Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

El precedente del PSG no invita al optimismo

José Miguel Fraguela José Miguel Fraguela Sábado, 15 de Febrero de 2020

En febrero de 2019 advertíamos en IUSPORT que el TAS estaba en el punto de mira por el modo en que estaba sustanciando el recurso del PSG contra la UEFA por el Fair play financiero. Y adelantábamos el desenlace que finalmente se confirmó.

Este viernes se conoció que la UEFA ha sancionado al Manchester City con la exclusión de las competiciones europeas las dos próximas temporadas por "cometer graves infracciones" en las regulaciones de licencias de la UEFA y en los límites financieros.

 

El club inglés no podrá disputar competiciones europeas correspondientes a las temporadas 2020-2021 y 2021-2022, además de haber recibido una multa de 30 millones de euros

 

Pues bien, el City ya ha anunciado que recurrirá la sanción ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y esto nos ha traído a la memoria lo acontecido en un caso similar, y también con jeques árabes por medio, no hace mucho.
 

Y es que el precedente del PSG, club controlado por el Gobierno de Qatar, fue un auténtico escándalo que inexplicablemente pasó desapercibido (no en IUSPORT) y que no invita precisamente al optimismo. Pasen y vean.

 

El escánloso precedente del PSG

El 17 de febrero de 2019 advertíamos en IUSPORT que el TAS estaba en el punto de mira por el modo en que estaba sustanciando el recurso del PSG contra la UEFA por el Fair play financiero. Y adelantábamos el desenlace que finalmente se confirmó. 

 

Tal y como adelantamos, de forma inexplicable, el TAS estimó el recurso presentado por el PSG contra la decisión de la Instancia de Control Financiero de los Clubes de ordebar que se reabriera el expediente el 19 de septiembre de 2018, al considerar que no se había hecho en el plazo previsto por la normativa.

 

Es decir, merced a una argucia procesal, el PSG se libró de sanción en materia de Fair play financiero.

 

Como saben los lectores de IUSPORT, el TAS anunció en noviembre de 2018 que había recibido un recurso del club francés París Saint-Germain contra una decisión de la UEFA.

 

Hasta ahí todo era normal. El TAS suele hacer públicos los recursos que recibe. Lo que ya no es tan normal es que, una vez recibido, el expediente del PSG se declarara secreto.

 

El 24 de septiembre de 2018, la UEFA anunció una nueva revisión de la investigación abierta al PSG por posible incumplimiento de la normativa del equilibrio financiero, después de que la Cámara de Investigación del Comité de Control Financiero de Clubes (CFCB), primera instancia, diera por cerrado el procedimiento tres meses antes.

 

Dicha cámara de primera instancia consideró en junio de 2018 que el club mantuvo "una aceptable desviación" del punto de equilibrio en los años 2015, 2016 y 2017. O sea, que no era merecedor de sanción.

 

Pues bien, tal y como adelantamos en IUSPORT, el TAS terminó fallando a favor del PSG .

 

Expediente secreto

En IUSPORT ya habíamos advertido que nos parecía realmente preocupante que el TAS, a petición de la UEFA y del PSG, declarase que el procedimiento se desarrollaría bajo el principio de confidencialidad, eufemismo que venía a significar EXPEDIENTE SECRETO.

 

Preocupante porque no sólo lo pedía el club, algo entendible (nunca justificable), sino también la UEFA, lo que llamaba poderosamente la atención. Y es que no había precedentes al respecto en la organización europea.

 

¿Qué clase de transparencia es esa? ¿Dónde está el cumplimiento por parte del TAS de los requisitos exigidos por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos?, nos preguntábamos en IUSPORT y reiteramos ahora.

 

Y añadíamos que este secretismo del TAS en el caso UEFA-PSG le situaba de nuevo en el punto de mira.

 

No se olvide que en octubre de 2018, el Tribunal Eudopeo de Derechos Humanos (TEDH) le salvó los muebles in extremis, en unos casos en los que su independencia había sido cuestionada.

 

El TEDH declaró entonces que el TAS sí vulneró una de las reglas esenciales al no celebrar vista pública en el caso Pechstein.

 

Por todo esto, existe cierto escepticismo sobre lo que pueda decidir el TAS respecto al City, sobre todo si tenemos en cuenta el poder tan inmenso  que ostenta su dueño, Mansour bin Zayed bin Sultan Al Nahyan, viceprimer ministro de los Emiratos Árabes, ministro de asuntos presidenciales y miembro de la Familia Real de Abu Dhabi.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.