Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 23:11:02 horas

Este lunes comienza el juicio contra Pernía, expresidente del Racing

EFE / IUSPORT Domingo, 12 de Enero de 2020
F: ElMundoF: ElMundo

La Audiencia de Cantabria comienza este lunes el juicio contra el expresidente del Racing Francisco Pernía, que se enfrenta a una petición de seis años de cárcel acusado de delitos de apropiación indebida y administración desleal durante su gestión al frente del club.

La fiscalía considera que Pernía actuó con el propósito de lograr un enriquecimiento ilícito y obró en perjuicio de la entidad y de sus socios.

En el banquillo se sentarán también los dos socios de una empresa que supuestamente se iban a encargar de las gestiones para establecer una escuela de fútbol en Brasil, para quienes el ministerio público pide tres años de cárcel.

También reclama el pago de una indemnización de 316.993 euros al club para los tres acusados y de otros 94.837 por parte de Pernía, además de una multa de 3.240 para cada uno de ellos.

El procedimiento se inició a raíz de una querella que interpusieron ex jugadores del Racing en 2013. Tras la instrucción en el Juzgado, la causa se desdobló, de modo que, por un lado, la Audiencia de Cantabria celebrará el juicio a Pernía; y por otro, el Juzgado de lo Penal ya ha condenado a Ángel Lavín, tras la vista celebrada en marzo del año pasado.

Para Lavín ya ha recaído una condena en primera instancia, de tres años y medio de cárcel con una indemnización al Racing de 216.000 euros por administración desleal.

Según el escrito de la Fiscalía, Pernía, de acuerdo con los otros dos acusados, puso en marcha un proyecto denominado Escuela de Fútbol Racing Primavera en Brasil para formar jugadores e incorporarlos al Racing o traspasarlos a terceros equipos.

El ministerio público considera que el proyecto "adolecía de cualquier tipo de desarrollo previo por escrito, presupuesto de ejecución o plan de viabilidad, inversión y seguimiento, consistiendo básicamente en una serie de transferencias” a dos cuentas denominadas Gestión Escuela Brasil y Escola Futebol por un importe de 956.065 euros.

Señala que a excepción de la constitución de una sociedad para la gestión de la escuela, la cesión de derechos federativos de los jugadores del Esporte Clube Primavera a esta sociedad, y la realización de una auditoría a este club brasileño, "no consta el destino dado" a las cantidades invertidas.

Según el fiscal, esas cantidades fueron “desviadas por iniciativa del presidente del Racing a terceros ajenos a la escuela, como los 42.970 euros que el ex presidente pagó con tarjeta de crédito a una mercantil sin vinculación alguna con ella.

De igual modo, continúa el escrito, los otros dos encausados giraron al Racing facturas por un importe de 316.993 euros "sin que exista la más mínima justificación" del destino de esas cantidades, que "pasaron a integrar el patrimonio" de estos acusados, dice.

Además de estos hechos, se enjuicia a Pernía por suscribir con una sociedad un contrato verbal que carecía de "soporte documental ni contenido material de las prestaciones a realizar por la sociedad prestataria de los supuestos servicios, a la que se abonó la cantidad de 124.900 euros".

Terminada la vinculación del contrato, señala, Pernía entregó al titular de la sociedad 100.000 euros, cuando la indemnización máxima para el despido improcedente, teniendo en cuenta la duración de la supuesta relación laboral, ascendería a 15.612 euros.

El ministerio fiscal recoge igualmente en su escrito que el ex presidente del Racing suscribió un préstamo a cargo de la entidad para adquirir un vehículo de alta gama por 71.186 euros, cuando era consciente de que el club tenía suscrito un convenio con otra mercantil, que a cambio de publicidad cedía el uso de una flota de seis coches y dos furgonetas.

Etiquetada en...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.