Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 23:11:02 horas

RACING DE SANTANDER

El Fiscal mantiene la pena a Pernía y la reduce para Urquijo y Vergara

EFE/IUSPORT EFE/IUSPORT Miércoles, 22 de Enero de 2020
F: EldiariomontanesF: Eldiariomontanes

El Ministerio Fiscal ha mantenido la petición de seis años de cárcel para el expresidente del Racing de Santander Francisco Pernía, por apropiación indebida y administración desleal en su etapa al frente del club, mientras que ha reducido a la mitad la que solicitaba para Iñaki Urquijo y Juan Vergara, que se han mostrado conformes con la rebaja.

El fiscal ha explicado que el motivo de la rebaja de la pena de tres años a un año y medio que ha pedido para Urquijo y Vergara por apropiación indebida se debe a que han presentado facturas justificando pagos del Racing a su empresa Sport Rent Consulting, a través de la que facturaban su gestión del Racing Primavera, la escuela de fútbol que el club puso en marcha en Brasil.

De esta forma, ha reducido también la responsabilidad civil, al rebajar la petición de indemnización para ambos de unos 300.000 euros a algo más de 68.000, según ha explicado el representante de la Fiscalía en el séptimo y último día del juicio que se ha seguido contra los tres en la Audiencia de Cantabria y que ha quedado visto para sentencia.

Las acusaciones particulares, que ejercen el Racing, la asociación de exjugadores del club y los pequeños accionistas, se han adherido al cambio en la petición de penas del fiscal, mientras que la defensa de Pernía, que ha insistido en la inocencia del expresidente del Racing, ha criticado que no se le haya comunicado esa decisión.

Y ha expresado su "desagrado" por lo que ha valorado como "una maniobra" de las acusaciones "aprovechando la situación de miedo" de Urquijo y Vergara, para alcanzar un acuerdo con la defensa de ambos, que el fiscal ha negado.

La abogada de Pernía ha pedido, además, que se aplique el atenuante de dilaciones indebidas tras ocho años de procedimiento, lo que han rechazado tanto desde la Fiscalía como las acusaciones particulares, alegando todos ellos la "complejidad" de un proceso que se ha sustanciado en más 5.000 folios, con múltiples delitos y que ha requerido de actuaciones en Brasil.

En su alegato final, el fiscal ha incidido en que el proyecto para la escuela de fútbol Racing Primavera se desarrolló "sin control económico" por parte del club en Santander y ha alegado que fue usado por Francisco Pernía como un "mecanismo para despistar dinero del Racing sin ningún retorno", lo que, según ha asegurado, contribuyó a que la entidad acabase en un concurso de acreedores.

También contribuyó a eso y, por tanto, redundó en un perjuicio para el Racing, según ha añadido, el pago de una indemnización de 100.000 euros a José Campos, que el fiscal ha calificado de "desorbitada" para resolver un contrato "verbal" de servicios, y la adquisición de un Audio S8 cuando la situación económica del club era "agobiante".

En la misma línea han ido las conclusiones de las acusaciones particulares, que han enmarcado la puesta en marcha del proyecto del Racing Primavera en un contexto en el que, con Francisco Pernía al frente, el club cántabro se había convertido en un "foco de vandalismo", según ha asegurado el también expresidente de la entidad, Manuel Higuera, quien ha ejercido la acusación en nombre de los antiguos jugadores del Racing.

"Era un instrumento para el desvío de dinero por parte de Pernía", ha abundado Higuera, quien ha reiterado que la indemnización a José Campos por la resolución del contrato con su empresa, Galería Culturas, y la adquisición del Audi "constituyen claramente un delito de administración desleal", lo que también han defendido los abogados del Racing y de la Asociación de Pequeños Accionistas (AUPA).

Sin embargo, la abogada defensora de Francisco Pernía ha denunciado que las acusaciones han utilizado en este procedimiento un "relato copiado" de los administradores concursales, que, según ha afirmado, se "inventaron" diez hechos delictivos que imputaron al expresidente para "culparle" de la "desastrosa" gestión que llevaron en 2012 al frente del Racing, que acabó esa temporada en Segunda División y con "más deudas".

Y ha recalcado que Francisco Pernía firmaba las facturas que la exgerente del club Ana María Castanedo le presentaba con el sello de conformidad sin comprobarlas, porque "para eso había un departamento de administración". "No entraba en las tripas de las facturas", ha apostillado la letrada quien ha lamentado el "clima de sospecha" que se ha generado sobre el exdirigente racinguista por la escuela de fútbol.

También ha insistido en que la adquisición de un coche de alta gama "no causó un perjuicio económico" al Racing, sino que se trataba de "una forma de reducir los gastos de desplazamiento" de Pernía que realizaba numerosos viajes al mes, al tiempo que ha valorado como "importante" la imagen que da un presidente de un club de fútbol.

Y ha desvinculado a Francisco Pernía tanto de la contratación como de la negociación del dinero que se pagó a José Campos, que, según ha señalado, corrió a cargo del entonces director general del Racing, Roberto Bedoya. "Al señor Campos ni le contrató ni le despidió él (Pernía) y, ni siquiera, negoció la indemnización", ha concluido la letrada. 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.