Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 03:41:36 horas

La Guardia Civil identifica a 250 deportistas involucrados en una red de dopaje

REDACCIÓN IUSPORT REDACCIÓN IUSPORT Sábado, 01 de Febrero de 2020

La investigación se inició gracias a una información que la Guardia Civil recibió de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte enh la que le alertaban de que varios deportistas compraban la hormona en internet.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil identificó a más de 250 deportistas de varias
nacionalidades involucrados
en la compra ilegal de la hormona eritropoyetina (EPO) para doparse, según informó el diario ABC.


Según el rotativo, las autoridades policiales incautaron la mayor partida de EPO requisada en Europa, más de 850 inyectables de este medicamento, empleados en uso hospitalario para el tratamiento de la anemia y en ciclos de quimioterapia contra el cáncer, y detuvo a un enfermero de un hospital público de Cádiz que la distribuía valiéndose de su condición privilegiada.


La investigación se inició gracias a una información que la Guardia Civil recibió de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte enh la que le alertaban de que varios deportistas compraban la hormona en internet.


De acuerdo con las pesquisas, la principal novedad de esta operación, denominada Hipoxianet y desarrollada en las ciudades de Cádiz y Barcelona, consiste en que los 850 viales de EPO eran de curso legal, eritropoyetina que se sustraía de un hospital público y una clínica de diálisis para introducirlo en el dopaje deportivo.


El enfermero detenido realizaba el pedido de EPO multiplicado por dos: una parte para el centro médico y otra para él y su trama de distribución de sustancias prohibidas a los atletas para ello aprovecho de las grietas del Estado y de los controles sanitarios en la Junta de Andalucía en aras de efectuar los pedidos sin levantar sospechas.


La Guardia Civil ya identificó a más de 250 deportistas compradores de la EPO en un proceso de confianza con los vendedores que ha durado nueve años.


Los implicados pertenecen a las disciplinas habituales, atletismo, ciclismo, triatlón, deportes de resistencia, remo, ciclistas master de España, Alemania, Austria, Italia, Grecia y Francia.


También hay un figura de los eSports, un pesista y de motocross en pista cubierta, que utilizaba a su mujer para hacer los pedidos. Según los investigadores, no hay ninguna estrella del deporte entre los detectados.


Además, en Barcelona la Guardia Civil ha detenido a un ciudadano serbio, que se dedicaba exclusivamente al tráfico de sustancias dopantes en el mercado internacional y quien hace pocos meses, sin que conste ningún otro medio de trabajo, adquirió una vivienda de más de medio millón de euros.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.