F: LaLiga¿La expulsión de Cuéllar es un mensaje del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de cara a futuras pérdidas de tiempo de los porteros o simplemente ha sido un hecho aislado?
En este último domingo de enero el Wanda Metropolitano ha sido testigo de un hecho curioso a la vez que poco habitual. El árbitro del Atlético de Madrid-Leganés, el valenciano Antonio Miguel Mateu Lahoz, ha expulsado al portero del conjunto pepinero, Iván Cuéllar, por perder tiempo en los instantes finales detrás de su portería.
La expulsión se ha producido cuando apenas quedaba un minuto para que terminara el encuentro. El portero del Leganés, justo detrás de su portería, ha recibido un empujón de un recogepelotas y se ha tirado al suelo. El árbitro se ha acercado hasta él para advertirle que no perdiera tiempo y en el momento que el guardameta le ha contestado ha visto la segunda tarjeta amarilla y la consiguiente roja para ser expulsado.
En el acta, Mateu Lahoz ha justificado la expulsión del extremeño afirmando que el portero ha simulado “haber sido agredido por un recogepelotas y dirigirse a mí realizando observaciones, insistiéndome en dicha incidencia”.
Con independencia de que la acción del recogepelotas que se aprecia en las imágenes de televisión sea un empujón o una agresión, ¿la expulsión de Cuéllar es un mensaje del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de cara a futuras pérdidas de tiempo de los porteros o simplemente ha sido un hecho aislado?
Es habitual ver cada jornada amonestaciones de los árbitros a jugadores que pierden tiempo, pero no tanto así con los porteros, a quienes los colegiados suelen advertir varias veces antes de tomar dicha decisión. Hoy se ha roto esta regla general: en lugar de advertirle varias veces, enseguida le ha mostrado la segunda tarjeta amarilla.
Hace tres temporadas, el andaluz Jorge Figueroa Vázquez expulsó al portero del Real Zaragoza Álvaro Ratón por perder tiempo cuando faltaban cinco minutos para que terminara el partido contra el Real Oviedo. En el caso de Ratón, simplemente retrasó el saque de portería y ahí el árbitro no dudó.
En 2007 volvió a producirse una situación similar. El partido que enfrentó a Osasuna y Villarreal terminó con el portero local, Ricardo, expulsado por ver dos tarjetas amarillas en el minuto 93 por perder tiempo.
Los pocos ejemplos que hay de porteros expulsados por perder tiempo en los últimos años habla de lo inhabitual que es la situación que se ha vivido esta mañana de domingo en el Wanda Metropolitano. Ahora cabe hacerse la pregunta: ¿Es un nuevo criterio del CTA para evitar las pérdidas de tiempo o una decisión aislada de Mateu Lahoz?


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28