F: PNVEste lunes por la tarde se ha conocido el contenido del acuerdo de investidura al que han llegado el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Un pacto formado por doce puntos, pero en el que sobresale uno por encima del resto desde el punto de vista deportivo.
En el penúltimo punto del acuerdo se conviene "abrir cauces para promover la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural". Unas palabras genéricas que minutos después representantes del partido vascuence han concretado que van dirigidas a promocionar tanto las federaciones deportivas como las selecciones vascas en el extranjero.
A día de hoy el País Vasco, al igual que Cataluña, ya tiene una selección autonómica de fútbol que disputa partidos amistosos durante algún parón cada año. Es lo máximo a que pueden aspirar a tenor no solo de la Constitución Española o Ley del Deporte, sino por los Estatutos del Comité Olímpico Internacional (COI), la UEFA o la FIFA.
![[Img #109380]](https://iusport.com/upload/images/12_2019/8340_79707965.jpg)
Dichas selecciones autonómicas disputan solamente partidos amistosos, puesto que no cuentan con el sello de oficialidad ni por parte de la UEFA ni por parte de la FIFA. La promoción de la selección vasca, por tanto, y aunque se venda de otra manera, no podrá ir más allá de jugar partidos amistosos, puesto que no es miembro de ningún organismo deportivo internacional.
La UEFA estipula en sus Estatutos que la membresía de dicho órgano está reservada a "aquellas federaciones nacionales de fútbol situadas en el continente de Europa basadas en un país que es reconocido como un estado independiente por la mayoría de los miembros de las Naciones Unidas". Por ello, la promoción de la selección vasca no podrá materializarse ni en la fase de clasificación de la Eurocopa, ni en la Liga de Naciones.
La FIFA, por su parte, establece en sus Estatutos que "únicamente podrán convertirse en miembros aquellas federaciones afiliadas a la confederación correspondiente". No obstante, hay un precepto que da a entender que la Federación Vasca podría solicitar ser miembro de la FIFA siempre y cuando tenga el visto bueno de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF): "Con la autorización previa de la federación miembro del país del que dependa, la federación de fútbol de una región que aún no haya obtenido su independencia podrá solicitar su admisión en la FIFA". Aunque parezca algo utópico, gracias a este precepto se materializó la membresía de Gibraltar hace unos años. La Federación Inglesa (FA) vio con buenos ojos que la colonia gibraltareña se integrara como miembro de pleno derecho de la FIFA en mayo del 2016.
![[Img #109379]](https://iusport.com/upload/images/12_2019/2976_6696054.jpg)
Por lo tanto, la promoción de la selección vasca tampoco podrá verse en las fases de clasificación para el Mundial de fútbol o la Copa Confederaciones.
Incluso la propia Ley del Deporte en España reconoce que ninguna selección autonómica puede disputar competiciones internacionales: "Para la participación de sus miembros en actividades o competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal o internacional, las Federaciones deportivas de ámbito autonómico, deberán integrarse en las Federaciones españolas correspondientes", reza el artículo 32.
A lo sumo, la promoción de una selección vasca de fútbol podría aspirar como máximo a unos partidos amistosos contra selecciones internacionales. Pero ¿qué selecciones querrán preparar un Mundial o una Eurocopa jugando un amistoso contra Euskadi, cuando los buenos jugadores del País Vasco acudirán llamados por la Selección Española?
Por lo tanto, este punto del acuerdo entre el PNV y el PSOE solamente se puede entender como "de postureo" o para contentar a los nacionalistas con unas consecuencias imposibles por muchos esfuerzos que se hagan desde el Ejecutivo. Se trata de un punto idílico para algunos pero imposible para la Ley. Una selección 'contra legem'.























Enric | Martes, 31 de Diciembre de 2019 a las 09:49:04 horas
Gracias por el fantástico artículo, sería genial que pudieran ampliar información si esto que ocurre en el fútbol (solo se habla de FIFA y UEFA) ocurre también a la hora de participar en eventos internacionales también en el resto de deportes: piragüismo, karate, tenis de mesa, alpinismo, etc.
Entiendo que la promoción internacional de Euskadi en el ámbito deportivo irá parejo a una mayor dotación presupuestaria o a una nueva partida presupuestaria para "la internacionalización" de las federaciones y por ende sus deportistas y escuelas federadas a la hora de participar en eventos fuera del territorio nacional español, igual que existen partidas presupuestarias para la Igualdad efectiva de la mujer en el ámbito deportivo, o la promoción del deporte infantil.
Incluso asumiendo que a la selección vasca de fútbol no le sirve de nada este punto del acuerdo entre PNV y PSOE precisamente por ser "contra legem" en cuanto a la competición "oficial" en eventos internacionales, sinceramente deseo que SI sirva para promover la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo si realmente hay más presupuesto para trasladarse a eventos oficiales de otro deportes, eventos no oficiales que den visibilidad a la calidad de los deportistas vascos, y porqué no, desarrollar eventos deportivos internacionales en territorio vasco invitando a selecciones de otros puntos del globo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder