deporte al aire libre en las zonas de Zaldibar, Eibar y Ermua por la presencia de dioxinas y furanos en el aire debido al incendio.
Los dos clubes habían esperado hasta este sábado "para ver si mejoran las condiciones del aire" y tomar así una decisión sobre si finalmente el encuentro se jugaba o no.
El partido estaba programado para el domingo a las 16.00 horas en el campo de Ipurua, ubicado a menos de 10 kilómetros del foco del incendio.
El vertedero se derrumbó el pasado 6 de febrero atrapando a dos trabajadores, que todavía no han sido encontrados, y provocó incendios entre los residuos que aún no han sido sofocados.
Estos fuegos han motivado que el pasado día 9 se detectaran en el aire 700 centogramos de dioxinas y furanos por metro cúbico, unas cuarenta veces más de los valores normales en una zona urbana.
Estas partículas tóxicas, que se producen en la combustión de plásticos y de cloro, pueden generar cáncer a largo plazo si hay una gran acumulación en el cuerpo.
TEXTO ÍNTEGRO DEL ACUERDO
"En el día de la fecha se ha recibido en el seno de este Comité escrito del Viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco mediante el que se informa que, debido a los elevados niveles de compuestos químicos detectados en el aire y en estricta aplicación del principio de precaución, “se recomienda no realizar actividad deportiva al aire libre” en las poblaciones de Éibar, Ermua y Zaldibar.
El encuentro correspondiente a la jornada 24 del Campeonato Nacional de Liga de Primera División entre los clubes SD Éibar, SAD y Real Sociedad de Fútbol, SAD estaba previsto para el día de mañana a las 16:00 horas en el “Estadio Municipal de Ipurúa” sito en la localidad de Éibar.
A la visto de la recomendación remitida por el Gobierno Vasco, y habiéndose recibido escritos de las entidades deportivas participantes y de la LNFP, en aras de garantizar la salud de los deportistas y en aplicación de lo
preceptuado en los artículos 239 y 240 del Reglamento General referentes a la posibilidad de suspensión de partidos por causas de fuerza mayor, así como en el artículo 42.3 a) de los Estatutos federativos referido a la posibilidad de
suspensión de un encuentro por disposición de la autoridad competente, este Comité acuerda:
- Suspender el encuentro entre los clubes SD Éibar, SAD y Real Sociedad de Fútbol, SAD, cuya celebración estaba prevista para mañana, día 16 de febrero a las 16:00 horas.
- Conceder a los citados clubes un plazo hasta las 14:00 horas del martes 18 de febrero de 2020 para que se pongan de acuerdo en la nueva fecha para la celebración del encuentro y a la Liga Nacional de Fútbol Profesional para que emita informe que no tendrá carácter vinculante de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.3 a) de los Estatutos federativos. Todo ello con la expresa indicación de que en caso de no
alcanzar un acuerdo será este Comité quien determine la nueva fecha de disputa de este, ello de conformidad con las disposiciones reglamentarias establecidas a tal fin".

























