Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

LaLiga y la RFEF, citadas este miércoles al juicio por el partido de Miami

José Miguel Fraguela José Miguel Fraguela Martes, 11 de Febrero de 2020

Ya habiamos informado en IUSPORT que, tras la vista sobre medidas cautelares del pasado mes de noviembre, en febrero de este año 2020 estaba previsto que el Juzgado de lo Mercantil fallase sobre el fondo de la cuestión

LaLiga y la Federación Española de Fútbol (RFEF) están citadas este miércoles en el juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, para celebrar el juicio por la demanda de la primera para la disputa de un partido de Liga en Miami.

Tras los intentos frustrados de que el Girona-Barcelona de la temporada pasada y el Villarreal-Atlético de Madrid de ésta se jugaran en Estados Unidos, ambas partes volverán a exponer su posición para que la titular del juzgado se pronuncie sobre el fondo de un asunto que mantiene enfrentadas a LaLiga y RFEF.

 

IUSPORT dio en primicia en su día el auto del juez de lo mercantil por el que rechazó la cautelar solicitada por LaLiga, respecto a la decisión de la RFEF de no autorizar el partido de Liga proyectado en Miami entre el Villarreal y el Atlético de Madrid.

 

Recordemos cuál ha sido el núcleo central de la argumentación que llevó al juez a esa decisión. Tras leer detenidamente el auto, la conclusión que extraemos es que ha existido un sólo argumento en la cabeza del juez: si concedo la cautelar estoy anticipando el fondo del pleito cuyo juicio [el del Girona-Barcelona, extrapolable al presente] se celebrará en febrero.

 

Este es, desde nuestro punto de vista, el verdadero motivo que condujo al juez a no conceder la cautelar. El propio juez reconoce que, a diferencia de lo alegado por la RFEF, no existe norma alguna de la FIFA que prohíba estos partidos en el extranjero. Y a partir de ahí, los argumentos del juez son puras explicaciones teóricas de en qué consisten las medidas cautelares y el peligro de incurrir en una medida anticipatoria.

 

Es más, el auto dejaba entrever que aún puede autorizararse el partido de Miami dentro de esta temporada"El juicio (que no la audiencia previa la cual ya se ha celebrado) se encuentra señalado para febrero de 2020, es decir, dentro de 3 meses, dentro del calendario de la liga actual 2019-2020, donde se decidirá sobre el objeto del pleito principal, pudiéndose adoptar dicha celebración dentro del calendario actual", dice el auto en uno de sus fundamentos.

 

Es decir, el juez, al rechazar la cautelar, no descartó que el partido se autorice en febrero, es decir, dentro de esta misma temporada.

 

Y llegó el momento de decidir sobre el fondo del asunto. Lo normal es que en dos semanas se dicte sentencia, si bien no debemos olvidar que estamos ante la jurisdicción mercantil. Sigue abierta la vía del CSD y la jurisdicción contencioso-administrativa, que aún no se han pronunciado.

------------

 

LA VISTA SOBRE MEDIDAS CAUTELARES

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.