F: LaLigaEl Valencia fichó al portugués procedente del Sporting de Lisboa cuando ya había jugado cinco partidos. Con el conjunto 'ché' ha jugado otros cuatro. La normativa de la FIFA permite que los jugadores sean inscritos en un máximo de tres clubes, pero solo jugar en dos, mientras que la de la RFEF es más generosa y permite que juegue en un tercer equipo, siempre que sea español
Uno de los jugadores que han contado con menos minutos en lo que llevamos de temporada en el Valencia CF es el lateral portugués Thierry Correia. El jugador fichó por el club de Mestalla en el pasado mercado de verano, sobre la bocina, el 2 de septiembre, para sustituir al gravemente lesionado Cristiano Piccini. El portugués llegó al conjunto taronja después de haber comenzado la temporada con el club de toda su vida, el Sporting de Lisboa.
Sin embargo, en la capital del Turia su presencia sobre el terreno de juego ha sido por el momento testimonial, pese a haber participado en las tres competiciones: jugó 20 minutos en el Valencia-Ajax de Champions, donde los ché perdieron 0-3, ha disputado dos partidos completos en Liga, frente al Getafe y Osasuna, y esta semana en Copa del Rey participó los noventa minutos en la clasificación de los de Albert Celades para los octavos de final tras eliminar a la UD Logroñés.
En estas primeras semanas del 2020, con el mercado de fichajes invernal abierto, se ha especulado con la opción de que el Valencia busque una salida en forma de traspaso o cesión del lateral para que tenga más minutos y liberar una plaza para poder fichar.
Sin embargo, el caso de Thierry Correia tiene un inconveniente: ya ha jugado esta misma temporada en dos clubes. Y la normativa FIFA permite que un jugador esté inscrito en tres clubes, pero que solo juegue en dos. En concreto, el artículo 5 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, normativa de la FIFA que regula los traspasos internacionales concreta lo siguiente: "Los jugadores pueden estar inscritos en un máximo de tres clubes durante una temporada. Durante ese periodo el jugador es elegible para jugar partidos oficiales solamente por dos clubes".
![[Img #110669]](https://iusport.com/upload/images/01_2020/4003_9990987.jpg)
Puesto que Thierry Correia disputó hasta cinco partidos con el Sporting de Lisboa antes de fichar en septiembre por el Valencia, con quien también ha tenido minutos, a priori, podría ser inscrito por otro club pero sin opciones de jugar. No obstante, el Valencia cuenta con dos opciones: la primera, ceder o vender al jugador a América o Asia, donde las temporadas se cruzan con la española, algo permitido por la FIFA. La misma normativa establece que "como excepción a esta regla, un jugador que juega en dos clubes pertenecientes a asociaciones cuyas temporadas se crucen (es decir, donde la temporada comience en verano/otoño mientras la otra comience en invierno/primavera) puede ser elegible para jugar partidos oficiales en un tercer club durante la temporada que corresponda".
La segunda opción que tiene el Valencia es ceder al lateral a un equipo de LaLiga. Al tratarse de una operación dentro de una mismo país, no se aplicaría la normativa de la FIFA, sino la de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Y ésta es más generosa: "Un futbolista podrá estar inscrito en un solo equipo de un club, sin posibilidad de ser dado de baja y alta por el mismo en el transcurso de la misma temporada, salvo caso de fuerza mayor o disposición reglamentaria. Asimismo, en el transcurso de la temporada, no podrá estar inscrito y alinearse en más de tres distintos", reza el artículo 116.2 del Reglamento de la RFEF.
![[Img #110670]](https://iusport.com/upload/images/01_2020/6696_08989076.jpg)
Por lo tanto, la norma interna permite que Thierry Correia fiche por un tercer equipo y poder tener minutos, siempre que se trate de un equipo español. De optar por otra liga europea, al no cruzarse la temporada con la española, podría ser inscrito en un tercer club, pero, al aplicarse la norma FIFA, no podría jugar, porque ya lo ha hecho con el Sporting y el Valencia en este curso. Es una coyuntura que el Valencia deberá de tener en cuenta para terminar de apuntalar la plantilla en estos siete días que quedan de mercado.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28