
En un auto muy duro, la Audiencia señala directamente a la Federación al declarar que "efectivamente existió un comportamiento abusivo de la RFEF mediante la inclusión de una clausula predispuesta con la deliberada intención de expulsar a MEDIAPRO de la licitación"
La Audiencia Provincial de Madrid ha fallado a favor de MEDIAPRO y ha resuelto desestimar el recurso de apelación que formuló la RFEF contra la admisión de las medidas cautelares de la pasada Final de la Copa del Rey solicitadas por MEDIAPRO tras su exclusión del concurso, rebatiendo punto por punto cada uno de sus argumentos y confirmando que la RFEF ha incurrido en abuso de posición dominante.
Para Mediapro, "el auto dictado ayer por la Audiencia Provincial es importante por cuanto desmonta el principal argumento jurídico esgrimido por la RFEF para excluir y marginar al Grupo MEDIAPRO de sus concursos y contratos. El Auto de la Audiencia Provincial no es recurrible".
El Juzgado Mercantil nº12 admitió el pasado mes de mayo las medidas cautelares solicitadas por MEDIAPRO ante su exclusión del concurso de adjudicación de los derechos audiovisuales de la final de la Copa del Rey.
El auto ordenó retrotraer el proceso al momento de la exclusión y permitir a MEDIAPRO presentar su oferta. Sorprendentemente y tras incorporar la oferta de MEDIAPRO en el concurso, la RFEF decidió adjudicar directamente a pesar de que la oferta ganadora no alcanzaba el precio de reserva y sin ir a segunda ronda.
Al mismo tiempo la RFEF presentó recurso contra estas medidas cautelares. La Audiencia Provincial se ha pronunciado a favor de estas medidas por cuanto la actuación de la RFEF incurría en un claro abuso de posición dominante con la redacción de una cláusula redactada exprofeso para excluir a MEDIAPRO. “La redacción de la cláusula cuestionada se hizo “ad hoc” con el deliberado propósito de discriminar a un concreto competidor sin causa justificada”.
Según la Audiencia Provincial, “Si analizamos la cláusula en cuestión, compartimos con MEDIAPRO que resulta desproporcionada la exclusión de la licitación de una determinada empresa solo porque otra empresa del grupo societario a que pertenece haya sido declarada penalmente responsable. En este sentido, la apelada resalta que ni MEDIAPRO ni la matriz del grupo, JOYE MEDIA S.L., han sido nunca sancionadas penalmente ni han reconocido su responsabilidad penal ni la de sus directivos en los delitos a que se refiere la cláusula controvertida”.
Se trata de una firme y contundente resolución judicial en uno de los contenciosos que MEDIAPRO mantiene contra la RFEF y que servirá de precedente para esclarecer los futuros procedimientos.
Para la operadora, "el Auto dictado por la Audiencia Provincial, que confirma lo dictado en su momento por el Juzgado Mercantil nº12, viene a avalar la plena capacitación de MEDIAPRO para participar en concursos de adjudicación de contratos por parte de la RFEF o cualquier otro organismo deportivo".
El auto es demoledor: "Todos los elementos indiciarios indicados, apreciados en su conjunto nos permiten confirmar, con el carácter provisional propio de esta sede, que efectivamente existió un comportamiento abusivo de la RFEF mediante la inclusión en el IRO 2019 de una clausula predispuesta con la deliberada intención de expulsar a MEDIAPRO de la licitación de los derechos objeto de la Litis de una forma discriminatoria y no justificada. En consecuencia, procede la desestimación del recurso" de la RFEF.
Contra esta resolución no cabe interponer recurso alguno y la RFEF ha resultado, además, condenada en las costas ocasionadas en esta segunda instancia, por cuanto en opinión de la sala de la Audiencia Provincial el caso no presentaba las suficientes dudas como para apelar.
MEDIAPRO afirma que "seguirá aplicando los mismos criterios de defensa jurídica para impedir que la RFEF continúe por la senda del incumplimiento con la legalidad pese a los altos estándares éticos que dice haberse marcado".
El contencioso entre la RFEF y Mediapro por los derechos de la última final de Copa se prolonga desde mayo del año pasado, después de que la primera anunciara que no mantendría relación contractual con empresas del grupo después de que algunas aceptaran su implicación en casos de sobornos de algunos directivos a responsables de la FIFA y la CONCACAF, según documentación del departamento de Justicia de Estados Unidos.
Respecto a los derechos de televisión de la final de la Copa del Rey 2019, en la que el Valencia ganó el título frente al Barcelona, la RFEF tuvo que incluir por orden judicial la oferta de Mediapro pero recurrió esa decisión y concedió los mismos a TVE.






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28