Foto: diario Página 12La página web oficial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) posee una sección denominada "En primera persona", donde se pueden leer los testimonios de sus principales figuras. Una de las últimas entregas reproduce el relato del tenista argentino Diego Schwartzman, (27), quien actualmente ocupa el 14º en el ranking mundial.
El tenista argentino de gran performance en el Abierto de Australia (cuarta ronda, cediendo ante Novak Djokovic, múltiple campeón en Melbourne), contó la singular historia vivida por su bisabuelo, quien circunstancialmente logró escapar del tren que lo llevaba al centro de exterminación de Auschwitz.
"Saber por lo que pasó mi familia me enseñó valiosas lecciones sobre la importancia de la familia y me dio una mejor comprensión de cómo ver el panorama general en lo que respecta a los deportes. Pase lo que pase en mi carrera, nada se comparará con lo que mis padres soportaron.
Pero incluso todo eso palidece en comparación con lo que vivieron mis antepasados. Tengo raíces judías, y mi bisabuelo del lado de mi madre, que vivía en Polonia, fue llevado en un tren a un campo de concentración durante el Holocausto.
El acoplamiento que conectaba dos de los vagones del tren de alguna manera se rompió. Parte del tren continuó y el otro se quedó atrás. Eso permitió que todos los atrapados adentro, incluido mi bisabuelo, corrieran por sus vidas. Afortunadamente, sin ser descubiertos. Solo pensar en eso me hace darme cuenta de cómo las vidas pueden cambiar en un instante.
Mi bisabuelo trajo a su familia en bote a Argentina. Cuando llegaron, hablaban yiddish y no español. La familia de mi padre era de Rusia, y también fueron a Argentina en barco. No fue fácil para todos ellos cambiar totalmente sus vidas después de la guerra, pero lo hicieron.
Por eso me considero un afortunado. Pero todos tienen una historia. No soy el único que se ha enfrentado a la adversidad. Se trata de no dejar que los momentos difíciles te desanimen y usarlos como motivación para ayudarte a convertir una mala situación en algo bueno."














Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28