Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 14:03:56 horas

Eligiendo tablas de surf: ¿qué tener en cuenta?

C. de Silva C. de Silva Viernes, 17 de Enero de 2020

¿Te atreves a dominar las olas del mar? Si recién te estás iniciando en la práctica de este deporte, quizás te topes con el gran dilema de “¿Cómo escoger tablas de surf?”. Hasta los mejores surfistas atravesaron por esta gran confusión. 

 

Por eso, preparamos este post donde recopilamos qué aspectos debes considerar para que escojas la tabla de surf más adecuada para tu nivel de práctica. Y te contamos cómo el surfskate también puede ayudarte.

 

4 aspectos a tener en cuenta al escoger tablas de surf

 

Las tablas de surf son grandes aliadas para los surfistas. Debes considerar que existen tablas exclusivas para la fase de iniciación con la estabilidad requerida para mantener el balance y la maniobra. Por eso, debes tomar la decisión correcta. Fíjate en qué aspectos considerar:

 

1# Grado de preparación

 

¿Has practicado surf en alguna ocasión? ¿Tienes un dominio mínimo de las olas del mar? Respóndete estas preguntas con absoluta sinceridad. Es el punto básico para escoger entre las tablas de surf, cuál es la mejor para ti. Por supuesto, debes definir tu grado de preparación REAL, no el que consideres que tienes porque solo te gusta el deporte.

 

Fíjate en esta clasificación para que evalúes en qué grado de preparación estás:

 

  • Grado 1#: conoces las medidas básicas de seguridad para estar en el agua.
  • Grado 2#: puedes surfear hasta la orilla dominando las olas de lado a lado.
  • Grado 3#: realizas diferentes maniobras con soltura y seguridad.

 

Mientras menos preparación tengas, más grande debe ser la tabla para ti. El surfskate es una variación que puedes practicar para mejorar las maniobras.

 

2# Medidas

 

Por norma general, las tablas de surf suelen expresarse en pulgadas (“). Aunque podrían variar entre fabricantes, guardan cierta similitud. Solo debes tener en cuenta que cuanto más larga sea la tabla, más estable será. Sin embargo, a mayor tamaño, menos agilidad. Aunque es lo que necesitas para iniciarte correctamente.

 

Además de la longitud, también debes considerar la anchura. Y es que una tabla ancha es mejor para dominar las olas con poca fuerza, y aportan un buen nivel de estabilidad. Mientras que, a medida que sean más estrechas, mejor será para responder a olas huecas. Pero te va a perjudicar en las secciones planas.

 

Otro elemento a considerar es el grosor. A medida que este sea mayor, más será la flotabilidad. A su vez, a medida que el grosor reduce, la tabla es más veloz y más fácil será dominarla.

 

3# Altura y peso propio

 

Aquí no hablamos de las tablas de surf, sino de ti. Tal como sucede con el surfskate, cuanto más pesado seas, mayores deben ser las dimensiones de tu tabla surf. Igualmente, mientras más alto seas, también necesitarás una tabla más larga. Lo que nos deja claro que no hay limitaciones para practicar este deporte acuático, siempre que tengas deseos de aprender.

 

En conclusión, si eres una persona alta necesitarás una tabla más larga. Considerando que al ser más larga será más pesada, deberás compensarlo con su anchura.

 

4# Forma

 

En el surfskate encontramos una amplia variedad de formas de tablas. Lo mismo sucede con las tablas de surf, la diversidad en formas es muy amplia. Su propósito es adaptarse de manera adecuada a las diferentes características de los practicantes.

 

Aunque podrían existir diferentes tipos, los más usuales son: tow-in, fish, retro, shortboard, evolutiva, malibú, gun y longboard. Las más recomendadas para dar tus primeros pasos en el surf son las tablas softboards, cuya flotabilidad es excepcional. Y, en cuanto a la forma, las longboards y las malibú pueden ayudarte en la rema y estabilidad.

 

Cuando lleves un tiempo surfeando y tu grado de preparación haya mejorado, sin duda, querrás cambiar a una tabla surf más pequeña. Sin embargo, lo más recomendable es que vayas paso a paso y no te precipites al escoger entre las tablas de surf.

 

Recuerda, lo más importante es mantener tu seguridad ante la fuerza e inestabilidad de las olas del mar. El surfskate puede ayudarte a tomar confianza para que practiques surf. Al final, la idea es que te diviertas en el agua y mejores a tu propio ritmo.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.