Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 14:02:20 horas

El ministro Uribes: La nueva ley está muy avanzada pero no está cerrada

Redacción de IUSPORT Redacción de IUSPORT Miércoles, 05 de Febrero de 2020
Onda CeroOnda Cero

El ministro de cultura y deporte, José Manuel Uribes, pasó en la noche del martes por los micrófonos de El Transistor, de Onda Cero, donde abordó diversos temas de la actualidad deportiva. 

 

Con respecto al nombramiento de Irene Lozano como nueva presidenta del CSD, Uribes argumentó que el nuevo Gobierno quería una persona con más perfil político que técnico. Uribes recordó que la nueva Ley del Deporte está muy avanzada pero en absoluto está cerrada.

 

Precisamente, el recorrido que aún le espera al proyecto de ley en el Parlamento justifica la elección de una persona como Irene Lozano para el CSD. 

 

Entre los principales cometidos de Lozano, Uribes citó el complejo trabajo con los grupos parlamentarios para intentar el mayor consenso posible en el texto final de la ley. 

 

[Img #111368]

 

El nombramiento "lo hice yo después de darle muchos pero el presidente, Pedro Sánchez fue importante". Además, destaca que "lo que quisimos buscar fue una persona con experiencia parlamentaria y cualidades intelectuales. Tampoco creímos que fuera completamente necesario que fuera un personaje del gremio deportivo.

 

Sobre los nombres que salieron entre rumores para el Consejo Superior de Deportes dijo: "me hizo mucha gracia el de Gonzalo Miró que además fue alumno mío".


En cuanto a la salida de María José Rienda, comentó que "la llamé yo personalmente para decirle el cese cara a cara como enseñó Alfredo Pérez de Rubalcaba. La pillé fuera y le transmití que se lo quería decir de forma personal antes de que se enterara por otro sitio pero la verdad que lo encajó bien y le expliqué que se necesitaba un perfil más político para la nueva Ley del Deporte".

 

Otros asuntos 

Por otro lado, sobre la petición de la RFEF de adelantar las elecciones a la presidencia al primer semestre de este año, ante la que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) se ha mostrado contrario en un dictamen no vinculante, el ministro señaló que "habrá que estudiarlo y ver qué razones esgrimen". "Parece que tiene que ver con la estabilidad para los Juegos. En los próximos días la secretaria de Estado tomará una decisión".

 

Sobre la disputa entre la RFEF y LaLiga por la celebración de partidos los lunes, aún pendiente de fallo sobre el fondo en el juzgado de lo mercantil, manifestó que no tiene una opinión formada.

 

Se mostró partidario de limitar el número de mandatos de los presidentes de las federaciones y contrario a celebrar competiciones en países que no respetan los derechos humanos, en alusión a la Supercopa en Arabia Saudí. 

 

Dejó claro que "no me gusto que la Supercopa de España se jugase en Arabia Saudí, creo que se puede hacer en muchos lugares y personalmente me habría gustado que se hiciera en otro sitio".

 

Sobre Rubiales dijo que "le conocí cuando tuve que organizar como delegado del Gobierno la final de la Copa Libertadores en Madrid. En esta situación de guerra entre RFEF y LFP, es decir, entre Rubiales y Tebas, comenta que "mi obligación es escuchar bien a los dos". "Con Tebas he coincidido en algún desayuno".

 

En relación con el polémico artículo 90.2 del anteproyecto de ley, que impide a LaLiga explotar los derechos audiovisales de otras Federaciones, dijo: "Hay que darle una vuelta. Una parte tiene que ver con los patrocinadores que son buenos. Antes de tomar una decisión hay que escuchar a las personas".

 

Preguntado por la posibilidad de que Carlos Sainz se lleve el Premio Princesa de Asturias, dice que "Carlos Sainz se merece muchas cosas pero no me quiero aventurar".

 

Se declara admirador de Alfredo Pérez Rubalcaba y también destaca la suerte de haber trabajado tanto con Ángel Gabilondo como con Pedro Sánchez, un político cuya "tenacidad en momentos complicados le ha permitido tener un gran recorrido".

 

En el otro equipo, en el rival, destaca su buena relación con los políticos vascos, "en especial Alfonso Alonso" y se muestra partidario de "buscar el respeto a las personas".

 

Por último, sobre el racismo en el deporte, manifestó: "La ley del Deporte lo trató muy bien. Había algunos problemas en algunos clubes. Hay que hacer mucha más pedagogía y desde todos los ámbitos sacar los valores del deporte".

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.