F: Real MadridEl Real Madrid continúa su particular plan renove con el mercado brasileño como uno de los principales escaparates. Primero fue Vinicius Junior en 2017, luego Rodrygo Goes en 2019 y este lunes Reinier. El conjunto blanco anunció el fichaje de una de las mayores promesas del fútbol brasileño hasta junio de 2026, siguiendo así la política de captación de jóvenes talentos que hace unos años se inició con Odegaard y se continuó con Marco Asensio, Fede Valverde, Brahim y demás.
En esta ocasión, el Real Madrid ha querido cubrirse bien las espaldas desde el punto de vista normativo para asegurarse la legalidad de cada uno de sus pasos para con la incorporación del jugador carioca. El nombre del jugador brasileño no ha aparecido en los medios de comunicación hasta este mes de enero, justo cuando el club blanco ha encarrilado la operación. Pero, es más, el Real Madrid esperó hasta el 20 de enero para anunciar su fichaje.
¿Por qué se anunció el fichaje de Reinier el día de San Sebastián? Porque justo el día antes, el 19 de enero, el jugador del Flamengo cumplió los 18 años. Y no, no es casualidad. La FIFA, por regla general, prohíbe los fichajes internacionales de menores de edad, salvo excepciones muy contadas y muy justificadas.
El Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA indica a modo imperativo que "las transferencias internacionales de jugadores se permiten solo cuando el jugador alcanza la edad de 18 años". No obstante, el organismo rector del fútbol mundial contempla tres excepciones para poder fichar a jugadores menores: que los padres se muden con el jugador al país del nuevo club por razones no relacionadas con el fútbol, que sean transferencias dentro de la Unión Europea (UE) o del Espacio Económico Europeo (EEE) y el jugador tenga entre 16 y 18 años y se le ofrezca una formación tanto académica como futbolística. En tercer lugar, que el jugador viva a menos de 50 kilómetros de la frontera nacional y que el club también esté a menos de esa distancia.
Como esas dos últimas excepciones no se podían cumplir, el conjunto blanco ha optado por esperar a que Reinier alcanzara la mayoría de edad para anunciar su fichaje.
La política jurídica seguida por el conjunto blanco con esta última incorporación no es diferente a la del fichaje de Vinicius Jr. o Rodrygo. En mayo del 2017, el Real Madrid anunció el acuerdo también con el Flamengo para el fichaje de Vinicius, cuando solamente tenía 16 años. Sin embargo, en el comunicado oficial, el club blanco aclaró que el jugador permanecería en la entidad fluminense hasta julio de 2019, cuando tendría 19 años. Finalmente, el Madrid lo rescató un año antes, eso sí, ya con 18 años, por lo que no había ningún impedimento legal a los ojos de la normativa FIFA.
![[Img #110472]](https://iusport.com/upload/images/01_2020/6685_8890.jpg)
También en 2018, la entidad presidida por Florentino Pérez anunció el fichaje de Rodrygo Goes, procedente del Santos, hasta 2025. Cuando ambos clubes cerraron la operación el jugador tenía diecisiete años, por lo que no era viable su llegada al Santiago Bernabéu. Sin embargo, en el comunicado, el Real Madrid aclaró que su incorporación no sería inmediata, sino que, en principio, se incorporaría en julio del 2019, aunque "el jugador estaría en condiciones de formar parte de nuestro club en enero de 2019". Curiosamente, el 9 de enero de 2019 Rodrygo cumplió los 18 años.
A diferencia de los dos casos anteriores, el Real Madrid anunció este lunes el fichaje de Reinier ya con 18 años. Tras el Preolímpico que comienza en unas semanas se incorporará el Real Madrid Castilla de Raúl González. Seguramente si la operación se hubiera cerrado con el jugador siendo menor de edad, el conjunto blanco habría matizado en su comunicado la permanencia de Reinier en Brasil hasta que cumpliese los dieciocho.
![[Img #110473]](https://iusport.com/upload/images/01_2020/4717_00909887789.jpg)
Con la incorporación de estos tres brasileños, el Real Madrid está moldeando una nueva cultura de fichajes: adelantarse a los demás clubes y traerlos a Europa cuando cumplen la mayoría de edad. Una nueva poítica de fichajes que la entidad presidida por Florentino Pérez ha ideado a la perfección y que permite, sobre todo, respetar los plazos de la normativa FIFA de manera firme. Cabe recordar que en 2016 la Comisión Disciplinaria de la FIFA sancionó tanto al conjunto blanco como al Atlético de Madrid por infringir varios preceptos de la normativa sobre traspasos internacionales de menores de 18 años. Una sanción que le costó al conjunto blanco estar una ventana de fichajes sin poder inscribir futbolistas.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28